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Viernes, 8 de julio de 2011

CIUDAD › PRESENTARON LAS OBRAS DEL AUTóDROMO SIN CONFIRMAR FECHAS

Una carrera contra el tiempo

El intendente Miguel Lifschitz admitió ayer que los plazos "son exiguos" y no pudo asegurar que el 2 de octubre estén listas las instalaciones para el TC 2000.
Los organizadores de la competencia no contemplan reprogramar las fechas.

Los tiempos corren para terminar las obras del autódromo antes del 2 de octubre, fecha del TC 2000 en Rosario. Las autoridades municipales no pudieron confirmar si los trabajos estarán finalizados a tiempo. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo", prometió el intendente Miguel Lifschitz; aunque reconoció: "Los plazos son exiguos", y dejó abierta la posibilidad de un corrimiento de fechas, "más cercano a fin de año". Sin embargo, las autoridades del TC 2000 confían en que las obras "estarán terminadas para el 2 de octubre", y no piensan, por ahora, en un cambio de fecha. Así lo indicó a Rosario/12 Roberto Mayorana, vocero de la categoría que llegaría a la ciudad después de 16 años. "Tenemos experiencia en casos como éste, y los responsables de las obras nos dijeron que se está trabajando para que la pista esté terminada y habilitada para la décima fecha", dijo, y esquivó la posibilidad de cambiar el programa pautado, aunque no tiene confirmado el lugar de la última fecha, que será el 4 de diciembre.

Las dudas surgieron ayer en la presentación de las obras de remodelación y recomposición del autódromo, que fueron iniciadas días atrás. En tanto, los vecinos de la zona noroeste insistieron con sus reclamos, pese a que la Justicia avaló la continuidad de las obras.

Que el autódromo se va a recuperar y remodelar, es seguro; lo que no se sabe, y nadie aseguró ayer, es si se llega a la carrera programada para el 2 de octubre del TC 2000, que eligió a Rosario para su décima fecha

de este año. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días, y una inversión cercana a los 12 millones de pesos.

Durante la presentación de las obras que incluyen remodelación de la pista, mitigación de ruido y obras de saneamiento, el intendente Lifschitz apuntó a que los trabajos "saldan una deuda con el automovilismo de la ciudad y la provincia; y con la ciudad en sí". En ese sentido, indicó que el proyecto "tiene varios aspectos: recuperar la actividad automovilística con competencias nacionales de jerarquía; pero al mismo tiempo recuperar un espacio de más de 50 hectáreas enclavadas en el corazón de la zona noroeste, integrado al conjunto urbano que lo rodea; un espacio atractivo que genere actividad, movimiento y que promueva el desarrollo armónico de ese sector donde conviven distintos usos, porque allí también está el aeropuerto y nuevas urbanizaciones de los últimos años".

Pese a lo que significa para las autoridades, y muchos adeptos, que el autódromo sea recuperado, los vecinos de la zona insisten con que "las obras se hagan dentro del cumplimiento de las normas", en cuanto a qué debe hacerse y qué no para mitigar el ruido (ver aparte) y evitar inundaciones ante la cercanía del predio con el arroyo Ludueña.

Al respecto, el intendente consideró: "Estamos convencidos de que todos los usos (barrios, aeropuerto y ahora el autódromo) son perfectamente compatibles entre sí, porque el proyecto se ha trabajado con la ayuda de especialistas en hidráulica y en niveles de ruido".

Sin embargo, Federico, uno de los vecinos de la zona que llegó a la presentación con su reclamo, señaló: "Queremos que la obras se hagan acorde a derecho. Hay que cumplir con un estudio de impacto ambiental, y cumplimentar con una habilitación de la dirección de hidráulica y saneamiento. Si contamos con esos avales, sumado a la insonorización, no tenemos problemas con el autódromo".

Lifschitz respondió con el compromiso de darle continuidad a las obras de urbanización de la zona. "La idea es continuar con el plan de obras que ya hemos iniciado, para mejorar condiciones de infraestructura y se seguirá invirtiendo en ello, como se está haciendo en el autódromo".

En tanto, el titular del Consejo Asesor del Autódromo, Miguel Siryi, indicó que "en dos semanas vendrán autoridades del TC 2000 para ver el avance de las obras y tomar una decisión sobre la carrera del 2 de octubre, aunque tienen la idea de correr en Rosario ese día", y no descartó un posible corrimiento de la fecha o un intercambio por otra para "apoyar la plaza". Sin embargo, el vocero del TC 2000 aseguró que todas las fichas están puestas en que las obras estén terminadas para el 2 de octubre.

Por su parte, el titular de la Lotería de Santa Fe, Alfredo Secchi, indicó que "hay un compromiso del gobierno de la provincia de acompañar con dineros públicos este importante proyecto". Y destacó: "La provincia de Santa Fe es la única que cuenta con tres autódromos de jerarquía nacional e internacional: Rafaela, Santa Fe, y ahora Rosario".

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Lifschitz presentó la remodelación en marcha y abrió la puerta para posponer la carrera para fin de año.
 
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