CIUDAD › SE PRESENTARON 240 RECURSOS DE AMPARO CONTRA EL GPS

Porque ataca la libertad de trabajo

Unos 240 taxistas llevaron a la Justicia su rechazo a la ordenanza municipal que impone la aplicación del monitoreo satelital de todas las unidades de ese servicio. Lo hicieron mediante la presentación de un recurso de amparo ante la jueza en lo civil y comercial Silvia Cicutto en la que alegaron que la medida "ataca la libertad de trabajo", según consideró la abogada María Emma Pafundi, representante legal de la Asociación de Conductores de Taxis. Al mismo tiempo, en la mañana de ayer, cuatro taxistas se encadenaron en las puertas del Concejo para reclamar que la totalidad de las nuevas licencias proyectadas por la Municipalidad sean destinadas a peones de taxis. La medida fue levantada al mediodía, tras una reunión con concejales de la comisión de Servicios Públicos.

En cuanto a la presentación por el GPS, el secretario general de esa entidad, Francisco Báez, aclaró: "Nosotros aceptamos que nos controlen, pero que lo haga el Estado, que no pase por manos privadas para lo cual hoy tener el servicio de GPS nos cuesta a cada uno mil pesos mensuales. Que nos controlen, pero que eso lo pague la Municipalidad, no el taxista. Somos trabajadores, no empresarios", señaló.

Báez se refirió a que la ordenanza establece que el GPS sería controlado por las empresas de radiotaxis, las que a su vez reportarían al Centro de Control municipal. Y cargó contra la eficacia del sistema. "Para mejorar la seguridad ha sido un fracaso", sentenció.

Sin embargo, el argumento legal del recurso de amparo presentado ayer corre por otro carril que no es el económico. La abogada de los taxistas dijo que "este sistema va a leer en tiempo real la información del odómetro, y entendemos que es un exceso que ataca la libertad de trabajo, y además no es del todo seguro porque, como todo software, es susceptible de imperfecciones".

Pafundi explicó que la libertad de trabajar "se afecta cuando cualquier falla en la información del sistema puede importar la caducidad de la licencia. A través de los tickets también se brinda la misma información y el odómetro es inviolable".

El Concejo iba a tratar ayer, después del presupuesto, una propuesta consensuada que destina el 40 por ciento de las 360 nuevas chapas de taxis que se licitarán a los choferes que actualmente manejan estos vehículos en condición de peones en relación de dependencia.

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