Propietarios de licencias de taxis pidieron a funcionarios municipales que se implemente un sistema de probation para que los choferes puedan cancelar las multas generadas por la actividad. Mario Cesca, referente de la Asociaci贸n de Titulares de Taxis Independientes (Atti), al respaldar esa instancia argument贸 que "siempre termina pagando las multas el titular que no es el que las cometi贸". El taxista plante贸 que "para solucionar ese problema, ya que tampoco ser铆a una cuesti贸n que lo paguen los choferes de su bolsillo, lo que estamos pidi茅ndole al Ejecutivo Municipal es que reglamente una ordenanza que implica la probation como una manera de resarcimiento en el sistema de las multas". En este marco, el concejal Jorge Boasso (UCR) record贸 que una ordenanza de su autor铆a fue aprobada por el cuerpo en mayo de 1996 y reglamentada en el 2004. La normativa establece que un juez podr谩, mediante resoluci贸n fundada y con el consentimiento o solicitud del infractor, "ordenar la suspensi贸n del efectivo cumplimiento de la condena de multa, total o parcialmente, a condici贸n de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad, asistiendo a colaborar en dependencias municipales".
La semana pasada, titulares de licencias mantuvieron una reuni贸n con el director de Fiscalizaci贸n del Transporte, Marcelo Gamboni, donde plantearon que el Municipio reglamente una ordenanza para que puedan cancelar multas con horas de trabajo. En di谩logo con Rosario/12 Cesca dijo que en el sector hay "choferes problem谩ticos que cuando tienen alg煤n conflicto con los propietarios tienen impunidad total, cuando no te ponen el auto contra un 谩rbol o pasan todos los sem谩foros que est谩n con c谩maras y te liquidan porque vienen con 20 mil pesos de multa".
Frente a esta situaci贸n, que seg煤n los propietarios es imposible de controlar, piden a la Municipalidad que sancionen al chofer porque consideran que el due帽o del auto no es el culpable. "Con los valores que hoy tienen las multas, que son casi confiscatorias, y en algunos casos con la quita del registro, tenemos que encontrar una soluci贸n", se帽al贸 el titular de Atti. "Como la Municipalidad en definitiva lo que quiere es recaudar y no corregir las conductas, trata de imput谩rselo a los que m谩s probabilidades tienen de cobrarles que somos los titulares y el chofer sigue impune", se quej贸 el taxista.
Cesca dijo que durante el encuentro con Gamboni, que fue acordado por la secretaria de Servicios P煤blicos, Clara Garc铆a, le solicitaron al funcionario municipal que avancen en la reglamentaci贸n de la ordenanza que plantea la probation para la cancelaci贸n de multas. "Con esta forma de cobrar las multas, y m谩s ahora que van aumentar, se van a llevar puesto el sistema", advirti贸 Cesca. "Conocemos los casos de titulares que por alguna raz贸n le piden un libre multa personal y les saltan todas las multas de los choferes.", agreg贸 el titular de Atti.
El concejal Boasso record贸 que es de su autor铆a la ordenanza 6176 aprobada por el cuerpo en mayo de 1996. "El juez fijar谩 el t茅rmino de la extensi贸n de los trabajos durante el cual el sancionado ha de cumplir reglas de conducta espec铆fica, que deber谩 realizarse fuera de los horarios habituales de trabajo del infractor. A los fines de su determinaci贸n en relaci贸n a la multa, se tomar谩 como referencia el valor promedio de la hora trabajada por el personal municipal escalafonado, existente al momento de la imposici贸n de la sanci贸n", refiere el art铆culo 1 de la ordenanza que fue reglamentada por el decreto N 845 en el 2004 por el entonces intendente Miguel Lifschitz.
En el art铆culo 4 del decreto se fijaba en 5,80 pesos el valor de la hora trabajada a efectos de cumplir con esta modalidad. La suma surge del promedio de sueldo de personal municipal escalafonado de planta permanente. "A pedido de partes o el juez de Faltas la puede aplicar y cualquier ciudadano tiene derecho a pedirlo porque est谩 la ordenanza est谩 reglamentada, solamente hay que actualizar el valor fijado", se帽al贸 el edil radical ante la consulta de este diario.
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