La Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación investiga el caso de la directora de la escuela Nº 550 de Granadero Baigorria, denunciada por presunto abuso de un alumno de ocho años. La causa quedó en manos de la fiscal Guillermina Aiello. Si bien ayer llegaron las primeras actuaciones a la fiscalÃa de Rosario, está previsto que hoy la madre denunciante y la vÃctima mantengan una entrevista con el psicólogo forense, para escuchar al menor. Al mismo tiempo, se solicitó el legajo de la docente desplazada, acusada también por otras irregularidades con los alumnos. En tanto, la delegada regional de Educación, Marta DÃaz, dijo que "la directora no reconoció las prácticas".
Si bien el caso se conoció luego de que la directora fuera desplazada de su cargo por el Ministerio, este lunes, la fiscalÃa tomó conocimiento de la acusación y se abrió la investigación. Al mismo tiempo, un grupo de padres hizo saber que la maestra carga con otras irregularidades, en la parte administrativa, como maltrato y discriminación a los alumnos. DÃaz dijo a medios radiales que la denuncia formal se radicó el viernes pasado: "Nos reunimos con los padres en la escuela y les comunicamos la decisión de poner el establecimiento en estado de reorganización. Y al dÃa siguiente el equipo directivo no estaba más".
Frente a ello, cinco supervisoras se hicieron cargo de la escuela hasta tanto se designen nuevas autoridades. DÃaz resaltó que "la denuncia fue recibida y se actuó de manera inmediata". Por su parte, los padres de los alumnos involucrados criticaron duramente al Ministerio de Educación provincial. Para ellos, "se demoró" en la actuación sobre la conducta de la directora. Según señalaron, hace tiempo hay cuestionamientos contra la autoridad educativa de Granadero Baigorria, acusada entre otras cosas de encerrarse en la dirección con alumnas y pedirles que la peinen y le acaricien el cabello, según relató uno de los padres en LT8. "Nunca tuvimos ninguna verificación concreta de nadie al respecto", respondió DÃaz.
Al mismo tiempo, dijo que ya se habÃa puesto a una supervisora en la escuela, para que observara lo que sucedÃa, porque si bien "habÃa rumores, ninguno era concreto". También relató que ante la gravedad de la denuncia los docentes fueron consultados "para ver si alguno tenÃa alguna referencia". La funcionaria indicó que como consecuencia, se inició una investigación administrativa y se tomarán testimonios.
"Ya se habÃan tomado algunos, pero ninguno habÃa tenido la efectividad de la denuncia que se hizo el viernes por parte de una mamá", agregó DÃaz. Se trata de un nene que hacÃa cerca de un mes que no querÃa ir a la escuela y lloraba cuando era la hora de ir. El chico contó que tenÃa "miedo porque la directora lo tocaba", según reveló anteayer el abogado Javier Minetti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.