CULTURA / ESPECTáCULOS › A MANERA DE BALANCE DE LA ACTIVIDAD ARTíSTICO﷓MUSICAL DEL 2013.

La diversidad y también la calidad

La música es -se sabe- una de las disciplinas artísticas que son marca registrada en Rosario. También se notoria año tras año la expansión de de la actividad y el número de conciertos crece en profusión y calidad en relación a la temporada anterior.

 Por Marisol Gentile

Año tras año, Rosario crece en el terreno cultural, con una ascendiente variedad y heterogeneidad de actividades artísticas, que a decir verdad abarcan todos los gustos.

Esta pluralidad en espectáculos de toda índole (teatrales y musicales, muestras, audiovisuales y conferencias, cursos y concursos, viajes y visitas guiadas, exposiciones de artes plásticas y espectáculos multimedia) es un hecho representativo de esta ciudad, y es sabido que causa admiración en los visitantes.

La música es justamente una de las disciplinas artísticas en donde más claramente puede apreciarse esta notoria expansión: el fin de cada temporada indica un saldo más que positivo, cuando se comprueba que el número de conciertos se duplica ﷓en profusión y calidad ﷓ en relación a la temporada anterior.

Es menester remarcar que aún ante este notable crecimiento, al día de hoy la falta de presupuestos municipales y provinciales adecuados para financiar los eventos locales sigue afectando a los protagonistas, esto es, a los intérpretes, directores y compositores. Esta ausencia de la presencia estatal hizo dificultosa la actividad de la mayor parte de los grupos que existen en la ciudad, al recibir cachets mínimos y con pagos diferidos, convirtiéndose cada presentación en una cuesta demasiado empinada.

Así y todo, el 2013 inicia su actividad bien temprano, en el segundo mes del año, en medio de los carnavales y las extintas vacaciones estivales, con un remarcable concierto de la agrupación local "La sociedad de los 5 vientos", que abrió la Temporada del Foyer del Teatro El Círculo.

La continuidad de los meses siguientes traerá como constante una buena cantidad de galas líricas y puestas operísticas, recitales de tango, conciertos de cámara y orquestas festivales, todos con artistas locales, nacionales y extranjeros.

En marzo, se destacó el Ciclo de conciertos descentralizados de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ﷓en donde la agrupación salió del ámbito de la sala de concierto para trasladarse a los barrios﷓ y el "II Oboefest", festival internacional en torno al oboe, de cuatro días de duración.

Abril continuó con la exquisita presentación del Pro Musica Antiqua de Rosario ﷓con un memorable concierto en torno a la segunda escuela franco﷓flamenca﷓ y el 10 aniversario del portal rosarino Entrenotas, con un concierto a cargo de niños y jóvenes intérpretes de la ciudad.

Interesante fue sin dudas el III Festival Internacional de guitarra "Homenaje a Inés Zemp", que tuvo lugar en mayo, en un ciclo de cuatro días, en donde hubo conciertos, actividades didácticas y la presentación del libro "Tango on Guitar", con la participación de guitarristas de Argentina, Alemania y Chile.

En junio se destacó el concierto coral de grupos juveniles de La plata y Estados Unidos ﷓con la venida del Coro Juvenil de la Universidad Nacional de la Plata y el Grupo Riddlers de la Avon Old Farms School, EEUU (un coro juvenil de voces masculinas)﷓ y el festival multimedial "Pulsos IV", organizado por el Centro de Estudios en Música y Tecnología de la UNR.

Ya en la segunda mitad del año, en el mes de agosto se pudo escuchar un singular concierto de música antigua, "La música española del Barroco en torno a Antonio Soler" (en adhesión al aniversario del fallecimiento del compositor), que contó con los cálidos sonidos de instrumentos antiguos de tecla y cuerda pulseada, con la presencia de dos claves, guitarra barroca y tiorba, presentándose por primera vez al público rosarino un recital de estas características.

El mes de la primavera trajo por tres días consecutivos el "Festival Acusmático y Multimedial", con conciertos centrados en la música contemporánea y la participación de artistas invitados.

En el mes de octubre, el Coro Estable de Rosario festejó su 71 Aniversario, con un sobresaliente concierto que involucró a los grupos de niños, juvenil y adultos que lo conforman, más la participación de orquesta festival y solistas vocales. También en ese mes, Rosario recibió la esperada visita del Estudio Coral de Buenos Aires, que verdaderamente deleitó con su exquisita performance, como es habitual.

Ya en las postrimerías de la temporada, noviembre se presentó con un triple festejo, al celebrarse el aniversario N 40 del Coro Pablo Casals, los 25 años del Coro Estable Municipal de Capitán Bermúdez y los 40 años de Mario Zeppa como director. El festejo se realizó con dos grandes conciertos sinfónico﷓corales.

También en ese mes, la Sinfónica Provincial estrenó dos obras de rosarinos: "Jing", de María Eugenia Luc y "Arthur Cravan en el Cementerio Mariano", de Marcelo Ajubita.

Y el mes de diciembre cerró esta plural e interesante temporada 2013 con el tradicional "Cantemos la Navidad con Cristián Hernández Larguía", que por primera vez dejó el habitual escenario del Monumento para trasladarlo al Auditorio Fundación Astengo.

La agenda 2013 asombró sin dudas por la cantidad y calidad de espectáculos musicales de toda y variada índole. Y más asombroso fue a sabiendas que los artistas locales aún no cuentan con el pago acorde y correspondiente a los meses y meses de ensayos, estudio, trabajo y perfeccionamiento que cada presentación conlleva.

Esperemos que en este flamante 2014 esta situación revierta, y así Rosario pueda seguir encontrando como siempre a sus artistas en pie y trabajando incansablemente, con la satisfacción de ser reconocidos en su profesión.

Compartir: 

Twitter
 

"La Sociedad de los 5 Vientos" abrió la Temporada del Foyer del Teatro El Círculo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.