CIUDAD › PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN GRANADERO BAIGORRIA

El nene que no quería volver a clases

La Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación investiga el caso de la directora de la escuela Nº 550 de Granadero Baigorria, denunciada por presunto abuso de un alumno de ocho años. La causa quedó en manos de la fiscal Guillermina Aiello. Si bien ayer llegaron las primeras actuaciones a la fiscalía de Rosario, está previsto que hoy la madre denunciante y la víctima mantengan una entrevista con el psicólogo forense, para escuchar al menor. Al mismo tiempo, se solicitó el legajo de la docente desplazada, acusada también por otras irregularidades con los alumnos. En tanto, la delegada regional de Educación, Marta Díaz, dijo que "la directora no reconoció las prácticas".

Si bien el caso se conoció luego de que la directora fuera desplazada de su cargo por el Ministerio, este lunes, la fiscalía tomó conocimiento de la acusación y se abrió la investigación. Al mismo tiempo, un grupo de padres hizo saber que la maestra carga con otras irregularidades, en la parte administrativa, como maltrato y discriminación a los alumnos. Díaz dijo a medios radiales que la denuncia formal se radicó el viernes pasado: "Nos reunimos con los padres en la escuela y les comunicamos la decisión de poner el establecimiento en estado de reorganización. Y al día siguiente el equipo directivo no estaba más".

Frente a ello, cinco supervisoras se hicieron cargo de la escuela hasta tanto se designen nuevas autoridades. Díaz resaltó que "la denuncia fue recibida y se actuó de manera inmediata". Por su parte, los padres de los alumnos involucrados criticaron duramente al Ministerio de Educación provincial. Para ellos, "se demoró" en la actuación sobre la conducta de la directora. Según señalaron, hace tiempo hay cuestionamientos contra la autoridad educativa de Granadero Baigorria, acusada entre otras cosas de encerrarse en la dirección con alumnas y pedirles que la peinen y le acaricien el cabello, según relató uno de los padres en LT8. "Nunca tuvimos ninguna verificación concreta de nadie al respecto", respondió Díaz.

Al mismo tiempo, dijo que ya se había puesto a una supervisora en la escuela, para que observara lo que sucedía, porque si bien "había rumores, ninguno era concreto". También relató que ante la gravedad de la denuncia los docentes fueron consultados "para ver si alguno tenía alguna referencia". La funcionaria indicó que como consecuencia, se inició una investigación administrativa y se tomarán testimonios.

"Ya se habían tomado algunos, pero ninguno había tenido la efectividad de la denuncia que se hizo el viernes por parte de una mamá", agregó Díaz. Se trata de un nene que hacía cerca de un mes que no quería ir a la escuela y lloraba cuando era la hora de ir. El chico contó que tenía "miedo porque la directora lo tocaba", según reveló anteayer el abogado Javier Minetti.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.