"Toda la familia se fue yendo de la casa, por la violencia extrema que se vivÃa. ElÃas tenÃa 14 años y se quedó a vivir solo, con un padre tirano". Asà presentó ayer el defensor regional Gustavo Franceschetti la situación de ElÃas Gómez, un chico de 22 años que llegó a juicio por el crimen de su padre, cometido en agosto de 2014, como corolario del "estrés emocional" que dijo sentir. Por considerar que el joven no pudo comprender la criminalidad del acto, pidió la absolución. En tanto, los fiscales Adrián Spelta y Miguel Moreno remarcaron que se trató de un "homicidio calificado por el vÃnculo" y que no hay justificativo para llegar a ese final, por lo que pidieron pena de prisión perpetua. ElÃas declaró que cuando cometió el hecho su padre lo estaba agrediendo: "Vago, mantenido y homosexual", eran algunos de los reproches que el joven oÃa cada dÃa. La vÃctima, José Ramón Gómez, dormÃa rodeado de armas blancas, palos y hasta un machete. "No sé en qué andaba, pero tenÃa relación con gente del narcotráfico. El vivÃa drogado y alcoholizado. VivÃa paranoico", dijo el joven que carga con intentos de suicidio. Y relató: "Sentà que caÃa en un pozo profundo. Estaba muerto en vida. Fue un momento terrible y cuando me di cuenta estaba peleando con mi papá. HabÃa sangre por todos lados". Por la mañana, se entregó a la policÃa. HabÃa atacado a su padre con su propio machete, en la casa que habitaban en Nuevo Alberdi Oeste.
El relato de Franceschetti, en la primera audiencia oral y pública del juicio contra Gómez, estremeció. "Cuando la madre de ElÃas se fue de su casa -tras un proceso de separación de dos años- la situación económica llevó a que él se quedara con su padre. Es el menor de sus hermanos y desde entonces tuvo otro rol en la casa: era un sirviente. SufrÃa agresiones fÃsicas y verbales, pero nunca se animó a enfrentar a su padre (de 47 años)".
Sobre el hecho, el joven relató: "El 21 de agosto de 2014, José tenÃa franco. Fue a comer a la casa de una de sus hijas y tomó dos litros de vino". El resto de la narración, se pudo ver en el video de la primera declaración de ElÃas, a la que pidió remitirse, porque sentÃa que no podÃa hablar ante los jueces Gustavo Pérez de Urrechu, Juan Carlos Curto y Mónica Lamperti. "A las 22 me fui a tomar mate con unos amigos porque él me estaba maltratando. Yo querÃa despejarme, tenÃa miedo de volver a mi casa, pero regresé a las 12.30 o 12.40 de la noche. El andaba muy sacado y violento, con cocaÃna y alcohol encima. Su tono de voz me perturbaba. No me podÃa dormir. Siempre me cuestionaba; él pensaba que yo era vago y homosexual, pero cómo le explicaba que no tenÃa novia porque con él no se podÃa; yo no querÃa tener a una mujer como él la tenÃa a mi mamá. Esa noche habÃa muchas palabras en mi cabeza. Sentà que me caÃa en un pozo".
Para dar cuenta de una historia que comenzó mucho antes del dÃa que mató a su padre, ElÃas comenzó relatando que nació "en una familia problemática, un entorno estresante. Mi papá era de mucha violencia; sin embargo yo era el más cercano, soy el hijo que más quiso. El maltrataba mucho a mi madre y a mi hermano mayor, porque no era hijo suyo. De pequeño lo vi drogarse y maltratar a mi mamá hasta en el dÃa de la madre. A los 14 años yo tenÃa mucha depresión; pero querÃa terminar la escuela para poder irme. TenÃa que aguantar; pero él era muy posesivo. Yo estudiaba y empecé a trabajar y él me decÃa que no estaba nunca en casa. Yo soñaba con tener una novia y un tÃtulo".
En audiencias anteriores, la familia del fallecido dijo que la vÃctima habÃa sido un niño maltratado, pero le reprocharon que repitió lo mismo con su propia familia.
Las audiencias continuarán con declaraciones de testigos, y luego el Tribunal dispondrá de unos dÃas para resolver si condena al acusado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.