Un mot铆n con quema de colchones roz贸 la fatalidad anteanoche, en la comisar铆a 3陋, donde hab铆a una veintena de hombres tras las rejas. Hay un herido, de 25 a帽os, en coma inducido, con respirador artificial y "estado cr铆tico". Seg煤n indic贸 el director del hospital Provincial, Federico Fiorilli, el paciente tiene el 30 por ciento del cuerpo quemado, en la parte de torso y rostro, y su estado es reservado, por al menos 48 horas. Otros cuatro detenidos fueron atendidos en el hospital Centenario; mientras que media docena de presos debi贸 ser traslado a distintas seccionales. La versi贸n policial dio cuenta de que la situaci贸n se desmadr贸 tras una pelea entre reclusos, que termin贸 con fuego dentro de las celdas. La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) habl贸 de "hacinamiento" en varias comisar铆as rosarinas.
Seg煤n indicaron desde la Coordinadora, actualmente, hay 700 presos en comisar铆as de la Unidad Regional II y otros 450 en la Alcaid铆a de Jefatura; es decir, bajo la 贸rbita de la polic铆a y no del Servicio Penitenciario. En di谩logo con Rosario/12, Lilian Etchegoy habl贸 de "serias situaciones de hacinamiento, problemas para atenci贸n a cuestiones de salud, altas temperaturas, mala alimentaci贸n, falta de agua" y otras cuestiones que provocaron que en los 煤ltimos d铆as hubiera motines en varias seccionales policiales.
El amotinamiento de anteanoche, seg煤n indicaron fuentes policiales, comenz贸 con una pelea protagonizada por cuatro internos de la seccional de Dorrego al 100, y termin贸 ayer por la madrugada con un incendio que r谩pidamente fue sofocado por los Bomberos Zapadores, pero dej贸 heridos.
El comisario inspector de zona 1, Claudio Peralta, relat贸 en LT8 que el mot铆n "se inici贸 alrededor de las 20.30 (del mi茅rcoles) cuando se escucharon gritos provenientes del sector del penal. El titular de la comisar铆a, junto a personal subalterno, acudi贸 al lugar y all铆 se comprob贸 que cuatro detenidos estaban agrediendo a otro. Fueron separados, a los cuatro agresores se los introdujo en un calabozo transitorio que est谩 al costado de la guardia de prevenci贸n, mientras que se sac贸 al agredido y se convoc贸 al Sies. Los m茅dicos le practicaron las primeras curaciones, mientras se le recepcion贸 declaraci贸n testimonial para iniciar las actuaciones correspondientes" en la Justicia.
Lejos de mejorar, la situaci贸n pas贸 a mayores: "Mientras el interno estaba declarando, estos cuatro agresores, que hab铆an sido apartados, comenzaron a gritar, patear las rejas, y a gritarle al resto de los detenidos que estaban en el penal grande, incitando a la violencia. Un grupo de seis internos, no la totalidad, empezaron a patear la reja del penal grande y produjeron un principio de incendio al prenderle fuego a unos colchones (que pararon sobre las rejas). R谩pidamente se convoc贸 al cuerpo de Bomberos Zapadores, a otros m贸viles policiales para asegurar la dependencia, y a miembros de la Coordinadora de Trabajo Carcelario. Ya con la situaci贸n controlada, con el principio de incendio sofocado, el personal del Sies empez贸 a brindarle asistencia a los detenidos que se hab铆an cortado", dijo.
Seg煤n ampli贸, "los cuatro separados en primer lugar se hab铆an autolesionado en los brazos y en las piernas". Otro de los detenidos, que estuvo en la zona de fuego "fue trasladado al Hospital Provincial porque ten铆a quemaduras en sus manos y en el rostro, adem谩s de haber inhalado mon贸xido de carbono". El resto fue asistido en el Centenario donde les practicaron "puntos de sutura por los cortes".
Peralta aclar贸 que la situaci贸n estaba ayer "totalmente controlada". Durante la madrugada, la Unidad Regional II orden贸 que algunos internos fueran alojados en la Alcaid铆a Mayor, y el resto de los detenidos hab铆an sido llevados a diferentes seccionales.
La situaci贸n del joven de 25 a帽os era "cr铆tica", seg煤n indic贸 el doctor Fiorilli. "Ingres贸 con un cuadro de quemaduras que involucran la cara, parte del torso superior, aproximadamente en un 30 por ciento. Adem谩s, el estado compromete las v铆as a茅reas. Esto lo hizo ingresar a terapia intensiva, en coma inducido y con respirador artificial. No tiene necesidad de drogas para mantener la presi贸n, est谩 cr铆tico y hay que tomarse unas 48 horas para ver c贸mo evoluciona; mientras tanto, el estado es reservado", detall贸 el titular del efector, quien fue cauto debido a que "todav铆a puede haber complicaciones".
En la comisar铆a, cerca de las cuatro y media de la madrugada, los 谩nimos se tranquilizaron; y ayer por la ma帽ana, desde la seccional negaron que el mot铆n haya tenido que ver con las condiciones de alojamiento. "Tienen hasta televisi贸n por cable", grafic贸 Peralta y descart贸 una cuesti贸n de hacinamiento, calor o falta de higiene.
Condiciones. Sin embargo, desde la CTC expresaron lo contrario, aunque reconocen, que la comisar铆a 3 es una de las menos complicadas. "La situaci贸n en comisar铆as es grav铆sima desde hace mucho tiempo, por la cantidad de alojados que hay, y esto va aumentando con las altas temperaturas; no es que en invierno no haya malas condiciones, pero ahora el hacinamiento se manifiesta de esa manera", se帽al贸 Etchegoy.
La representante de la coordinadora habl贸 de otra de las comisar铆as en la que hubo motines d铆as atr谩s: "En la comisar铆a 6 nos preocupa la situaci贸n de internos con problemas de salud, que necesitan atenci贸n m茅dica urgente. Tienen lesiones graves en la piel, justamente por el hacinamiento, la mala ventilaci贸n, que no salen al patio abierto, sino a uno techado. Los familiares plantean que hay maltratos cuando llevan comidas o bebidas. Muchos est谩n pidiendo traslados a unidades penitenciarias".
Etchegoy lament贸 que "no hay un dispositivo de salud para las comisar铆as. Nosotros se lo planteamos en una reuni贸n al ministro (de Seguridad, Ra煤l) Lamberto, que funcion贸 un tiempo, y ahora ya no. Entonces esto queda a merced de las posibilidades del Sies, pero vamos a tener que solicitar una reuni贸n con el Ministerio de Salud, porque creemos que hay discriminaci贸n".
En los 煤ltimos 20 d铆as se generaron motines en las seccionales 15陋, 21陋, sub 20陋, la 9陋, la 6陋, la 3陋, la 2陋 y otras. "Planteamos un h谩beas corpus que lleg贸 a la Corte Suprema de Justicia y se orden贸 que se vayan trasladando los presos de las comisar铆as a los penales, paulatinamente, por lo tanto hay un incumplimiento de una orden judicial", se quej贸 la mujer. La idea de los integrantes de las CTC es conformar una mesa de trabajo con los tres poderes del estado y organizaciones de derechos humanos.
A modo de reflexi贸n, Etchegoy plante贸 que motines como el de anteanoche generan algunas mejor铆as, pero lament贸 que las cosas vuelven a pasar porque "se ponen parches, pero no hay soluciones de fondo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.