El gobernador Miguel Lifschitz anunci贸 ayer junto a la intendenta M贸nica Fein y los concejales del Frente Progresista que la provincia aportar谩 100 millones de pesos para el Transporte P煤blico de Pasajeros (TUP). Para financiar la compra de unidades nuevas se destinar谩n 70 millones y los otros 30 ser谩n para promover el sistema el茅ctrico. "Esto eleva significativamente los otros aportes que ya est谩 haciendo la provincia", afirm贸 Lifschitz. El anuncio del gobernador, que se suma al realizado el lunes por el gobierno nacional para mantener los subsidios que solventan al combustible y el incremento paritario de los choferes, pareci贸 oficiar como una respuesta a las cr铆ticas del bloque de concejales macristas por los escasos aportes provinciales al sistema. Otra lectura permite inferir que el anuncio le sirvi贸 al oficialismo para enviar un mensaje al resto de los bloques para que acompa帽en el tratamiento del aumento del boleto en la sesi贸n de hoy; si es que la Comisi贸n de Servicios P煤blicos, que se re煤ne previamente a las 9, logra finalmente avanzar con un despacho.
La convocatoria urgente del gobierno provincial a la prensa para dar a conocer un "anuncio importante" referido al transporte, gener贸 expectativas ante el inminente tratamiento del aumento del boleto en el Palacio Vasallo. Aunque el anuncio realizado por el gobernador de un aporte de 100 millones de pesos al sistema no impactar谩 directamente en la estructura de costos del sistema, apunt贸 a imprimirle mayor velocidad a las negociaciones para intentar destrabar el incremento de la tarifa, que el oficialismo pretende llevar a 8,50 pesos.
"Es un tema con el que me siento vinculado desde hace much铆simos a帽os", dijo Lifschitz, quien fue secretario de Servicios P煤blicos y dos veces intendente, antes de realizar los anuncios. El gobernador celebr贸 que el gobierno nacional haya decidido mantener los subsidios. "Cumplido ese paso, decidimos que el aporte de la provincia estuviera enfocado en mejorar la calidad del servicio que es lo que reclaman los usuarios, garantizando una adecuada renovaci贸n de las unidades, y promoviendo el transporte ecol贸gico", agreg贸.
El mandatario explic贸 que subsidiar谩n las tasas de financiaci贸n con el siguiente criterio: 5 puntos, en el caso de unidades fabricadas o carrozadas en cualquier lugar del pa铆s, mientras que las que se carrocen en Santa Fe tendr谩n 10 puntos de subsidio. "Queremos promover y estimular a las muy buenas empresas carroceras que tenemos en la provincia, algunas aqu铆 en nuestra ciudad", argument贸.
Fein valor贸 el trabajo que hicieron los concejales, tanto a nivel nacional para que continuar con los subsidios, como el que mantuvieron con el gobernador para subsidiar el cambio de 80 unidades por a帽o y mejorar el sistema el茅ctrico. "Ahora resta en el Concejo buscar todas las alternativas posibles para seguir financiando el sistema, entendiendo que hay una parte que es tarifa, y un Fondo Compensador que cada vez es m谩s importante por los aportes del municipio", apunt贸 la intendenta, quien abog贸 "por un esfuerzo de todos" para llegar a una tarifa que sea "lo m谩s aceptable para la realidad del bolsillo de los rosarinos".
Por su parte, la concejala Ver贸nica Ir铆zar (PS), integrante de la comisi贸n, dijo que los anuncios "no cambian sustancialmente el tema del costo, pero permite mejorar la calidad de prestaci贸n del servicio con una flota m谩s nueva e invertir m谩s en el el茅ctrico que el transporte del futuro". De todos modos, la edila plante贸 que "el estudio de costos nos est谩 dando 9,45 pesos por lo que razonablemente entendemos que deber铆amos encontrar un n煤mero que deje al sistema en mejor condici贸n de equilibrio que el actual".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.