Edición del día Jueves, 13 de noviembre de 2014

|

El país › El FpV realizó 42 cambios a la reforma del Código Procesal Penal y firmó dictamen

EL CODIGO AVANZA, LA CONMOCION NO

Por Sebastian Abrevaya

La reforma del Código Procesal Penal ya tiene luz verde en el Senado. La comisión votó el dictamen de mayoría con 42 cambios a la redacción original. Se dejó afuera la figura de “conmoción social” para dictar una prisión preventiva y se precisó la redacción del artículo vinculado con la expulsión de extranjeros detenidos “in fraganti”.

|

El país › La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos

Una cura nacional

Por Nicolás Lantos

Diputados se disponía a tratar la creación del organismo que coordinará la labor de los laboratorios públicos. Es para evitar la cartelización de las cámaras privadas.

|

El país › El subsecretario de Política Criminal

“Se mejoró el texto”

Por Irina Hauser

Juan Martín Mena es subsecretario de Política Criminal y participó del equipo que redactó el proyecto inicial de Código Procesal Penal que acaba de experimentar modificaciones. En diálogo con... [+]

|

El país › Media sanción para el proyecto que regula los métodos de fertilización asistida

La ley de fertilización ya es más que un embrión

Por Miguel Jorquera

La iniciativa, aprobada por amplia mayoría de diputados, dispone las condiciones para donar gametos, establece derechos y obligaciones de las parejas en tratamiento y regula el uso de los embriones no implantados, que deberán ser conservados durante diez años.

|

El país › Diputados convirtió en ley el proyecto para expropiarla, restaurarla y reabrirla

Un Molino con viento a favor

Por Sergio Kiernan

Por unanimidad y con una alegría evidente, la Cámara sacó del abandono al notable edificio cerrado hace casi veinte años. Este año comienza la restauración y se hará una concesión para reabrir el local a la calle.

|

El país › El PRO le pone fichas a la división del FA-Unen

Macri juega a romper

Por Werner Pertot

“Se vienen tiempos interesantes”, dice un funcionario mientras se balancea en su sillón de Bolívar 1. Los macristas están contentos con la jugada de su líder, que abrió las puertas a una... [+]

|

El país › Opinión

Los vecinos y los correligionarios

Por Mario Wainfeld

Uno solo no es suficiente, tres son demasiados. Aludimos, cómo no, a los partidos o armados opositores con pretensiones razonables de competir por la presidencia en 2015. El PRO de Mauricio Macri,... [+]

|

El país › Scioli dijo que el diputado siempre se mantuvo dentro del oficialismo

En defensa de Insaurralde

El gobernador y precandidato presidencial salió a respaldar al ex intendente de Lomas de Zamora. Sostuvo que ahora le llueven críticas porque se especulaba con su salida y que eso finalmente no sucedió.

|

El país › Alegato de la fiscalía en el juicio por la maternidad clandestina de Campo de Mayo

Médicos y partícipes de apropiaciones

Por Ailín Bullentini

Solicitaron penas de entre 13 y 45 años de prisión para los cinco imputados en el juicio por los nacimientos en Campo de Mayo. Señalaron que los delitos fueron realizados “con la participación de toda la estructura sanitaria del hospital”.

|

El país › Los docentes bonaerenses culminaron ayer el paro por 48 horas

Con expectativas de diálogo

Por Laura Vales

La medida de fuerza concluyó sin respuestas al reclamo de los docentes por el pago de un aguinaldo extraordinario, pero con la promesa del gobierno de Daniel Scioli de adelantar las paritarias 2015. Los gremios serían convocados en unos diez días.

|

El país › Hugo Yasky cerró su campaña para las elecciones en la CTA de los Trabajadores

“Vamos por la unidad del campo popular”

Por Julián Bruschtein

Yasky va por su reelección como secretario general de la central obrera en las elecciones del 17 y 18 de noviembre. Criticó a “los que buscan volver a los ’90”.

|

Economía › Distintas organizaciones amenazaron con provocar disturbios en el G-20

Ajustar o no ajustar, ésa es la pregunta

Por Fernando Krakowiak

El gobierno australiano está preocupado por posibles atentados de las organizaciones terroristas Estado Islámico y Al Qaida, pero también lo inquietan los grupos anarquistas que prometen “olas descentralizadas de creación y destrucción”.

|

Economía › El G-20 se reúne el fin de semana. Predomina la preocupación porque la economía mundial no despega

Las mismas recetas con igual resultado

Por Fernando Krakowiak

Europa está de nuevo al borde de la recesión y frena el crecimiento mundial. Algunos socios del G-20 le piden que flexibilice la política de recorte del gasto y apuntale la demanda, pero los más conservadores prometen resistir.

|

Economía › Telefónica rechazó el proyecto Argentina Digital en su presentación ante el Senado

Debate con pedidos de modificaciones

Por Sebastián Premici

El operador de telefonía fija pidió una fijación más clara de la política regulatoria. También hubo reclamos de cableoperadores del interior, que sostuvieron la necesidad de mejorar la redacción del proyecto de ley de telecomunicaciones.

|

Economía › “La actividad disciplinaria va a ser constante”, aseguró Vanoli

Los controles recién empiezan

La evaluación de la autoridad monetaria es que las medidas adoptadas en políticas sectoriales y regulaciones del mercado han resultado en “tranquilidad cambiaria”. El blue casi inactivo y el “dólar fuga”, en baja y con menor volumen.

|

Sociedad › Policías y periodistas imputados por las imágenes de Jazmín de Grazia

A indagatoria por las fotos

Agentes del Departamento de Fotografía de la Federal hicieron tomas del cuerpo de la modelo muerta en 2012, pero en vez de incorporarlas al expediente las filtraron a periodistas. Ahora, el juez citó a todos los involucrados a declaración indagatoria.

|

Sociedad › Después de un viaje interplanetario de diez años, un robot logró posarse sobre un cometa

Un hito para la conquista del espacio

El robot de exploración de la sonda espacial europea Rosetta se posó ayer sobre un cometa a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra. Su misión será enviar información que ayudará a comprender el origen del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida.

|

El mundo › Miles de personas encendieron velas en las principales ciudades de todo el país para exigir justicia

México sale a la calle por las desapariciones

Por Gerardo Albarrán de Alba

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos advirtieron al gobierno que “no hay investigación concluyente, no hay evidencia irrefutable y que se debe continuar con las investigaciones”. El presidente, Peña Nieto, sigue en China.

|

El mundo › Opinión

La gran división

Por Boaventura de Sousa Santos

Las elecciones de Brasil llamaron la atención de la comunicación social en todo el mundo. En gran medida, hubo una cobertura hostil para la candidata Dilma Rousseff que fue celosamente seguida... [+]

|

El mundo › La ONU cuestionó el trato a los ilegales y a los presos de Guantánamo

Víctimas del Estado estadounidense

Uno de los dos relatores del Comité contra la Tortura, Alessio Bruni, definió como una “situación dramática” lo que sucede con los 68.000 menores inmigrantes detenidos que llegan de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

|

El mundo › Netanyahu aprobó la construcción de doscientas viviendas en Jerusalén este

Israel agranda los asentamientos

La continuidad de la colonización, esto es, la construcción de viviendas en los territorios palestinos ocupados por Israel, es uno de los factores de tensión que alientan los enfrentamientos en Jerusalén este de los últimos meses.

|

Deportes › La Selección Argentina venció 2-1 a Croacia en un amistoso en Londres

Lo dio vuelta en la vuelta de Carlitos

El equipo de Martino perdía 1-0 en la primera etapa, pero se recuperó con un gol de carambola entre Ansaldi y Agüero y un penal de Messi. Luego de tres años, se produjo el retorno de Tevez, que jugó media hora. La semana que viene, el rival será Portugal.

|

Deportes › La violencia entre barrabravas no se detiene

Otro asesinato en el ascenso

Un grupo de la barra de Ituzaingó atacó a tiros a otro que esperaba para ingresar al partido ante Victoriano Arenas, lo que provocó la muerte de un hincha y dejó tres más heridos. Fue el cuarto simpatizante asesinado en la última semana.

|

Deportes › Estudiantes le ganó 1-0 a River y lo dejó sin invicto

River se quedó sin invicto

El Pincha lo había tenido contra las cuerdas en los dos partidos, pero ni siquiera había podido rescatar un empate. Anoche, con un gol de Vera, se sacó la espina y derrotó al líder, que sufrió por el mal de ausencias, aunque sigue con dos puntos de ventaja.

|

Psicología › Rescate del pensamiento de Rodolfo Kusch

Doña Sebastiana y su teoría de la cura

Por Rubén H. Ríos

A partir del testimonio de doña Sebastiana, integrante de un pueblo originario, en relación con la detención de un “manosanta”, el pensador Rodolfo Kusch (1922-1979) definió dos modos de estar en el mundo: el occidental y el de los pueblos de América. El autor de este ensayo advierte que se trata de dos maneras de curar “la caída en la existencia”.

|

Contratapa

Cortázar tan vastamente discutido

Por Mario Goloboff

Entre quienes cuestionaron ideológica y políticamente con más fundamento (o, al menos, con más empeño y sagacidad) a Julio Cortázar, debe recordarse, aparte del gran narrador peruano José... [+]

Tapa de la fecha 13-11-2014

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.