CIUDAD › AUDIENCIA POR EL ASESINATO DE UN HOMBRE EN MANOS DE SU HIJO

La violencia de un padre feroz

El defensor Franceschetti pidió la absolución porque el joven no comprendió la criminalidad del acto

 Por Lorena Panzerini

"Toda la familia se fue yendo de la casa, por la violencia extrema que se vivía. Elías tenía 14 años y se quedó a vivir solo, con un padre tirano". Así presentó ayer el defensor regional Gustavo Franceschetti la situación de Elías Gómez, un chico de 22 años que llegó a juicio por el crimen de su padre, cometido en agosto de 2014, como corolario del "estrés emocional" que dijo sentir. Por considerar que el joven no pudo comprender la criminalidad del acto, pidió la absolución. En tanto, los fiscales Adrián Spelta y Miguel Moreno remarcaron que se trató de un "homicidio calificado por el vínculo" y que no hay justificativo para llegar a ese final, por lo que pidieron pena de prisión perpetua. Elías declaró que cuando cometió el hecho su padre lo estaba agrediendo: "Vago, mantenido y homosexual", eran algunos de los reproches que el joven oía cada día. La víctima, José Ramón Gómez, dormía rodeado de armas blancas, palos y hasta un machete. "No sé en qué andaba, pero tenía relación con gente del narcotráfico. El vivía drogado y alcoholizado. Vivía paranoico", dijo el joven que carga con intentos de suicidio. Y relató: "Sentí que caía en un pozo profundo. Estaba muerto en vida. Fue un momento terrible y cuando me di cuenta estaba peleando con mi papá. Había sangre por todos lados". Por la mañana, se entregó a la policía. Había atacado a su padre con su propio machete, en la casa que habitaban en Nuevo Alberdi Oeste.

El relato de Franceschetti, en la primera audiencia oral y pública del juicio contra Gómez, estremeció. "Cuando la madre de Elías se fue de su casa -tras un proceso de separación de dos años- la situación económica llevó a que él se quedara con su padre. Es el menor de sus hermanos y desde entonces tuvo otro rol en la casa: era un sirviente. Sufría agresiones físicas y verbales, pero nunca se animó a enfrentar a su padre (de 47 años)".

Sobre el hecho, el joven relató: "El 21 de agosto de 2014, José tenía franco. Fue a comer a la casa de una de sus hijas y tomó dos litros de vino". El resto de la narración, se pudo ver en el video de la primera declaración de Elías, a la que pidió remitirse, porque sentía que no podía hablar ante los jueces Gustavo Pérez de Urrechu, Juan Carlos Curto y Mónica Lamperti. "A las 22 me fui a tomar mate con unos amigos porque él me estaba maltratando. Yo quería despejarme, tenía miedo de volver a mi casa, pero regresé a las 12.30 o 12.40 de la noche. El andaba muy sacado y violento, con cocaína y alcohol encima. Su tono de voz me perturbaba. No me podía dormir. Siempre me cuestionaba; él pensaba que yo era vago y homosexual, pero cómo le explicaba que no tenía novia porque con él no se podía; yo no quería tener a una mujer como él la tenía a mi mamá. Esa noche había muchas palabras en mi cabeza. Sentí que me caía en un pozo".

Para dar cuenta de una historia que comenzó mucho antes del día que mató a su padre, Elías comenzó relatando que nació "en una familia problemática, un entorno estresante. Mi papá era de mucha violencia; sin embargo yo era el más cercano, soy el hijo que más quiso. El maltrataba mucho a mi madre y a mi hermano mayor, porque no era hijo suyo. De pequeño lo vi drogarse y maltratar a mi mamá hasta en el día de la madre. A los 14 años yo tenía mucha depresión; pero quería terminar la escuela para poder irme. Tenía que aguantar; pero él era muy posesivo. Yo estudiaba y empecé a trabajar y él me decía que no estaba nunca en casa. Yo soñaba con tener una novia y un título".

En audiencias anteriores, la familia del fallecido dijo que la víctima había sido un niño maltratado, pero le reprocharon que repitió lo mismo con su propia familia.

Las audiencias continuarán con declaraciones de testigos, y luego el Tribunal dispondrá de unos días para resolver si condena al acusado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.