CIUDAD › LA INTENDENCIA TENDRá SU PRESUPUESTO MUNICIPAL 2013

Con el acompañamiento de ediles del Pro

El Concejo decidió que el incremento del 45 por ciento de la TGI será escalonado en tres etapas, pero además incluye una moratoria. Se aumenta el fondo para clubes de barrio y se incorporan 8 millones al Presupuesto Participativo.

 Por Claudio Socolsky

Al cierre de esta edición, el Concejo Municipal se disponía a aprobar el proyecto de Presupuesto 2013 enviado por el Departamento Ejecutivo por 3.715 millones de pesos, y la modificación de la ordenanza impositiva que preve un incremento del 45 por ciento de la TGI, escalonado en tres etapas, y un 15 por ciento del DREI para las categorías más bajas. Luego de intensas negociaciones, el oficialismo conseguía el apoyo de los cuatro ediles del PRO, quienes aceptaron las modificaciones que se realizaron en las reuniones de la Comisión de Presupuesto. Los cambios introducidos en los últimos días, y que terminaron de decidir el acompañamiento de los concejales macristas, incluyen, entre otros, la creación de un fondo destinado a apoyar a los clubes de barrio, la asignación de créditos presupuestarios destinados a cumplimentar el Servicio de Guardavidas en los balnearios del río Paraná. Además, se incorporan 8 millones de pesos al Presupuesto Participativo, se destina el 30 por ciento de lo recaudado por el Fondo Sojero para pavimentación, y se incluye una moratoria de la TGI.

La sesión comenzó minutos antes de las 18. Como era de esperar, el titular de la Comisión de Presupuesto, Oscar Greppi (ARI-CC), pidió adelantar el tratamiento de los expedientes referidos al Presupuesto y la modificación de la ordenanza impositiva.

El concejal Héctor Cavallero (PPS) realizó una extensa descripción de la situación financiera de la Municipalidad de los últimos años, remarcando que hay un déficit económico de 1200 millones de pesos. "Es porque se gasta más de lo que ingresa", resumió el ex intendente, para luego insistir en que se respete la asignación de fondos fijos y que no se destinen a rentas generales.

El concejal Jorge Boasso (UCR), criticó que el proyecto tuviera ayer despacho favorable con tan solo 19 días hábiles para su tratamiento. "En mis 20 años de concejal nunca vi un tratamiento tan desprolijo", dijo el edil radical quien afirmó que la administración socialista tiene "la inveterada costumbre de subestimar ingresos".

En la misma sintonía, su compañera de bloque, María Eugenia Schmuck, señaló que en "las últimas 72 horas se aceleraron varias modificaciones y no se nos dio lugar para debatirlas". "Es la primera vez que voto un Presupuesto en el mes de noviembre, el apuro será para aplicar el impuestazo", dijo Alberto Cortés (PSA-Proyecto SUR).

El titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, les pidió a los concejales opositores que no recurran a "la picardía" de plantear que en el último año el incremento de la Tasa será del 100 por ciento. "Hay que poner un tiempo más largo", precisó el edil, para luego señalar que el de los fondos especiales es un debate que el Concejo debe dar. "Deroguemos los que no tienen sentido para darle jerarquía a los que tienen más valor", precisó. Mientras se acercaba la medianoche, los debates continuaban.

Lo cierto es que la de ayer fue una jornada intensa en el Palacio Vasallo. Tras pedir un nuevo cuarto intermedio, el oficialismo avanzó en las negociaciones con los ediles del PRO con el objetivo de conseguir los cuatro votos necesarios para aprobar el Presupuesto en el recinto. En ese marco, la Comisión de Presupuesto reanudó la reunión pasado el mediodía y finalmente sacó un despacho favorable para el tratamiento de la ley de leyes con las firmas de Greppi (ARI-CC), Viviana Foresi (PS), Roberto Bruera (PDP) y Daniela León (UCR).

Mientras se iban tejiendo todo tipo de especulaciones, la red social Twitter fue el epicentro de las críticas relacionadas con el acuerdo del oficialismo y los concejales macristas. "Estar modificando entre gallos y medianoche un proyecto de presupuesto municipal a horas de la sesión no le hace bien a la transparencia", disparó Boasso. "Lo q esta pasando con el presupuesto en el Concejo es una vergüenza. El acuerdo PS y sus aliados c/ el PRO es d pésima calidad institucional", escribió en su cuenta Roberto Sukerman (FpV).

Más temprano; la concejala León, a esta altura transformada en una de las espadas fundamentales del oficialismo en el tratamiento del despacho, anticipaba que se había decidido aumentar en 8 millones de pesos la partida para el Presupuesto Participativo. La propuesta de León se sumaba a la que habían realizado junto a Greppi, Bruera, Aldo Poy (PDP), y Gonzalo del Cerro (UCR), para desdoblar el incremento del 45 por ciento de la TGI: 27 por ciento en el primer trimestre, y 6 por ciento en los tres siguientes. "Somos muy optimistas", señalaba la edila radical respecto a la obtención de las cuatro firmas necesarias para un despacho favorable.

Compartir: 

Twitter
 

Sciutto, del socialismo, y Cavallero, de la oposición, en pleno debate en el recinto.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.