CIUDAD › SE REALIZO LA AUDIENCIA DE RECUSACION DEL JUEZ VIENNA EN LA CAUSA DE LOS MONOS

Los fiscales salieron en su defensa

Los abogados de los acusados consideraron que "los hechos mismos" de los viajes del juez junto al padre de Martín "Fantasma" Paz generan "temor de parcialidad", mientras Cristina Rubiolo y Guillermo Camporini hablaron de "transparencia".

 Por Lorena Panzerini

"No queremos explicaciones del juez. Los hechos mismos generan temor de parcialidad", dijo ayer el abogado Carlos Varela, defensor de Máximo "Guille" Cantero, al pedir el apartamiento del juez Juan Carlos Vienna de la causa que investiga a la banda de Los Monos. La recusación --que fue rechazada por Vienna y llegó a la Cámara-- se presentó luego de que se conocieran los viajes a Estados Unidos del magistrado, coincidentes con los del padre de Martín "Fantasma Paz", víctima del homicidio que generó el expediente 913/12. En tanto, los fiscales de Cámaras Cristina Rubiolo y Guillermo Camporini hablaron de "transparencia" en el proceso, y plantearon que "no puede basarse todo en lo que la prensa sacó a la luz. Entendemos que no se acreditó el vínculo de una relación íntima", entre Luis Paz y Vienna. El abogado Paul Krupnic, defensor de uno de los policías procesados, criticó que "no hubo una investigación sobre el accionar del juez. Cómo (el gobernador Antonio) Bonfatti, o alguien de su gabinete, va a pedir que se lo investigue, después de haberlo empoderado para la causa", lanzó. El juez Otto Crippa García resolverá el planteo mañana al mediodía.

En audiencia oral y pública, los abogados Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure, por Cantero; y Krupnic, por Sergio Blanche, expusieron por qué creen que el magistrado debe ser apartado de la causa que investiga a la banda Los Monos, por asociación ilícita relacionada con la narcocriminalidad.

"Los viajes generan temor de parcialidad más allá de quién sea el imputado, sea Cantero o Pérez", empezó Varela. Yrure, agregó: "Las dudas habían surgido hace tiempo, como un rumor, en la calle estaban instaladas. Pero, en la Justicia no alcanza un rumor. Luego llegó la noticia de un medio periodístico donde se daba cuenta de dos viajes de Vienna y de Luis Paz. Esa sospecha se agrandó y se corroboró un día después, cuando el juez los reconoció (aunque negó que hayan ido juntos) y explicó que el padre de Paz es entrenador de boxeo y que pudo haber viajado a lo mismo que él (ver eventos boxísticos)". Y recordó: "Cuando en el diario le preguntaron si no es le parecía que la coincidencia generaba suspicacia, respondió: `para mí también sería sugestivo'".

Krupnic habló de "datos incontrovertibles"; y frente al juez Crippa García relató: "Tengo las planillas de Migraciones: el 30 de abril de 2013 Paz viajó a Estados Unidos, igual que Vienna; y regresaron el 14 de mayo. Viajaron en los mismos horarios, fecha y vuelo; o sea en el mismo avión. Al regreso, los dos hicieron el trámite de migraciones con un minuto de diferencia: Vienna a las 9.05 y Paz a las 9.04. Y si bien el juez dijo que hay varias cabinas para el trámite, quiero aclarar que la cola es una sola. Esto resulta altamente sugestivo, y habla a las claras de una cercanía física entre ambos".

El abogado agregó que "en noviembre de 2013 volvieron a viajar al mismo lugar, aunque con diferencia de un día. Además, hay otro viaje que hizo Vienna en enero de este año, y tengo entendido que en este momento está en Las Vegas". Y leyó parte de las notas periodísticas de Página/12, del 30 de marzo --cuando se dieron a conocer los viajes-- y de La Capital del día siguiente, cuando el juez se defendió, antes de entregar su descargo a la Corte Suprema. "Es incontrovertible el hecho de que recibió a Paz en su casa", se quejó; y recordó que "también que lo investigó en un caso de noviembre de 2012 (después del crimen de Martín Paz), por lo que la recusación no es extemporánea, ya que me enteré que lo recibía en su casa por el diario. Qué era lo urgente para que lo recibiera a espaldas de las partes, y sin que quedara constancia? Un juez no puede moverse como un comisario con un datero en su casa. Es grave. A mí no me atiende en su casa". Y reclamó: "Se debería haber iniciado una investigación, pero no lo hizo la Corte, ni lo motorizó la fiscalía. El Ejecutivo busca convertir esta causa en un emblema de la lucha contra la narcocriminalidad. No hay que olvidar la foto donde están Bonfatti, (el ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto y Vienna", dijo por las imágenes de los diarios, tras los operativos contra la banda.

Camporini, en tanto, lamentó que "se les da valor a los dichos de la prensa, como si estuviera hablando un juez". Y agregó: "Muchas cosas que se dijeron, fueron admitidas por el juez y eso habla de su transparencia". Sobre el reclamo de una investigación por el accionar del juez Vienna, el fiscal respondió que "se trata de un magistrado, la Corte está al tanto de los hechos, recibió el descargo y es la que tendrá que evaluar, porque nadie le atribuyó un hecho delictivo a Vienna, por lo que no puede haber intervención de los fiscales".

En cuanto a la acusación de haber recibido a Luis Paz en su casa, el fiscal consideró que Vienna "dio las explicaciones, gusten o no, pero está dentro del marco de la gravedad del proceso investigado; y si bien hubo una causa con esta persona como imputado, no se hizo observación del Ministerio Público; así que no encuentro irregularidad. La transparencia de la actuación del juez no puede ser puesta en duda por versiones y por la coincidencia de un viaje. Este solo hecho no amerita la separación del magistrado".

Varela, retrucó pidiéndole al camarista que se ponga en el lugar del imputado de un homicidio al que le matan un hermano, y luego se entera de una "estrecha vinculación, entre el padre de la víctima y el juez de la causa; cómo no va a tener temor de parcialidad?", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Varela, abogado defensor de Máximo "Guille" Cantero, pidió el apartamiento de Vienna.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.