SANTA FE › BARRAGUIRRE, PROCURADOR DE LA CORTE

Por acuerdo tácito

Legisladores del PJ y el Frente Progresista negaron un acuerdo político para designar a Jorge Barraguirre como procurador de la Corte Suprema de Justicia, aún cuando el semblante le calza justo. La Asamblea Legislativa que debía tratar ayer la designación del abogado santafesino fracasó por falta de quórum, pero el pliego quedó aprobado por el acuerdo tácito que establece la Constitución de Santa Fe. El vicegobernador Jorge Henn interpretó el faltazo general como "una voluntad política de senadores y diputados de dejar firme el pliego de Barraguirre", dijo. Una decisión que tuvo otra consecuencia: el debate de los 16 pliegos para la justicia de Rosario (ocho defensores y ocho fiscales), pasó para el miércoles que viene, en una Asamblea en la que el interbloque del PJ ya anunció que no apoyará entre los postulantes a los ex funcionarios del gobierno de Hermes Binner.

La Asamblea de ayer estaba prevista para las tres de la tarde. En la agenda estaban los 17 pliegos, el de Barraguirre y el de los defensores y fiscales. Una hora después, Henn declaró que el tiempo de espera se había agotado. "Sin quórum reglamentario, vamos a dar por fracasada la sesión y convocamos a otra Asamblea para el miércoles 28, a las 15", dijo. El recinto estaba semivacío. Sobre 69 legisladores: 60 ausentes y nueve presentes: ocho diputados peronistas (María Eugenia Bielsa, Jorge Abello, Adriana Panella, Oscar Daniele, Pablo Di Bert, Roberto Mirabella, Mario Lacava y Miriam Cinalli) y el senador de la UCR, Lisandro Enrico, el único del oficialismo que se asomó a balconear.

"A partir del fracaso de la Asamblea Legislativa quedó firme el nombramiento del procurador de la Corte, Jorge Barraguirre", festejó Henn. El pliego había ingresado a la Legislatura el 19 de octubre, lo que significa que ayer era el último día para tratarlo en el recinto, y como eso no ocurrió, recibió el acuerdo tácito. En cambio, el paquete de los 16 defensores y fiscales ingresó al Senado el 26 de octubre, así que la Legislatura tiene hasta el 29 de noviembre para discutirlo.

El vice interpretó el acuerdo tácito al procurador de la Corte como "la voluntad política de los senadores y diputados de dejar firme la designación" de Barraguirre. "Es un hecho importante porque se trata de un profesional de reconocida trayectoria en el campo del Derecho Administrativo" y además su nombramiento es una "facultad del gobernador, no es como en los otros casos que dependen de un concurso. Y donde hay un concurso nosotros entendemos que los senadores y diputados tienen todo el derecho de observarlos y hacer los juicios de valor que correspondan. "Si hay algunas dudas con algunos otros pliegos que serán tratados el miércoles que viene habrá que dialogar con los legisladores del PJ", agregó Henn.

La sesión fracasó a pesar de que Barraguirre tenía los votos necesarios para ser designado. El dictamen de la comisión de Acuerdos salió a la mañana por mayoría, con firmas de cuatro legisladores del Frente Progresista: el senador Enrico y los diputados Joaquín Blanco, Griselda Tessio y Susana García y tres del PJ: los senadores Rubén Pirola y Ricardo Kaufmann y el diputado Mario Lacava. "Firmé el dictamen porque el gobernador Antonio Bonfatti tiene todo el derecho de proponer a quien le parezca y considere buen candidato como procurador de la Corte", dijo Lacava. "Y a pesar de que Barraguirre era fiscal de Estado hasta hace poco, la propuesta es una decisión política del gobernador que a la Legislatura le corresponde aprobar o rechazar. En mi caso, firmé el dictamen, porque considero que el doctor Barraguirre reúne las condiciones que requiere un cargo de la importancia del procurador de la Corte", explicó.

Sus colegas Alejandra Vucasovich y Roberto Mirabella coincidieron. "Yo votaba el pliego de Barraguirre. Había consenso para votarlo, sin problemas. Además, es una decisión política del gobernador que no tiene nada que ver con el sistema de concursos que utiliza el Poder Ejecutivo". Mirabella dijo que el interbloque del PJ que lidera Bielsa también "estaba de acuerdo en votar a Barraguirre como procurador de la Corte". "Nosotros íbamos a votar a favor porque creemos que la persona es idónea y nos merece el mayor de los respetos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.