CIUDAD › MóNICA FEIN SE REUNIó CON SU NUEVO GABINETE DONDE HAY MUCHOS SUB 50

"Será una gestión más frentista"

Se crearon nuevas secretarías para dinamizar la gestión pero también para equilibrar las negociaciones con los radicales. Pablo Seghezzo deja Control y Convivencia para liderar una "mesa de articulación de políticas de seguridad ciudadana".

 Por Pablo Fornero

Por primera vez, y a 20 días de comenzar una nueva gestión, la intendenta Mónica Fein miró a la cara a todos los integrantes del futuro gabinete municipal. El "encuentro de trabajo" se realizó ayer a la tarde en el salón Carrasco del Palacio de los Leones y tuvo la presencia de quince funcionarios. La titular del Ejecutivo sentó a sus laterales a sus nuevas manos derechas, el secretario de Gobierno Gustavo Leone y el secretario General Pablo Javkin, quienes tendrán un protagonismo de alto rango a partir del 11 de diciembre. "Tengo muchas expectativas en este próximo período, mucho más frentista y con un interesante recambio que aportará buenas iniciativas para la gestión local", resaltó Fein. Entre las novedades de última hora, sobresalió el nombramiento del radical Nicolás Gianelloni al frente de una nueva área: la Secretaría de Economía Social. La designación pretende bajar las tensiones con el sector que lidera la concejala María Eugenia Schmuck, a quien responde el ex precandidato a concejal.

Tanto Fein, mediante un comunicado, como Leone, en diálogo con Rosario/12, destacaron lo mismo. Se procuró a la hora de conformar el gabinete una "amplia" representación de los partidos del Frente Progresista Cívico y Social. Con un escaso margen de maniobra política, el socialismo se esforzó en contener a otras expresiones emergentes dentro de la coalición oficialista, pero en particular a Javkin y Schmuck, quien cayeron derrotados en las viejas, viejísimas, elecciones primarias, pero obtuvieron un caudal de votos merecedor de reconocimiento. En ese marco, el Coalición Cívica Gustavo Zignago irá a Control y Convivencia. Pablo Seghezzo abandonará el área para liderar una "mesa de articulación de políticas de seguridad ciudadana", puesto que se crea a pedido del futuro ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y dependerá de Gobierno.

Schmuck y su compañero de bancada Sebastián Chale pretendían quedarse con la Secretaría de Promoción Social, pero el socialismo se negó y ganó la pulseada para que la joven Laura Capilla lidere la cartera. Pero como el área adquirió "un volumen importante" y se dividía en tres subsecretarías, se alcanzó un acuerdo para "desdoblar" las tareas y fundar Economía Social, que aglutinará políticas de agricultura urbana y emprendedorismo.

"Estoy segura de que lograremos consolidar nuestras políticas de proximidad y cercanía con los vecinos y vecinas y fundamentalmente la articulación entre los distintos niveles del Estado para abordar y resolver las principales dificultades y reclamos", analizó Fein, para luego destacar que conformó un equipo "diverso desde lo político, con gran vocación de diálogo y con capacidad de proyectar estratégicamente a la ciudad a largo plazo". Coincidió con ella el actual diputado nacional Javkin, quien en un breve diálogo con este diario reiteró las definiciones de un gabinete "muy integrado y muy interesante desde las diversidades".

Los ejes de trabajo de la gestión serán Convivencia y Seguridad Ciudadana; Inclusión e Integración Social; Descentralización y Territorialidad; Sustentabilidad Ambiental; Innovación y Reforma del Estado; y Desarrollo Económico. En ese sentido, Leone habló de "cercanía con la gente" como para recuperar un rasgo que se perdió en el gobierno. "Haremos mucho énfasis en la importancia de tener un equipo muy cercano con la gente, en la posibilidad de resolverles los problemas", remarcó el futuro funcionario.

El que liderará Seghezzo no será el único espacio nuevo en el gabinete. Fein estableció la creación de la Agencia de Innovación y Proyectos Estratégicos, que tendrá como referente a Eleonora Scagliotti, actual secretaria de la Producción, quién deberá "promover aún más el crecimiento del sector industrial y comercial y generar el ámbito para futuras inversiones". La intendenta dispuso además la creación de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, que estará a cargo de Marina Borgatello, con el objetivo de generar acciones que "jerarquicen las políticas ambientales". Mónica Alvarado va a comandar la Secretaría de Transporte y Movilidad. Se priorizará dentro del área "el transporte no motorizado, al peatón y los sistemas que abonen a la convivencia para compartir el espacio público".

Compartir: 

Twitter
 

"Tengo muchas expectativas en este próximo período", dijo Fein junto a Javkin y Leone.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.