CIUDAD › EXPLOTó UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN EL SINDICATO DE RECOLECTORES

Bomba y panfletos sin firma

El atentado fue en la puerta del gremio de La Paz 1471, que conduce Marcelo Andrada, alineado con Moyano. Hubo mensajes contra la burocracia sindical y el líder nacional de Camioneros. Repudio de la departamental del Partido Justicialista.

 Por Claudio Socolsky

El estallido de un artefacto explosivo casero en la madrugada de ayer causó daños leves en el frente de la sede del sindicato de Recolectores de Rosario, ubicado en La Paz 1471. En el lugar se encontraron varios panfletos sin firmas pidiendo por "más dignidad para los trabajadores del sector", "basta de burocracia sindical", y "fuera (Hugo) Moyano de Santa Fe". Desde el gremio, que adhiere al sindicato de Camioneros, repudiaron "enérgicamente" el episodio y abogaron para "una profunda investigación del mismo". Aunque desconocen los motivos del atentado, no descartaban ninguna hipótesis. "Puede venir de cualquier lado, todos saben lo que pensamos, la ideología que tenemos, y los intereses que tocamos, por eso hay un montón de gente que no nos quiere", resumió el secretario General del sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo "Pipi" Andrada. La Departamental Rosario del Partido Justicialista repudió el atentado y pidió "un pronto esclarecimiento del hecho por parte de las autoridades competentes, el Poder Ejecutivo Provincial y la Justicia".

Vecinos del lugar donde funciona la sede del sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de Servicios de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines de Rosario, alineados con la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano, relataron que alrededor de las 0.30 de ayer escucharon un estruendo importante. "Sentí una explosión, una luz grande, me levanto asustado, veo que el vidrio está roto, miré por el agujero y vi un montón de papeles en frente", indicó un vecino. Otra vecina agregó que alcanzó a ver "a alguien que salía corriendo".

Por su parte, fuentes policiales explicaron que el artefacto, que no era de un alto poder explosivo, fue fabricado con un trozo de caño plástico de PVC, en cuyo interior se había colocado explosivos caseros con mecha. La onda expansiva provocó algunos daños leves en la puerta de ingreso del sindicato, mientras algunas tuercas utilizadas en la bomba dañaron los vidrios de una vivienda lindera.

Desde Buenos Aires, donde se encontraba para participar hoy de una reunión de comisión directiva del gremio, Andrada dijo a Rosario/12 que fue notificado ayer a la mañana de lo ocurrido. "Esta mañana (por ayer) se acerca un compañero nuestro que tenía que dejar unos papeles y se encontró con la puerta rota", precisó el dirigente gremial. "Nos llama la atención que una explosión tan grande no fuera denunciada y que la policía no lo haya advertido", agregó.

Más tarde, los vecinos dieron aviso al 911. Hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II que constató que la bomba casera sólo había causado leves daños en la puerta de ingreso al gremio. En este marco, el secretario General de los Recolectores rosarinos, que realizó la denuncia en la comisaría 5ta, rescató como positivo que la explosión "fue de noche y no de día, por suerte no hubo heridos, solamente daños materiales".

Sobre los motivos del atentado frente al local del gremio, Andrada no descartó ninguna hipótesis. Y ante la aparición de panfletos sin firmas, el gremialista la emprendió contra la frase que rezaba "Basta de burocracia sindical". "Qué clase de dirigente sería el que habla de burocracia sindical y pone una bomba, no sé cómo tomarlo, hay que leerlo y estudiarlo bien a esto", argumentó el titular del gremio de Recolectores.

Andrada fue más allá al plantear: "No tengo un solo enemigo, tenemos un montón de cuestiones que hay que resolver y que lamentablemente tocan intereses importantes, pero no puedo decir si es fulano, mengano o sultano, puede venir de cualquier lado". El dirigente gremial dijo estar preocupado por lo ocurrido. "No saben lo que están haciendo, podrían haber lastimado a alguien; si realmente tienen un problema conmigo, saben dónde encontrarme, saben dónde vivo".

El gremialista recordó todas las presiones que sufrió cuando decidió adherir al sindicato de Camioneros. "Miedo no tengo, esto me fortalece y voy a seguir luchando porque esto quiere decir que realmente estoy haciendo las cosas bien, y a alguno le está molestando. Nosotros tenemos otra mentalidad y estamos para conseguirle cosas a los trabajadores, no nos van a callar por más que nos metan 10 bombas", advirtió.

La policía solicitó las imágenes que podría haber captado una cámara de vigilancia ubicada en el frente de la sede del gremio. "Estamos trabajando para desgrabar, además hay seis o siete cámaras en la zona, lo que nos va a ayudar muchísimo en la investigación para esclarecer lo más rápido posible lo que sucedió", indicó Andrada.

A través de un comunicado, la Departamental Rosario del Partido Justicialista, con la firma de su secretario General, el diputado provincial Eduardo Toniolli, repudió el atentado y extendió su solidaridad a Andrada. "En la certeza de que el pueblo argentino ha sabido construir una democracia en la que las diferencias políticas, gremiales o de cualquier índole se resuelven mediante el dialogo. Exigimos asimismo un pronto esclarecimiento del hecho por parte de las autoridades competentes, el Poder Ejecutivo Provincial y la Justicia".

Compartir: 

Twitter
 

El atentado fue de noche. La puerta del sindicato sufrió daños, pero no hubo heridos que lamentar.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.