CIUDAD › LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO Y PRODUCCION EN EL CONCEJO MUNICIPAL

La clave es el montaje de la rueda

Asegurado y Scagliotti defendieron ayer ante los ediles la actuación del municipio en la concesión y control de los juegos del International Park, donde fallecieron dos chicas. Pidieron "esperar las pericias" para saber lo que ocurrió.

 Por Claudio Socolsky

Los secretarios de Gobierno y Producción, Fernando Asegurado y Eleonora Scagliotti, defendieron ayer en el Concejo Municipal la actuación del municipio en la concesión y los controles de los juegos del International Park, donde el 10 de agosto fallecieron dos menores al caerse una de las tazas del juego La Vuelta al Mundo. En algo más de tres horas, los funcionarios respondieron 36 preguntas, realizadas en mayor medida por ediles opositores, quienes cuestionaron la falta de controles de la Municipalidad. Asegurado dijo "no tener dudas" que los dueños del parque hicieron las presentaciones de acuerdo a la ordenanza 7218. Y si bien pidió "esperar las pericias" para saber lo que ocurrió, dijo que para ellos "es fundamental" una de las hipótesis presentadas por profesionales contratados por el juez Juan Carlos Curto, que ya fueron observadas por una de las partes, referidas a "defectos en el momento del montaje de la rueda".

El Salón de los Acuerdos del Concejo fue el escenario elegido para la exposición de Asegurado y Scagliotti. Estuvieron acompañados por la secretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío, el titular del cuerpo, Miguel Zamarini (PS), y la presidenta de la Comisión de Gobierno, Daniela León (UCR). En la primera fila se ubicaron los concejales Roy López Molina (Pro), presidente de la Comisión Investigadora de concesiones, María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso (UCR), Manuel Sciutto (PS), Alberto Cortés (PSA), Alejandro Roselló (Pro) y Diego Giuliano (Rosario Federal). Más atrás se sentaron María Fernanda Gigliani (PPS), Norma López y Roberto Sukerman (FpV), Laura Weskamp (Pro), Oscar Greppi (ARI-CC), Aldo Poy y Roberto Bruera (PDP), Pablo Colono y Viviana Foresi (PS) y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario). No fueron Héctor Cavallero (PPS) ni Gonzalo del Cerro (UCR).

La secretaria de la Producción brindó detalles sobre la historia de la concesión del parque inaugurado en 1961 y que hasta el 2001 funcionó con permisos precarios. Luego precisó que el proceso licitarorio comenzó en julio del 2001 con el llamado a licitación pública. "Esto quiere decir que no es una adjudicación directa", resaltó Scagliotti, quien informó que en agosto del 2002 se adjudicó a la firma International Park SRL la concesión. En agosto del 2005 se otorgó la primera habilitación que se renovó en el 2010.

Scagliotti destacó que la firma no registra deudas por el pago del canon. "Tiene todos los seguros al día y la habilitación vigente renovada", dijo la funcionaria, quien se refirió a una modificación del contrato original prevista en el propio pliego. En el 2007, el concesionario pidió cambiar la rueda de 12 metros por una de 27.

Luego, Asegurado explicó cuáles fueron las actuaciones del municipio referidas al control y fiscalización de los juegos. Para el funcionario, "el momento del montaje de la nueva rueda de 27 metros en setiembre del 2007 puede llegar a ser importante para el día en que comiencen las pericias y la discusión técnica respecto a lo que ocurrió con la tragedia del parque". Asegurado planteó que "hubo un sinnúmero de actuaciones del Ejecutivo respecto a que previo al inicio de los trabajos el concesionario debía presentar características técnicas del equipo, consumo eléctrico, sistema de seguridad, memoria descriptiva de los juegos, y los planes de obras".

"Hay mucha información que se va a repetir en los procedimientos de fiscalización y observaciones de los temas eléctricos y electromecánicos", agregó Asegurado, quien precisó que el ingeniero Rubén Gabellini fue el encargado de armar el proyecto de seguridad de instalación del montaje de la rueda con el marco legal correspondiente, y que luego solicitaron información sobre los cálculos estructurales. El 23 de mayo del 2008 se procedió a la habilitación de la rueda. "Toda esta documentación, que no era de público conocimiento, será la que entreguemos mañana (por hoy) al juez para que se agregue al expediente correspondiente", adelantó.

Sobre las diferentes ordenes de fiscalización, Asegurado precisó que en febrero del 2008 "aparece el certificado de instalación de la firma provedora de la rueda panorámica", y que en el proceso de instalación "vinieron técnicos italianos del fabricante". El funcionario explicó que había contactos con el área de mantenimiento del parque que realizaba los controles a través de una planilla que firmaban el jefe de mantenimiento, Oscar Longo, y el apoderado de la concesión, Adrián Osella, imputado en la causa.

"Este tipo de juegos basa fundamentalmente el mecanismo de funcionamiento a través del mantenimiento", dijo Asegurado. En la planilla correspondiente a la rueda, y de acuerdo al manual otorgado por la empresa, se debía informar que el control de sujeción de todos los carros debía tener un mantenimiento diario; la lubricación de anclaje de carros y la lubricación del centro, quincenal; el control de carbones del centro, semanal; el estado general de los coches, el control de la rampa de acceso, el control de tablero electrónico, y el control de sistema de emergencia, diario; y el control de desgaste frenos eléctricos, semanal.

Además, hizo una referencia a la situación de la inspectora municipal que fue imputada por el juez Curto. Fue enviada por el jefe de la oficina del Distrito Centro a fiscalizar los 37 salones de fiestas infantiles de ese Distrito. "El 25 de julio fue con el acta al salón de fiestas del parque, y allí pone que los juegos vinculados al salón de fiestas están en condiciones, y por eso fue imputada", precisó Asegurado.

Pese a estar invitado, el subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita, no asistió a la reunión. "Fue una decisión que tomó la intendenta", zanjó Asegurado.

Compartir: 

Twitter
 

Los funcionarios señalaron que el parque funcionó con permisos precarios hasta 2001.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared