CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. CAMERON PRESENTARá MAñANA SU PRIMER DISCO, EN FLOYD.

"El rock es lo que no debe faltar"

Federico Plano define el perfil estético
de su grupo. Con esa base suman influencias
de blues, country, tango y folklore.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Los primeros pasos de Cameron se remontan a fines de los 90, cuando en Totoras el cantante Fer Prieri y el bajista Federico Plano comenzaron a compartir sus creaciones en un proyecto bautizado como Hierro Forjado. Ya radicados en Rosario, ambos músicos le dieron forma a Cameron, donde sumaron como baterista a Gonzalo Prins, estableciendo el trío que en 2014 dejó registrado Cameron, primer disco del proyecto que hoy se completa con el guitarrista Mariano Buschi. Sumando además al tecladista Lucas Russo como invitado, mañana a las 22 el cuarteto presentará formalmente su ópera prima en Floyd (Dorrego 1362), en un show que sumará algunas nuevas composiciones, y que tendrá como co-protagonista a Julián Miretto y su banda La Turbina.

En su debut, Cameron propone once canciones que pueden encuadrarse genéricamente en el rock-blues, etiqueta que sin embargo no define completamente a una propuesta estética que filtra influencias diversas, según reconoce Plano a Rosario/12: "El rock es lo que no debe faltar, por lo menos es lo que creemos nosotros. Nuestras influencias son bastante variadas, rápidamente podría decir que son todas las grandes bandas del rock de los 60 y 70's, tanto americanas como inglesas. Pero después uno escucha un montón de cosas, hace un recorrido por tantas músicas que al momento de componer no sabe de dónde saca las cosas. Porque escuchamos rock nacional, Pappo, Sumo, Divididos, y también algo de folklore y tango. Es bastante variado, la raíz está dentro del rock pero después está todo eso que escuchamos".

Esa base fue ampliándose aún más con el ingreso de Buschi, que aporta al grupo guitarras, ukelele y nuevas obras. "Con el ingreso de Mariano, a fines de 2014, la banda empezó a tener otro sonido, porque además él también compone. Y los temas del disco naturalmente cambiaron", detalla el bajista, que reconoce la existencia de una escena rosarina de rock-blues, aunque apunta: "No sé si formamos parte exclusivamente de esa escena. Por nuestras influencias estamos en contacto permanente con esa escena, donde tenemos muchos amigos, pero también buscamos no encerrarnos en un solo grupo. Está buenísimo compartir cosas con bandas que pertenecen a otros estilos".

Consciente de que Cameron funciona como cierre formal de una etapa dentro de la historia del grupo, Plano anticipa la apertura a nuevas sonoridades. "Cuando llegás a un disco después querés otra cosa. En nuestro caso significó tener un sonido rockero bien marcado, con algunos tintes de country y blues que son los que se notan en el disco. Pero ahora queremos salir para otro lado, estamos investigando mucho cada uno individualmente y en conjunto. Siempre dentro del rock, pero trataremos de innovar con un sonido novedoso", explica el bajista, y adelanta: "En el show del sábado vamos a tocar también algo de eso. Porque si bien estamos presentando el disco, también es una excusa para salir a tocar los temas que vienen. La gente ya conoce los temas del disco, y siempre está bueno darles algo nuevo".

Compartir: 

Twitter
 

El cuarteto Cameron, que mañana presentará su primer disco en Floyd.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.