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Viernes, 23 de noviembre de 2012
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Se presentaron 240 recursos de amparo contra el GPS

Porque ataca la libertad de trabajo

Unos 240 taxistas llevaron a la Justicia su rechazo a la ordenanza municipal que impone la aplicaci贸n del monitoreo satelital de todas las unidades de ese servicio. Lo hicieron mediante la presentaci贸n de un recurso de amparo ante la jueza en lo civil y comercial Silvia Cicutto en la que alegaron que la medida "ataca la libertad de trabajo", seg煤n consider贸 la abogada Mar铆a Emma Pafundi, representante legal de la Asociaci贸n de Conductores de Taxis. Al mismo tiempo, en la ma帽ana de ayer, cuatro taxistas se encadenaron en las puertas del Concejo para reclamar que la totalidad de las nuevas licencias proyectadas por la Municipalidad sean destinadas a peones de taxis. La medida fue levantada al mediod铆a, tras una reuni贸n con concejales de la comisi贸n de Servicios P煤blicos.

En cuanto a la presentaci贸n por el GPS, el secretario general de esa entidad, Francisco B谩ez, aclar贸: "Nosotros aceptamos que nos controlen, pero que lo haga el Estado, que no pase por manos privadas para lo cual hoy tener el servicio de GPS nos cuesta a cada uno mil pesos mensuales. Que nos controlen, pero que eso lo pague la Municipalidad, no el taxista. Somos trabajadores, no empresarios", se帽al贸.

B谩ez se refiri贸 a que la ordenanza establece que el GPS ser铆a controlado por las empresas de radiotaxis, las que a su vez reportar铆an al Centro de Control municipal. Y carg贸 contra la eficacia del sistema. "Para mejorar la seguridad ha sido un fracaso", sentenci贸.

Sin embargo, el argumento legal del recurso de amparo presentado ayer corre por otro carril que no es el econ贸mico. La abogada de los taxistas dijo que "este sistema va a leer en tiempo real la informaci贸n del od贸metro, y entendemos que es un exceso que ataca la libertad de trabajo, y adem谩s no es del todo seguro porque, como todo software, es susceptible de imperfecciones".

Pafundi explic贸 que la libertad de trabajar "se afecta cuando cualquier falla en la informaci贸n del sistema puede importar la caducidad de la licencia. A trav茅s de los tickets tambi茅n se brinda la misma informaci贸n y el od贸metro es inviolable".

El Concejo iba a tratar ayer, despu茅s del presupuesto, una propuesta consensuada que destina el 40 por ciento de las 360 nuevas chapas de taxis que se licitar谩n a los choferes que actualmente manejan estos veh铆culos en condici贸n de peones en relaci贸n de dependencia.

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