CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL PROYECTO TANGORRA SE PRESENTARá MAñANA EN ROSARIO

Buscando identidad en nuevos sonidos

El cuarteto conformado por Francisco Borra en bajo y programaciones, Miguel Borra en bandoneón, Paula Maciel en voz y Alan Puyol en piano actuará por primera vez en la ciudad con una propuesta que explora sonoridades contemporáneas.

 Por Edgardo Pérez Castillo

La última imagen del bajista y programador Francisco Borra sobre un escenario de la ciudad quedó plasmada hace casi ocho años, cuando se despidió del público local al frente de su Psycho project, al que fundó luego de su experiencia con The Bareth sessions, banda clave en la escena del trip hop rosarino. Después de aquel concierto, el músico buscó nuevos rumbos y, mientras acompañaba como Dj a San Telmo lounge, recibió una propuesta que poco después terminaría por germinar en Buenos Aires, y que mañana lo devolverá a los escenarios locales: desde las 23, el proyecto Tangorra recalará en la Milonga Abrazame (Italia 1075), en la que será la primera presentación del grupo fundado por los primos Francisco y Miguel Borra (bandoneón), y que completan Paula Maciel en voz y Alan Puyol en piano.

Con una activa participación en el circuito de milongas porteño, Tangorra debutará en Rosario con una propuesta que busca explorar nuevas sonoridades para el género, pero sin correrse de su esencia. Una búsqueda que, además, se inició con un guiño del pasado: "Un poco el origen de todo lo plantea mi primo, Miguel, que retoma un antiguo instrumento de nuestro abuelo, que tocaba el piano y el acordeón en los cines mudos de Zenón Pereyra, un pueblito muy chiquito de Santa Fe. El me comentó que había retomado el instrumento, que heredó de mi tío, y me mandó algunas maquetas. Yo venía tocando mucha música electrónica con los chicos de San Telmo y le dije que me resultaba interesante, pero en ese momento estaba desbordado", recuerda Francisco Borra en diálogo con Rosario/12.

Tiempo después, y luego de instalarse en Buenos Aires, el bajista y programador encontró el espacio necesario para retomar aquel proyecto junto a su primo, que se volcó al bandoneón. "Empezamos a estudiar, a interpelar diferentes medios. Justamente es la búsqueda que nos planteamos, jugar con el tango urbano, con elementos contemporáneos, que no sean únicamente beats electrónicos con loops de bandoneón --remarca--. Esto es tango. Tango que se nutre de elementos actuales para mostrar una mirada muy novel. Lo que tratamos de reflejar es lo que está pasando en Buenos Aires en cuanto a audio, ritmos, melodías. El punto de partida es el tango, cien por ciento. En realidad, el punto de partida en la música siempre es una pregunta, una búsqueda de cómo uno ve el mundo y lo que lo rodea en ese momento. Particularmente nosotros, con mi primo, lo expresamos con música".

Esa concepción encontró un primer registro en Ecos del sur, disco debut que puede escucharse desde tangorra.bandcamp.com, y cuya edición física estará a la venta mañana en el show del cuarteto. Un concierto donde habrá lugar para escuchar parte de un nuevo material, que se editaría en el transcurso de 2016. "Lo nuevo de repente tiene una serie de elementos rítmicos y armónicos más complejos que en el primer disco", anticipa Fran Borra, que concluye: "Puede resultar un tanto más 'trabado' para escucharlo, pero en esencia siempre buscamos que contemple la música, lo que queremos reflejar, que pueda combinarse con la práctica del baile y, sobre todo, generar nuestra propia identidad".

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto Tangorra: Francisco Borra, Miguel Borra, Paula Maciel y Alan Puyol.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.