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Viernes, 10 de enero de 2014

CIUDAD › TITULARES DE TAXIS PIDEN LA PROBATION PARA PAGAR MULTAS DE TRáNSITO

Una posibilidad que viene demorada

Es para que no terminen pagando los propietarios las infracciones que cometen los choferes. "No queremos que el dinero tampoco salga del bolsillo del trabajador", dijeron y por eso piden el beneficio. La ordenanza se aprobó en 1996 pero aún no se cumple.

 Por Claudio Socolsky

Propietarios de licencias de taxis pidieron a funcionarios municipales que se implemente un sistema de probation para que los choferes puedan cancelar las multas generadas por la actividad. Mario Cesca, referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), al respaldar esa instancia argumentó que "siempre termina pagando las multas el titular que no es el que las cometió". El taxista planteó que "para solucionar ese problema, ya que tampoco sería una cuestión que lo paguen los choferes de su bolsillo, lo que estamos pidiéndole al Ejecutivo Municipal es que reglamente una ordenanza que implica la probation como una manera de resarcimiento en el sistema de las multas". En este marco, el concejal Jorge Boasso (UCR) recordó que una ordenanza de su autoría fue aprobada por el cuerpo en mayo de 1996 y reglamentada en el 2004. La normativa establece que un juez podrá, mediante resolución fundada y con el consentimiento o solicitud del infractor, "ordenar la suspensión del efectivo cumplimiento de la condena de multa, total o parcialmente, a condición de prestar trabajos de solidaridad con la comunidad, asistiendo a colaborar en dependencias municipales".

La semana pasada, titulares de licencias mantuvieron una reunión con el director de Fiscalización del Transporte, Marcelo Gamboni, donde plantearon que el Municipio reglamente una ordenanza para que puedan cancelar multas con horas de trabajo. En diálogo con Rosario/12 Cesca dijo que en el sector hay "choferes problemáticos que cuando tienen algún conflicto con los propietarios tienen impunidad total, cuando no te ponen el auto contra un árbol o pasan todos los semáforos que están con cámaras y te liquidan porque vienen con 20 mil pesos de multa".

Frente a esta situación, que según los propietarios es imposible de controlar, piden a la Municipalidad que sancionen al chofer porque consideran que el dueño del auto no es el culpable. "Con los valores que hoy tienen las multas, que son casi confiscatorias, y en algunos casos con la quita del registro, tenemos que encontrar una solución", señaló el titular de Atti. "Como la Municipalidad en definitiva lo que quiere es recaudar y no corregir las conductas, trata de imputárselo a los que más probabilidades tienen de cobrarles que somos los titulares y el chofer sigue impune", se quejó el taxista.

Cesca dijo que durante el encuentro con Gamboni, que fue acordado por la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, le solicitaron al funcionario municipal que avancen en la reglamentación de la ordenanza que plantea la probation para la cancelación de multas. "Con esta forma de cobrar las multas, y más ahora que van aumentar, se van a llevar puesto el sistema", advirtió Cesca. "Conocemos los casos de titulares que por alguna razón le piden un libre multa personal y les saltan todas las multas de los choferes.", agregó el titular de Atti.

El concejal Boasso recordó que es de su autoría la ordenanza 6176 aprobada por el cuerpo en mayo de 1996. "El juez fijará el término de la extensión de los trabajos durante el cual el sancionado ha de cumplir reglas de conducta específica, que deberá realizarse fuera de los horarios habituales de trabajo del infractor. A los fines de su determinación en relación a la multa, se tomará como referencia el valor promedio de la hora trabajada por el personal municipal escalafonado, existente al momento de la imposición de la sanción", refiere el artículo 1 de la ordenanza que fue reglamentada por el decreto N 845 en el 2004 por el entonces intendente Miguel Lifschitz.

En el artículo 4 del decreto se fijaba en 5,80 pesos el valor de la hora trabajada a efectos de cumplir con esta modalidad. La suma surge del promedio de sueldo de personal municipal escalafonado de planta permanente. "A pedido de partes o el juez de Faltas la puede aplicar y cualquier ciudadano tiene derecho a pedirlo porque está la ordenanza está reglamentada, solamente hay que actualizar el valor fijado", señaló el edil radical ante la consulta de este diario.

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La probation por infracciones de taxitas permite saldar la multa con hora de trabajo.
Imagen: Sebastián Granata
 
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