Por primera vez, y a 20 dÃas de comenzar una nueva gestión, la intendenta Mónica Fein miró a la cara a todos los integrantes del futuro gabinete municipal. El "encuentro de trabajo" se realizó ayer a la tarde en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y tuvo la presencia de quince funcionarios. La titular del Ejecutivo sentó a sus laterales a sus nuevas manos derechas, el secretario de Gobierno Gustavo Leone y el secretario General Pablo Javkin, quienes tendrán un protagonismo de alto rango a partir del 11 de diciembre. "Tengo muchas expectativas en este próximo perÃodo, mucho más frentista y con un interesante recambio que aportará buenas iniciativas para la gestión local", resaltó Fein. Entre las novedades de última hora, sobresalió el nombramiento del radical Nicolás Gianelloni al frente de una nueva área: la SecretarÃa de EconomÃa Social. La designación pretende bajar las tensiones con el sector que lidera la concejala MarÃa Eugenia Schmuck, a quien responde el ex precandidato a concejal.
Tanto Fein, mediante un comunicado, como Leone, en diálogo con Rosario/12, destacaron lo mismo. Se procuró a la hora de conformar el gabinete una "amplia" representación de los partidos del Frente Progresista CÃvico y Social. Con un escaso margen de maniobra polÃtica, el socialismo se esforzó en contener a otras expresiones emergentes dentro de la coalición oficialista, pero en particular a Javkin y Schmuck, quien cayeron derrotados en las viejas, viejÃsimas, elecciones primarias, pero obtuvieron un caudal de votos merecedor de reconocimiento. En ese marco, el Coalición CÃvica Gustavo Zignago irá a Control y Convivencia. Pablo Seghezzo abandonará el área para liderar una "mesa de articulación de polÃticas de seguridad ciudadana", puesto que se crea a pedido del futuro ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y dependerá de Gobierno.
Schmuck y su compañero de bancada Sebastián Chale pretendÃan quedarse con la SecretarÃa de Promoción Social, pero el socialismo se negó y ganó la pulseada para que la joven Laura Capilla lidere la cartera. Pero como el área adquirió "un volumen importante" y se dividÃa en tres subsecretarÃas, se alcanzó un acuerdo para "desdoblar" las tareas y fundar EconomÃa Social, que aglutinará polÃticas de agricultura urbana y emprendedorismo.
"Estoy segura de que lograremos consolidar nuestras polÃticas de proximidad y cercanÃa con los vecinos y vecinas y fundamentalmente la articulación entre los distintos niveles del Estado para abordar y resolver las principales dificultades y reclamos", analizó Fein, para luego destacar que conformó un equipo "diverso desde lo polÃtico, con gran vocación de diálogo y con capacidad de proyectar estratégicamente a la ciudad a largo plazo". Coincidió con ella el actual diputado nacional Javkin, quien en un breve diálogo con este diario reiteró las definiciones de un gabinete "muy integrado y muy interesante desde las diversidades".
Los ejes de trabajo de la gestión serán Convivencia y Seguridad Ciudadana; Inclusión e Integración Social; Descentralización y Territorialidad; Sustentabilidad Ambiental; Innovación y Reforma del Estado; y Desarrollo Económico. En ese sentido, Leone habló de "cercanÃa con la gente" como para recuperar un rasgo que se perdió en el gobierno. "Haremos mucho énfasis en la importancia de tener un equipo muy cercano con la gente, en la posibilidad de resolverles los problemas", remarcó el futuro funcionario.
El que liderará Seghezzo no será el único espacio nuevo en el gabinete. Fein estableció la creación de la Agencia de Innovación y Proyectos Estratégicos, que tendrá como referente a Eleonora Scagliotti, actual secretaria de la Producción, quién deberá "promover aún más el crecimiento del sector industrial y comercial y generar el ámbito para futuras inversiones". La intendenta dispuso además la creación de la SecretarÃa de Ambiente y Espacio Público, que estará a cargo de Marina Borgatello, con el objetivo de generar acciones que "jerarquicen las polÃticas ambientales". Mónica Alvarado va a comandar la SecretarÃa de Transporte y Movilidad. Se priorizará dentro del área "el transporte no motorizado, al peatón y los sistemas que abonen a la convivencia para compartir el espacio público".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.