Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 12 de mayo de 2014
logo rosario
Una iniciativa para sumar un servicio el茅ctrico como la K

La vuelta del viejo trole

A prop贸sito del tren a Retiro, la Asociaci贸n Amigos del Riel quiere recuperar el troleb煤s de la vieja l铆nea M, para unir con ese medio el Apeadero Sur con el centro, Rosario Norte o la terminal. La Municipalidad escucha pero no define.

Por Pablo Fornero
/fotos/rosario/20140512/notas_o/03a.jpg
Bien al sur. La avenida San Mart铆n, por donde corr铆a la l铆nea desactivada en 1984.

Para la Asociaci贸n Amigos del Riel, la puesta en marcha futura del ramal Rosario - Retiro representa una "oportunidad inmejorable" para reintroducir el servicio de trolebuses de la extinta l铆nea M, que conectaba, hasta su desaparici贸n, la zona sur de la ciudad con otros puntos estrat茅gicos de Rosario. "Es un transporte de mejor calidad y ecol贸gico", advierten desde la entidad, al tiempo que indican que la inversi贸n necesaria para la recuperaci贸n del servicio es considerablemente menor a otra absolutamente nueva, ya que parte de la infraestructura que se utilizaba a煤n se mantiene en un estado aceptable. El secretario de Planeamiento Pablo Barese reconoci贸 que el Municipio analiza la llegada del tren "en articulaci贸n con los sistemas de movilidad", aunque no precis贸 si estudian la viabilidad de la iniciativa.

Es un planteo hist贸rico de Amigos del Riel. La M dej贸 de funcionar en el mes de noviembre de 1984, cuando, paradojas del tiempo, el empresario del transporte urbano e interurbano Agust铆n Berm煤dez, a esa fecha al frente del concesionario Mart铆n Fierro, solicit贸 un permiso para que durante un a帽o dejar谩n de operar los trolebuses "para hacer acondicionamiento de la l铆nea y reintroducir el servicio". El Concejo le dio el visto aunque -como rememor贸 Carlos Fern谩ndez, autor del proyecto del regreso de la l铆nea- "con las reservas del caso porque varios ediles presagiaban lo que finalmente sucedi贸".

"El concesionario nunca cumpli贸, el servicio nunca se restableci贸 y adem谩s de tenerlo varios a帽os autorizado a continuar con colectivos como lo hace hasta el d铆a de hoy, con cambio de raz贸n social varias veces, se le termin贸 otorgando en 1989 la titularidad de la l铆nea en un proceso que fue completamente falto de transparencia. La Municipalidad misma termin贸 iniciando acciones por el tema del desmantelamiento del sistema de trolebuses y gan贸 el juicio. Qued贸 convenido que el empresario desmantel贸 el sistema, que de todas maneras con el paso del tiempo y el da帽o que se hizo no se cubri贸 pr谩cticamente nada", record贸 Fern谩ndez.

La propuesta procura reinstalar el recorrido hist贸rico en el entramado actual del transporte urbano de pasajeros. Conectar铆a el Apeadero Sur, futura estaci贸n del ramal ubicado en San Mart铆n y Mu帽oz, o llegando hasta Circunvalaci贸n para hacer el giro all铆, para luego circular por Avenida San Mart铆n, 27 de Febrero, Corrientes, Plaza Sarmiento, y desde all铆, con las variantes a la terminal de 贸mnibus Mariano Moreno v铆a calle San Juan, o a la estaci贸n Rosario Norte, tomando las calles Jujuy y Pueyrred贸n.

Parte de la infraestructura subsiste y se puede volver a aprovechar, seg煤n dicen. Persiste el 80 por ciento de las columnas de sustentaci贸n y la totalidad de los edificios de las subestaciones rectificadoras, aunque la empresa Semtur tuvo que retirar el tendido a茅reo remanente en el recorrido de la M a ra铆z de los hurtos y vandalismo que sufr铆an las instalaciones. Argumentaron desde Amigos del Riel que el precio de un troleb煤s nuevo de industria rusa es equiparable al de un 贸mnibus argentino convencional, por lo que solo habr铆a que adicionarle los costos de flete y nacionalizaci贸n. Acotaron que una empresa con asiento en Granadero Baigorria ya est谩 construyendo trolebuses de similar costo para la provincia de Mendoza.

Fern谩ndez cont贸 que el Ejecutivo ya conoce el proyecto, y que "desde hace 30 a帽os" piden por su concreci贸n. Entre los principales fundamentos, el autor de la iniciativa valor贸 que la inversi贸n "no es la necesaria para una l铆nea completamente nueva", ya que "se puede reintroducir un recorrido hist贸rico que, aparte de ser muy importante para la poblaci贸n, atiende dos de los corredores fundamentales de la ciudad". M谩s all谩 de que la Municipalidad est茅 al tanto del planteo, Fern谩ndez consider贸: "Hasta lo que sabemos, no la tiene en cuenta en este momento".

El secretario de Planeamiento dijo que el Ente de Movilidad de Rosario, cuya directora es la ingeniera M贸nica Alvarado, se encuentra trabajando "en alguna adecuaci贸n del sistema de transporte", producto del incesante e intenso movimiento de personas que generar谩 el servicio ferroviario Rosario - Retiro y la necesidad de mejorar las comunicaciones de toda la ciudad con la zona sur.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.