Los tiempos corren para terminar las obras del aut贸dromo antes del 2 de octubre, fecha del TC 2000 en Rosario. Las autoridades municipales no pudieron confirmar si los trabajos estar谩n finalizados a tiempo. "Vamos a hacer el m谩ximo esfuerzo", prometi贸 el intendente Miguel Lifschitz; aunque reconoci贸: "Los plazos son exiguos", y dej贸 abierta la posibilidad de un corrimiento de fechas, "m谩s cercano a fin de a帽o". Sin embargo, las autoridades del TC 2000 conf铆an en que las obras "estar谩n terminadas para el 2 de octubre", y no piensan, por ahora, en un cambio de fecha. As铆 lo indic贸 a Rosario/12 Roberto Mayorana, vocero de la categor铆a que llegar铆a a la ciudad despu茅s de 16 a帽os. "Tenemos experiencia en casos como 茅ste, y los responsables de las obras nos dijeron que se est谩 trabajando para que la pista est茅 terminada y habilitada para la d茅cima fecha", dijo, y esquiv贸 la posibilidad de cambiar el programa pautado, aunque no tiene confirmado el lugar de la 煤ltima fecha, que ser谩 el 4 de diciembre.
Las dudas surgieron ayer en la presentaci贸n de las obras de remodelaci贸n y recomposici贸n del aut贸dromo, que fueron iniciadas d铆as atr谩s. En tanto, los vecinos de la zona noroeste insistieron con sus reclamos, pese a que la Justicia aval贸 la continuidad de las obras.
Que el aut贸dromo se va a recuperar y remodelar, es seguro; lo que no se sabe, y nadie asegur贸 ayer, es si se llega a la carrera programada para el 2 de octubre del TC 2000, que eligi贸 a Rosario para su d茅cima fecha
de este a帽o. Los trabajos tienen un plazo de ejecuci贸n de 120 d铆as, y una inversi贸n cercana a los 12 millones de pesos.
Durante la presentaci贸n de las obras que incluyen remodelaci贸n de la pista, mitigaci贸n de ruido y obras de saneamiento, el intendente Lifschitz apunt贸 a que los trabajos "saldan una deuda con el automovilismo de la ciudad y la provincia; y con la ciudad en s铆". En ese sentido, indic贸 que el proyecto "tiene varios aspectos: recuperar la actividad automovil铆stica con competencias nacionales de jerarqu铆a; pero al mismo tiempo recuperar un espacio de m谩s de 50 hect谩reas enclavadas en el coraz贸n de la zona noroeste, integrado al conjunto urbano que lo rodea; un espacio atractivo que genere actividad, movimiento y que promueva el desarrollo arm贸nico de ese sector donde conviven distintos usos, porque all铆 tambi茅n est谩 el aeropuerto y nuevas urbanizaciones de los 煤ltimos a帽os".
Pese a lo que significa para las autoridades, y muchos adeptos, que el aut贸dromo sea recuperado, los vecinos de la zona insisten con que "las obras se hagan dentro del cumplimiento de las normas", en cuanto a qu茅 debe hacerse y qu茅 no para mitigar el ruido (ver aparte) y evitar inundaciones ante la cercan铆a del predio con el arroyo Ludue帽a.
Al respecto, el intendente consider贸: "Estamos convencidos de que todos los usos (barrios, aeropuerto y ahora el aut贸dromo) son perfectamente compatibles entre s铆, porque el proyecto se ha trabajado con la ayuda de especialistas en hidr谩ulica y en niveles de ruido".
Sin embargo, Federico, uno de los vecinos de la zona que lleg贸 a la presentaci贸n con su reclamo, se帽al贸: "Queremos que la obras se hagan acorde a derecho. Hay que cumplir con un estudio de impacto ambiental, y cumplimentar con una habilitaci贸n de la direcci贸n de hidr谩ulica y saneamiento. Si contamos con esos avales, sumado a la insonorizaci贸n, no tenemos problemas con el aut贸dromo".
Lifschitz respondi贸 con el compromiso de darle continuidad a las obras de urbanizaci贸n de la zona. "La idea es continuar con el plan de obras que ya hemos iniciado, para mejorar condiciones de infraestructura y se seguir谩 invirtiendo en ello, como se est谩 haciendo en el aut贸dromo".
En tanto, el titular del Consejo Asesor del Aut贸dromo, Miguel Siryi, indic贸 que "en dos semanas vendr谩n autoridades del TC 2000 para ver el avance de las obras y tomar una decisi贸n sobre la carrera del 2 de octubre, aunque tienen la idea de correr en Rosario ese d铆a", y no descart贸 un posible corrimiento de la fecha o un intercambio por otra para "apoyar la plaza". Sin embargo, el vocero del TC 2000 asegur贸 que todas las fichas est谩n puestas en que las obras est茅n terminadas para el 2 de octubre.
Por su parte, el titular de la Loter铆a de Santa Fe, Alfredo Secchi, indic贸 que "hay un compromiso del gobierno de la provincia de acompa帽ar con dineros p煤blicos este importante proyecto". Y destac贸: "La provincia de Santa Fe es la 煤nica que cuenta con tres aut贸dromos de jerarqu铆a nacional e internacional: Rafaela, Santa Fe, y ahora Rosario".
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