CULTURA / ESPECTáCULOS › DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA VIGIL

Festejando de vuelta en casa

Por primera vez desde 1976, la Biblioteca volverá a celebrar en su edificio de Alem y Gaboto. "El presente es otro, el barrio es otro y la Vigil tiene que recuperar su historia apuntando hacia el futuro", dicen desde la comisión.

 Por Beatriz Vignoli

Como la cigarra de la canción de María Elena Walsh, la Vigil vuelve a salir al sol, con el esfuerzo de la gente; ayer cumplió 55 años y los festeja (por primera vez desde 1976) en su edificio recuperado de Alem y Gaboto. Su historia se remonta a 1933, cuando abrió la vecinal "Tablada y Villa Manuelita", que en 1944 inauguró una modesta biblioteca; en 1953, se sumaron jóvenes entusiastas que idearon una rifa en cuotas. La rifa les habilitó a aquella primera subcomisión los recursos para fundar, un 11 de noviembre de 1959, la Asociación Civil Biblioteca Constancio C. Vigil: un pujante proyecto social, educativo y cultural que llegó a tener Observatorio Astronómico, Museo de Ciencias Naturales, caja de Ayuda Mutua, educación en todos los niveles, asistencia, guardería y una editorial.

En 1977, la última dictadura militar usurpó, saqueó, liquidó y destruyó todos sus bienes, perpetrando así un genocidio cultural irreparable. Desde 1984, sucesivas comisiones de recuperación vienen luchando, hasta que en diciembre pasado el edificio fue recobrado, en un estado de deterioro del que salió con mucha limpieza y pintura. El servicio bibliotecario funciona desde febrero; los talleres, desde abril, y en julio se reabrió el teatro con funciones gratuitas por Liliana Herrero, Cholo Montironi y Payasos Autoconvocados.

"El presente es otro, el barrio es otro y la Vigil tiene que recuperar su historia apuntando hacia el futuro", dijo ayer a Rosario/12 María Paula Cerdán, una integrante de la nueva comisión. "Somos varios jóvenes y se nos han acercado integrantes históricos, como Augusto Duri, que fue su presidente y es el papá de Celina, la actual presidenta de la comisión. A él le interesa recuperar el Observatorio. Si bien el lente no se sabe dónde está, está el lugar, logramos abrirlo, es un proceso de a poco en el que mucha gente trabaja en forma voluntaria", destaca Cerdán, para quien es muy importante que la gente se asocie, participe y sume compromiso.

Sergio Acero es profesor de astronomía en el Politécnico y fue convocado para dar hoy a las 19.30 una charla abierta sobre "Las ciencias astronómicas en la actualidad. La importancia social de su conocimiento". Pasado mañana, a las 21, la compañía La Academia Platón Club pondrá en escena en el teatro la obra Biblioclastas, de Jorge Pelé Gómez y María Victoria Ramos, con Gabriel Virtuoso como Fénix y Pelé Gómez como Gutiérrez, y voces en off por Diego Capusotto. El domingo 16 a las 20 se presentan las marionetas para grandes (mayores de 12 años) de Rubén Orsini, que han recorrido festivales del mundo.

Por último, el jueves 27, se abrirá todo el edificio a la comunidad, ofreciendo muestras de todos los talleres para chicos y grandes que funcionan en la Biblioteca recuperada. Habrá un buffet, anticipa Cerdán, y propone "que la gente se acerque, que vuelva, que venga y se asocie, que vaya y vea cómo está la Vigil. Uno no solamente participa de un taller sino que es parte de una institución", destaca.

Funcionan en la Vigil (gratis para los socios) un taller literario, uno de escritura creativa para chicos, otro de expresión para los más chiquitos y talleres de tango, salsa, hip hop, folclore, coro, ajedrez, fotografía, expresión artística, comedia musical, tela y trapecio; más apoyo escolar, asesoramiento jurídico y la biblioteca.

Compartir: 

Twitter
 

El emblemático edificio de Alem y Gaboto, sede histórica de la Biblioteca
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.