El juez federal Marcelo Bailaque orden贸 "el alojamiento provisorio de Carlos Ulpiano Altamirano en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz", tras el pedido que hizo el fiscal federal Gonzalo Stara para habilitar la feria, tras la difusi贸n de Rosario/12 sobre el perfil de Facebook del represor que form贸 parte de la patota de Feced con el apodo de Caramelo. De este modo, lo llevar谩n del penal policial de la Alcaid铆a de la Jefatura de Rosario --donde est谩 con camaradas de armas-- a la c谩rcel donde se concentran los detenidos por delitos de lesa humanidad, mientras espera el juicio en el que est谩 acusado por cr铆menes contra 15 v铆ctimas, y que tiene fecha prevista para el 4 de marzo pr贸ximo. El pasado domingo 20, este diario public贸 que Altamirano ten铆a un perfil en la red social en el que, entre otras manifestaciones, reivindicaba al grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (AAA), acusaba de "terrorista" a la justicia federal y posteaba sobre "montoneros asesinos".
Ni lerdo ni perezoso, Stara pidi贸 habilitaci贸n de feria. "Habiendo tomado conocimiento de que uno de los imputados alojados en el Penal Policial de la Alcaid铆a de Jefatura de la ciudad de Rosario, Carlos Ulpiano Altamirano, habr铆a creado su propio perfil de Facebook y que el mismo utiliza esta herramienta como medio para denostar al proceso judicial que se viene llevando adelante, tanto en instrucci贸n como en etapa de juicio oral", inici贸 el escrito el representante del Ministerio P煤blico Fiscal.
Stara consider贸 que el acceso de Altamirano a una cuenta en la red social "constituye un claro ejemplo de la peligrosidad procesal que el imputado reviste". Por eso, solicit贸 que "se oficie al Ministerio de Seguridad del Gobierno Provincial a fin de que informe si existen herramientas virtuales brindadas al imputado desde el propio penal o, en su caso, que se verifique si el perfil referido es efectivamente manejado desde el lugar de detenci贸n".
El fiscal tambi茅n le pidi贸 a Bailaque que ordenara "la cancelaci贸n de la se帽al que le permite al imputado manejar el perfil; ello como forma de garantizar el normal desarrollo del proceso instructivo en que se encuentra procesado, as铆 como de la audiencia oral en ciernes".
Sobre la peligrosidad procesal, Stara arguy贸 que "en lo fundamental y en este caso, en relaci贸n a la producci贸n de prueba -testigos (v铆ctimas o familiares)-, al encontrarnos -a partir del uso de las redes sociales- ante una forma de poner en riesgo el normal desenvolvimiento del proceso".
Apenas lo recibi贸, Bailaque decidi贸 habilitar la feria para hacer lugar a todos los pedidos. Y decidi贸 el traslado del represor, una de las piezas clave en la patota de Feced, al penal de Marcos Paz.
La actividad de Altamirano en Facebook fue intensa, aunque ahora ya no aparece su perfil. El 26 de noviembre pasado escribi贸: "El 28 tengo un enfrentamiento con la justicia terrorista", acompa帽ado de una copia de la citaci贸n a indagatoria, obtenida por medio de un scanner, otro elemento tecnol贸gico de dif铆cil acceso para los presos en la Alcaid铆a que funciona en la Jefatura de Polic铆a.
"Caramelo" Altamirano fue detenido el 21 de abril de 2009 por graves violaciones a los derechos humanos que cometi贸 como oficial de polic铆a entre 1976 y 1978 en el Servicio de Informaciones, de San Lorenzo y Dorrego. Puntualmente, se lo acusa de haber participado en el secuestro, las torturas y amenazas de Elba Ferraro de Bettanin, Angel Ruani, Gregorio Larrosa, Ana Ferrari, Marta Bertolino, Ra煤l Nasini, Mar铆a Sanfilippo, Marcelo de la Torre, Lelia Ferrarese, Alfredo Vivono, Marcos Olivera, Estela Hernandez, Laura Torresetti. Finalmente, tambi茅n debe responder por el secuestro, torturas y el homicido de Ruth Gonzalez y de Oscar Manzur, todos ocurridos en el Servicio de Informaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.