M谩s de dos meses despu茅s del asesinato de Nicol谩s Savani en la previa de una asamblea del Sindicato de Camioneros, la Justicia orden贸 un allanamiento a la sede gremial con el prop贸sito de encontrar armas de fuego. Y no se encontr贸 ninguna. No obstante, la irrupci贸n de las Tropas de Operaciones Especiales en el edificio alter贸 el 谩nimo de algunos presentes, al punto de que los efectivos tuvieron que reducirlos, al borde de la detenci贸n, seg煤n trascendi贸. Entre los 15 hombres que estaban en el edificio, los polic铆as detectaron algunos que est谩n identificados como part铆cipes de aquella violenta asamblea gremial que empez贸 con el homicidio del afiliado Savani, de 27 a帽os. El crimen est谩 impune y sin imputados todav铆a.
Sorprendi贸 al vecindario de Pasco al 1000 el arribo de veh铆culos de las TOE al promediar la ma帽ana, y el ingreso de uniformados que ingresaron al edificio sindical con una orden de allanamiento requerida por el fiscal del caso, Adri谩n Spelta, a cargo de la Unidad Homicidios. El funcionario judicial s贸lo se limit贸 a revelar que el objetivo de la medida realizada era verificar si en el lugar hab铆a armas.
"Solicit茅 la medida en el marco de la investigaci贸n por el crimen de Nicol谩s Savani", dijo Spelta, en alusi贸n a la emboscada a balazos ocurrida el 12 de abril, en las afueras de P茅rez, camino al c谩mping sindical donde luego, pese a lo sucedido, se desarroll贸 una asamblea, luego invalidada por la Federaci贸n nacional que intervino finalmente el sindicato local.
El representante del Ministerio P煤blico de la Acusaci贸n agreg贸 que "el allanamiento se realiz贸 en procura de armas". M谩s tarde, este diario pudo averiguar que no se hallaron armas ni otro elemento importante para la causa judicial. Tampoco les encontraron armas a los allegados al sindicato que estaban en la vereda y que se mostraron hostiles para con los polic铆as. Un representante legal de Camioneros, el abogado Gabriel Navas, repudi贸 la actitud policial y asegur贸 que los efectivos llegaron encapuchados. Oficialmente se neg贸 esa versi贸n.
El fiscal Spelta se帽al贸 que "la investigaci贸n avanza" en la l铆nea de identificaci贸n de 茅l o los asesinos del militante gremial, de 27 a帽os de edad.
Aquel s谩bado de abril, el gremio hab铆a convocado a una asamblea ordinaria para tratar la aprobaci贸n de la memoria y balance de la organizaci贸n, cuando por razones que son materia de investigaci贸n se produjo un enfrentamiento a tiros en un camino de tierra, unos mil metros antes del ingreso al c谩mping, recordaron fuentes de la investigaci贸n.
Como consecuencia de los disparos entre dos facciones gremiales enfrentadas, cinco militantes del entonces sector oficialista que encabezaba Marcelo Vital Dainotto fueron heridos de bala.
Entre ellos estaba Savani, quien falleci贸 al d铆a siguiente en el hospital de Emergencias de Rosario. Tras el crimen, la Federaci贸n Nacional de Camioneros que conduce Hugo Moyano decidi贸 intervenir la seccional santafesina del sindicato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.