CULTURA / ESPECTACULOS › CINE. ESTRENO DE TRAS LOS PASOS DE EL HOMBRE BESTIA

La huella de un nombre mítico

Apuntado como el primer documental transmedia de la Argentina, el proyecto dirigido por Fernando Irigaray presentará mañana en El Cairo los componentes que permiten descubrir al film rosarino que inauguró el cine fantástico nacional.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Inspirado por su labor como jefe de la sección espectáculos del diario La Capital, Camilo Zaccaría Soprani decidió volcar a la acción aquello que solía abordar con la pluma, convirtiéndose en un entusiasta director de cine. Así, en 1934 le dio forma a la que terminaría convirtiéndose en la primera película argentina de cine fantástico: El hombre bestia. Allí, Zaccaría Soprani relataba las aventuras del capitán Richard, que tras accidentarse con su avión perderá la memoria para convertirse en un ser salvaje. Aunque no terminarán allí sus infortunios: de regreso a la civilización, será víctima de los experimentos de un médico loco que lo transformará en una bestia obsesionada en secuestrar mujeres.

Perdida, encontrada y vuelta a perder, la cinta original del film y la historia detrás de su producción son el eje central de Tras los pasos de El hombre bestia, el documental transmedia que mañana se presentará formalmente en el cine El Cairo (Santa Fe 1120), en una función gratuita que dará comienzo a las 20.30 y que reunirá a los múltiples componentes de un proyecto innovador a nivel nacional.

Así lo apunta Fernando Irigaray, director de una propuesta multifacética que tiene como eje central al documental televisivo de media hora de duración que mañana se proyectará en El Cairo, y sobre el que giran distintos elementos complementarios, dándole al proyecto su carácter transmedia. Ganador de los Concursos Federales de Contenidos Audiovisuales Digitales del INCAA, el documental gira en torno a la detectivesca búsqueda que emprende Marcelo Colman (interpretado por el actor Fernando Pallas) con el fin de rescatar a esa obra primaria del cine fantástico argentino.

"Tras los pasos de El hombre bestia es el primer documental realmente transmedia de la Argentina. Han habido otras experiencias, pero se tiene que trabajar con un montón de medios integrados, no se deben tomar sólo las plataformas de internet como Facebook o Twitter, sino también medios analógicos. Todo transmedia necesita una pieza central, que en este caso es el documental para televisión. Esto se engancha con los mobisodios, ocho episodios para móviles de un personaje que se desprende del documental para televisión, que se llama Marcelo Colman: detective privado por correspondencia. Eso se pararía como una especie de precuela previa a la investigación que vamos a mostrar en el documental, que se va a estrenar en sala, pero esperamos que se presente también en la televisión", detalla Irigaray.

Pero no terminan allí las conexiones: un documental multimedia lúdico interactivo (que propone un juego por etapas que, además, se articulará con las pistas que se ofrecerán desde un matutino local), personajes ficticios interaccionando a través de las redes sociales (como el propio Zaccaría Soprani vía Twitter en @gotamenic, o bien desde la página oficial www.facebook.com/traslospasosdelhombrebestia) e intervenciones urbanas. "En esas intervenciones presentamos a los personajes y parte de la incógnita de este gran juego transversal con participación de la gente, que es lo que realmente lo hace transmedia. El proyecto tiene una perspectiva lúdica y participativa", apunta el director.

Todos esos componentes tendrán su presencia mañana en El Cairo, donde el público podrá recolectar pistas que le permitan descubrir los misterios detrás del hombre bestia.

Compartir: 

Twitter
 

El actor Fernando Pallas durante una de las escenas del documental televisivo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared