SANTA FE › BIELSA CRITICO A BINNER

"Concepto infeliz"

 Por José Maggi

La ex diputada María Eugenia Bielsa se metió de lleno ayer en la arena política, al cruzar al candidato de diputado nacional Hermes Binner, por sus declaraciones sobre el origen de las barriadas pobres en Rosario, a las que ligo con las migraciones de paraguayos, bolivianos y chaqueños. "Me parece que el de Binner es un concepto absolutamente infeliz porque se refiere a una doble condición: migrantes y trabajadores. Y después caracteriza a los migrantes como aquellos que vienen a hacer un trabajo duro a Rosario. Pero no puedo pensar que esta es eventualidad, o que lo sacaron de contexto, porque este no es otro Binner que el que afirmó que 'el que quiera drogarse que se drogue', en una provincia que está asolada por el narcotráfico y por la connivencia político, policial con el narcotráfico. O si se quiere el mismo Binner que si hubiese sido venezolano hubiese votado a Capriles".

"En estas tres declaraciones -agrega Bielsa- hay una coherencia absoluta, es su línea de pensamiento. Nosotros creemos en el crecimiento con inclusión social, no con exclusión, en un mundo interculturalizado donde las migraciones son datos de la realidad".

Para la ex diputada "Binner debería estar preocupado por ver cómo se inserta en la producción, la distribución y el consumo a ese 7 por ciento, ese núcleo duro de desocupados, y que interpelan fuertemente a la política, ya que son excluidos".

"Nosotros queremos seguir construyendo un estado que se corresponda con esa necesidad. No queremos construir un estado en donde si no vienen a Rosario nuestros hermanos paraguayos, bolivianos, o chaqueños y no los no los vemos, no nos importan. Que a Binner le preocupe la pobreza está bien, pero que le preocupe de dónde viene esa pobreza, está muy mal".

Bielsa se mostró preocupada por el rumbo que puede tomar país en las próximas elecciones, y hablo del riesgo de perder lo conseguido. "Nuestro país está como un sino maligno, más preparado o más propenso a las discontinuidades que a las continuidades. Todo es volver a empezar. Lo primero que hay que decir es que lo que hemos logrado todos estos años no es patrimonio del kirchnerismo ni de la Presidenta. Todos colaboramos tratando de cometer la menor cantidad de errores posibles y cada ciudadano ha colaborado para salir del lugar de postración donde estábamos en el 2001. Si uno piensa cuántas políticas se implementaron en estos diez años, sabiendo que hay cosas que hay que modificar, se me vienen a la mente dos docenas de políticas virtuosas que mejoraron la vida de los argentinos".

Y así enumeró: "A pesar de los cortocircuitos hay una Corte Suprema independiente, la pacificación del país cuando todo era un solo piquete, las negociaciones paritarias. También se ha sostenido un período de crecimiento como nunca habíamos tenido en Argentina, un proceso de reindustrilización virtuoso, la mejora en la distribución del ingreso que pasó de ser en el 2002 del 24 por ciento a estos tiempos que está en el 44 por ciento".

Bielsa advirtió que "es importante que dentro del kirchnerismo se acepte la necesidad de que hay que abrirse y que hay que escuchar a la gente , que frente a las objeciones uno puede hacer oídos sordos y cambiar de tema, o contratacar, pero también se puede argumentar, convencer, reflexionar, e incluso corregir el rumbo si se cree que es necesario. Lo que no se puede hacer es volver atrás, y mi sensación es que hay como una corriente de despojarse de los logros obtenidos. Y en esta situación hay intereses. Lo escuché a Ignacio de Mendiguren decir que 'ahora aparece la nueva política'. O que 'la política está de nuevo con la gente', pero la verdad, nadie puede decir que la Presidenta no está en contacto con la gente. A lo mejor no estará exclusivamente con la gente que quiere De Mendiguren, y ese el problema".

Consultada sobre el encuentro entre el senador Carlos Reutemann y el intendente de Tigre, Sergio Massa, opinó que "el ex gobernador Reutemann puede elegir el camino que mejor lo represente. Pero quiero decir como peronista que siendo senador elegido por los santafesinos, me hubiese gustado escucharlo hablar de las cosas que pasan en la provincia, como la relación de la policía, la política y el narcotráfico o los nombramientos escandalosos de la justicia provincial".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared