Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 7 de mayo de 2014
logo rosario
Se realiz贸 la audiencia de recusaci贸n del juez Vienna en la causa de Los Monos

Los fiscales salieron en su defensa

Los abogados de los acusados consideraron que "los hechos mismos" de los viajes del juez junto al padre de Mart铆n "Fantasma" Paz generan "temor de parcialidad", mientras Cristina Rubiolo y Guillermo Camporini hablaron de "transparencia".

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20140507/notas_o/04aa.jpg
Carlos Varela, abogado defensor de M谩ximo "Guille" Cantero, pidi贸 el apartamiento de Vienna.

"No queremos explicaciones del juez. Los hechos mismos generan temor de parcialidad", dijo ayer el abogado Carlos Varela, defensor de M谩ximo "Guille" Cantero, al pedir el apartamiento del juez Juan Carlos Vienna de la causa que investiga a la banda de Los Monos. La recusaci贸n --que fue rechazada por Vienna y lleg贸 a la C谩mara-- se present贸 luego de que se conocieran los viajes a Estados Unidos del magistrado, coincidentes con los del padre de Mart铆n "Fantasma Paz", v铆ctima del homicidio que gener贸 el expediente 913/12. En tanto, los fiscales de C谩maras Cristina Rubiolo y Guillermo Camporini hablaron de "transparencia" en el proceso, y plantearon que "no puede basarse todo en lo que la prensa sac贸 a la luz. Entendemos que no se acredit贸 el v铆nculo de una relaci贸n 铆ntima", entre Luis Paz y Vienna. El abogado Paul Krupnic, defensor de uno de los polic铆as procesados, critic贸 que "no hubo una investigaci贸n sobre el accionar del juez. C贸mo (el gobernador Antonio) Bonfatti, o alguien de su gabinete, va a pedir que se lo investigue, despu茅s de haberlo empoderado para la causa", lanz贸. El juez Otto Crippa Garc铆a resolver谩 el planteo ma帽ana al mediod铆a.

En audiencia oral y p煤blica, los abogados Varela, Adri谩n Mart铆nez y Fausto Yrure, por Cantero; y Krupnic, por Sergio Blanche, expusieron por qu茅 creen que el magistrado debe ser apartado de la causa que investiga a la banda Los Monos, por asociaci贸n il铆cita relacionada con la narcocriminalidad.

"Los viajes generan temor de parcialidad m谩s all谩 de qui茅n sea el imputado, sea Cantero o P茅rez", empez贸 Varela. Yrure, agreg贸: "Las dudas hab铆an surgido hace tiempo, como un rumor, en la calle estaban instaladas. Pero, en la Justicia no alcanza un rumor. Luego lleg贸 la noticia de un medio period铆stico donde se daba cuenta de dos viajes de Vienna y de Luis Paz. Esa sospecha se agrand贸 y se corrobor贸 un d铆a despu茅s, cuando el juez los reconoci贸 (aunque neg贸 que hayan ido juntos) y explic贸 que el padre de Paz es entrenador de boxeo y que pudo haber viajado a lo mismo que 茅l (ver eventos box铆sticos)". Y record贸: "Cuando en el diario le preguntaron si no es le parec铆a que la coincidencia generaba suspicacia, respondi贸: `para m铆 tambi茅n ser铆a sugestivo'".

Krupnic habl贸 de "datos incontrovertibles"; y frente al juez Crippa Garc铆a relat贸: "Tengo las planillas de Migraciones: el 30 de abril de 2013 Paz viaj贸 a Estados Unidos, igual que Vienna; y regresaron el 14 de mayo. Viajaron en los mismos horarios, fecha y vuelo; o sea en el mismo avi贸n. Al regreso, los dos hicieron el tr谩mite de migraciones con un minuto de diferencia: Vienna a las 9.05 y Paz a las 9.04. Y si bien el juez dijo que hay varias cabinas para el tr谩mite, quiero aclarar que la cola es una sola. Esto resulta altamente sugestivo, y habla a las claras de una cercan铆a f铆sica entre ambos".

El abogado agreg贸 que "en noviembre de 2013 volvieron a viajar al mismo lugar, aunque con diferencia de un d铆a. Adem谩s, hay otro viaje que hizo Vienna en enero de este a帽o, y tengo entendido que en este momento est谩 en Las Vegas". Y ley贸 parte de las notas period铆sticas de P谩gina/12, del 30 de marzo --cuando se dieron a conocer los viajes-- y de La Capital del d铆a siguiente, cuando el juez se defendi贸, antes de entregar su descargo a la Corte Suprema. "Es incontrovertible el hecho de que recibi贸 a Paz en su casa", se quej贸; y record贸 que "tambi茅n que lo investig贸 en un caso de noviembre de 2012 (despu茅s del crimen de Mart铆n Paz), por lo que la recusaci贸n no es extempor谩nea, ya que me enter茅 que lo recib铆a en su casa por el diario. Qu茅 era lo urgente para que lo recibiera a espaldas de las partes, y sin que quedara constancia? Un juez no puede moverse como un comisario con un datero en su casa. Es grave. A m铆 no me atiende en su casa". Y reclam贸: "Se deber铆a haber iniciado una investigaci贸n, pero no lo hizo la Corte, ni lo motoriz贸 la fiscal铆a. El Ejecutivo busca convertir esta causa en un emblema de la lucha contra la narcocriminalidad. No hay que olvidar la foto donde est谩n Bonfatti, (el ministro de Seguridad, Ra煤l) Lamberto y Vienna", dijo por las im谩genes de los diarios, tras los operativos contra la banda.

Camporini, en tanto, lament贸 que "se les da valor a los dichos de la prensa, como si estuviera hablando un juez". Y agreg贸: "Muchas cosas que se dijeron, fueron admitidas por el juez y eso habla de su transparencia". Sobre el reclamo de una investigaci贸n por el accionar del juez Vienna, el fiscal respondi贸 que "se trata de un magistrado, la Corte est谩 al tanto de los hechos, recibi贸 el descargo y es la que tendr谩 que evaluar, porque nadie le atribuy贸 un hecho delictivo a Vienna, por lo que no puede haber intervenci贸n de los fiscales".

En cuanto a la acusaci贸n de haber recibido a Luis Paz en su casa, el fiscal consider贸 que Vienna "dio las explicaciones, gusten o no, pero est谩 dentro del marco de la gravedad del proceso investigado; y si bien hubo una causa con esta persona como imputado, no se hizo observaci贸n del Ministerio P煤blico; as铆 que no encuentro irregularidad. La transparencia de la actuaci贸n del juez no puede ser puesta en duda por versiones y por la coincidencia de un viaje. Este solo hecho no amerita la separaci贸n del magistrado".

Varela, retruc贸 pidi茅ndole al camarista que se ponga en el lugar del imputado de un homicidio al que le matan un hermano, y luego se entera de una "estrecha vinculaci贸n, entre el padre de la v铆ctima y el juez de la causa; c贸mo no va a tener temor de parcialidad?", dijo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.