El estallido de un artefacto explosivo casero en la madrugada de ayer caus贸 da帽os leves en el frente de la sede del sindicato de Recolectores de Rosario, ubicado en La Paz 1471. En el lugar se encontraron varios panfletos sin firmas pidiendo por "m谩s dignidad para los trabajadores del sector", "basta de burocracia sindical", y "fuera (Hugo) Moyano de Santa Fe". Desde el gremio, que adhiere al sindicato de Camioneros, repudiaron "en茅rgicamente" el episodio y abogaron para "una profunda investigaci贸n del mismo". Aunque desconocen los motivos del atentado, no descartaban ninguna hip贸tesis. "Puede venir de cualquier lado, todos saben lo que pensamos, la ideolog铆a que tenemos, y los intereses que tocamos, por eso hay un mont贸n de gente que no nos quiere", resumi贸 el secretario General del sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo "Pipi" Andrada. La Departamental Rosario del Partido Justicialista repudi贸 el atentado y pidi贸 "un pronto esclarecimiento del hecho por parte de las autoridades competentes, el Poder Ejecutivo Provincial y la Justicia".
Vecinos del lugar donde funciona la sede del sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolecci贸n y Barrido Manual de Calles y Afines de Rosario, alineados con la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano, relataron que alrededor de las 0.30 de ayer escucharon un estruendo importante. "Sent铆 una explosi贸n, una luz grande, me levanto asustado, veo que el vidrio est谩 roto, mir茅 por el agujero y vi un mont贸n de papeles en frente", indic贸 un vecino. Otra vecina agreg贸 que alcanz贸 a ver "a alguien que sal铆a corriendo".
Por su parte, fuentes policiales explicaron que el artefacto, que no era de un alto poder explosivo, fue fabricado con un trozo de ca帽o pl谩stico de PVC, en cuyo interior se hab铆a colocado explosivos caseros con mecha. La onda expansiva provoc贸 algunos da帽os leves en la puerta de ingreso del sindicato, mientras algunas tuercas utilizadas en la bomba da帽aron los vidrios de una vivienda lindera.
Desde Buenos Aires, donde se encontraba para participar hoy de una reuni贸n de comisi贸n directiva del gremio, Andrada dijo a Rosario/12 que fue notificado ayer a la ma帽ana de lo ocurrido. "Esta ma帽ana (por ayer) se acerca un compa帽ero nuestro que ten铆a que dejar unos papeles y se encontr贸 con la puerta rota", precis贸 el dirigente gremial. "Nos llama la atenci贸n que una explosi贸n tan grande no fuera denunciada y que la polic铆a no lo haya advertido", agreg贸.
M谩s tarde, los vecinos dieron aviso al 911. Hasta el lugar lleg贸 personal de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II que constat贸 que la bomba casera s贸lo hab铆a causado leves da帽os en la puerta de ingreso al gremio. En este marco, el secretario General de los Recolectores rosarinos, que realiz贸 la denuncia en la comisar铆a 5ta, rescat贸 como positivo que la explosi贸n "fue de noche y no de d铆a, por suerte no hubo heridos, solamente da帽os materiales".
Sobre los motivos del atentado frente al local del gremio, Andrada no descart贸 ninguna hip贸tesis. Y ante la aparici贸n de panfletos sin firmas, el gremialista la emprendi贸 contra la frase que rezaba "Basta de burocracia sindical". "Qu茅 clase de dirigente ser铆a el que habla de burocracia sindical y pone una bomba, no s茅 c贸mo tomarlo, hay que leerlo y estudiarlo bien a esto", argument贸 el titular del gremio de Recolectores.
Andrada fue m谩s all谩 al plantear: "No tengo un solo enemigo, tenemos un mont贸n de cuestiones que hay que resolver y que lamentablemente tocan intereses importantes, pero no puedo decir si es fulano, mengano o sultano, puede venir de cualquier lado". El dirigente gremial dijo estar preocupado por lo ocurrido. "No saben lo que est谩n haciendo, podr铆an haber lastimado a alguien; si realmente tienen un problema conmigo, saben d贸nde encontrarme, saben d贸nde vivo".
El gremialista record贸 todas las presiones que sufri贸 cuando decidi贸 adherir al sindicato de Camioneros. "Miedo no tengo, esto me fortalece y voy a seguir luchando porque esto quiere decir que realmente estoy haciendo las cosas bien, y a alguno le est谩 molestando. Nosotros tenemos otra mentalidad y estamos para conseguirle cosas a los trabajadores, no nos van a callar por m谩s que nos metan 10 bombas", advirti贸.
La polic铆a solicit贸 las im谩genes que podr铆a haber captado una c谩mara de vigilancia ubicada en el frente de la sede del gremio. "Estamos trabajando para desgrabar, adem谩s hay seis o siete c谩maras en la zona, lo que nos va a ayudar much铆simo en la investigaci贸n para esclarecer lo m谩s r谩pido posible lo que sucedi贸", indic贸 Andrada.
A trav茅s de un comunicado, la Departamental Rosario del Partido Justicialista, con la firma de su secretario General, el diputado provincial Eduardo Toniolli, repudi贸 el atentado y extendi贸 su solidaridad a Andrada. "En la certeza de que el pueblo argentino ha sabido construir una democracia en la que las diferencias pol铆ticas, gremiales o de cualquier 铆ndole se resuelven mediante el dialogo. Exigimos asimismo un pronto esclarecimiento del hecho por parte de las autoridades competentes, el Poder Ejecutivo Provincial y la Justicia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.