Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 26 de septiembre de 2013
logo rosario
Los secretarios de Gobierno y Producci贸n en el Concejo Municipal

La clave es el montaje de la rueda

Asegurado y Scagliotti defendieron ayer ante los ediles la actuaci贸n del municipio en la concesi贸n y control de los juegos del International Park, donde fallecieron dos chicas. Pidieron "esperar las pericias" para saber lo que ocurri贸.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20130926/notas_o/03a.jpg
Los funcionarios se帽alaron que el parque funcion贸 con permisos precarios hasta 2001.

Los secretarios de Gobierno y Producci贸n, Fernando Asegurado y Eleonora Scagliotti, defendieron ayer en el Concejo Municipal la actuaci贸n del municipio en la concesi贸n y los controles de los juegos del International Park, donde el 10 de agosto fallecieron dos menores al caerse una de las tazas del juego La Vuelta al Mundo. En algo m谩s de tres horas, los funcionarios respondieron 36 preguntas, realizadas en mayor medida por ediles opositores, quienes cuestionaron la falta de controles de la Municipalidad. Asegurado dijo "no tener dudas" que los due帽os del parque hicieron las presentaciones de acuerdo a la ordenanza 7218. Y si bien pidi贸 "esperar las pericias" para saber lo que ocurri贸, dijo que para ellos "es fundamental" una de las hip贸tesis presentadas por profesionales contratados por el juez Juan Carlos Curto, que ya fueron observadas por una de las partes, referidas a "defectos en el momento del montaje de la rueda".

El Sal贸n de los Acuerdos del Concejo fue el escenario elegido para la exposici贸n de Asegurado y Scagliotti. Estuvieron acompa帽ados por la secretaria Legal y T茅cnica, Carmen Donad铆o, el titular del cuerpo, Miguel Zamarini (PS), y la presidenta de la Comisi贸n de Gobierno, Daniela Le贸n (UCR). En la primera fila se ubicaron los concejales Roy L贸pez Molina (Pro), presidente de la Comisi贸n Investigadora de concesiones, Mar铆a Eugenia Schmuck y Jorge Boasso (UCR), Manuel Sciutto (PS), Alberto Cort茅s (PSA), Alejandro Rosell贸 (Pro) y Diego Giuliano (Rosario Federal). M谩s atr谩s se sentaron Mar铆a Fernanda Gigliani (PPS), Norma L贸pez y Roberto Sukerman (FpV), Laura Weskamp (Pro), Oscar Greppi (ARI-CC), Aldo Poy y Roberto Bruera (PDP), Pablo Colono y Viviana Foresi (PS) y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario). No fueron H茅ctor Cavallero (PPS) ni Gonzalo del Cerro (UCR).

La secretaria de la Producci贸n brind贸 detalles sobre la historia de la concesi贸n del parque inaugurado en 1961 y que hasta el 2001 funcion贸 con permisos precarios. Luego precis贸 que el proceso licitarorio comenz贸 en julio del 2001 con el llamado a licitaci贸n p煤blica. "Esto quiere decir que no es una adjudicaci贸n directa", resalt贸 Scagliotti, quien inform贸 que en agosto del 2002 se adjudic贸 a la firma International Park SRL la concesi贸n. En agosto del 2005 se otorg贸 la primera habilitaci贸n que se renov贸 en el 2010.

Scagliotti destac贸 que la firma no registra deudas por el pago del canon. "Tiene todos los seguros al d铆a y la habilitaci贸n vigente renovada", dijo la funcionaria, quien se refiri贸 a una modificaci贸n del contrato original prevista en el propio pliego. En el 2007, el concesionario pidi贸 cambiar la rueda de 12 metros por una de 27.

Luego, Asegurado explic贸 cu谩les fueron las actuaciones del municipio referidas al control y fiscalizaci贸n de los juegos. Para el funcionario, "el momento del montaje de la nueva rueda de 27 metros en setiembre del 2007 puede llegar a ser importante para el d铆a en que comiencen las pericias y la discusi贸n t茅cnica respecto a lo que ocurri贸 con la tragedia del parque". Asegurado plante贸 que "hubo un sinn煤mero de actuaciones del Ejecutivo respecto a que previo al inicio de los trabajos el concesionario deb铆a presentar caracter铆sticas t茅cnicas del equipo, consumo el茅ctrico, sistema de seguridad, memoria descriptiva de los juegos, y los planes de obras".

"Hay mucha informaci贸n que se va a repetir en los procedimientos de fiscalizaci贸n y observaciones de los temas el茅ctricos y electromec谩nicos", agreg贸 Asegurado, quien precis贸 que el ingeniero Rub茅n Gabellini fue el encargado de armar el proyecto de seguridad de instalaci贸n del montaje de la rueda con el marco legal correspondiente, y que luego solicitaron informaci贸n sobre los c谩lculos estructurales. El 23 de mayo del 2008 se procedi贸 a la habilitaci贸n de la rueda. "Toda esta documentaci贸n, que no era de p煤blico conocimiento, ser谩 la que entreguemos ma帽ana (por hoy) al juez para que se agregue al expediente correspondiente", adelant贸.

Sobre las diferentes ordenes de fiscalizaci贸n, Asegurado precis贸 que en febrero del 2008 "aparece el certificado de instalaci贸n de la firma provedora de la rueda panor谩mica", y que en el proceso de instalaci贸n "vinieron t茅cnicos italianos del fabricante". El funcionario explic贸 que hab铆a contactos con el 谩rea de mantenimiento del parque que realizaba los controles a trav茅s de una planilla que firmaban el jefe de mantenimiento, Oscar Longo, y el apoderado de la concesi贸n, Adri谩n Osella, imputado en la causa.

"Este tipo de juegos basa fundamentalmente el mecanismo de funcionamiento a trav茅s del mantenimiento", dijo Asegurado. En la planilla correspondiente a la rueda, y de acuerdo al manual otorgado por la empresa, se deb铆a informar que el control de sujeci贸n de todos los carros deb铆a tener un mantenimiento diario; la lubricaci贸n de anclaje de carros y la lubricaci贸n del centro, quincenal; el control de carbones del centro, semanal; el estado general de los coches, el control de la rampa de acceso, el control de tablero electr贸nico, y el control de sistema de emergencia, diario; y el control de desgaste frenos el茅ctricos, semanal.

Adem谩s, hizo una referencia a la situaci贸n de la inspectora municipal que fue imputada por el juez Curto. Fue enviada por el jefe de la oficina del Distrito Centro a fiscalizar los 37 salones de fiestas infantiles de ese Distrito. "El 25 de julio fue con el acta al sal贸n de fiestas del parque, y all铆 pone que los juegos vinculados al sal贸n de fiestas est谩n en condiciones, y por eso fue imputada", precis贸 Asegurado.

Pese a estar invitado, el subsecretario de Seguridad y Prevenci贸n Ciudadana, Luis Baita, no asisti贸 a la reuni贸n. "Fue una decisi贸n que tom贸 la intendenta", zanj贸 Asegurado.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.