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Jueves, 28 de abril de 2016

CIUDAD › INVERTIRá 100 MILLONES DE PESOS PARA EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

La provincia también hace su aporte

El anuncio puede entenderse como un
mensaje al Concejo para que aprueba
mañana el aumento del boleto.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer junto a la intendenta Mónica Fein y los concejales del Frente Progresista que la provincia aportará 100 millones de pesos para el Transporte Público de Pasajeros (TUP). Para financiar la compra de unidades nuevas se destinarán 70 millones y los otros 30 serán para promover el sistema eléctrico. "Esto eleva significativamente los otros aportes que ya está haciendo la provincia", afirmó Lifschitz. El anuncio del gobernador, que se suma al realizado el lunes por el gobierno nacional para mantener los subsidios que solventan al combustible y el incremento paritario de los choferes, pareció oficiar como una respuesta a las críticas del bloque de concejales macristas por los escasos aportes provinciales al sistema. Otra lectura permite inferir que el anuncio le sirvió al oficialismo para enviar un mensaje al resto de los bloques para que acompañen el tratamiento del aumento del boleto en la sesión de hoy; si es que la Comisión de Servicios Públicos, que se reúne previamente a las 9, logra finalmente avanzar con un despacho.

La convocatoria urgente del gobierno provincial a la prensa para dar a conocer un "anuncio importante" referido al transporte, generó expectativas ante el inminente tratamiento del aumento del boleto en el Palacio Vasallo. Aunque el anuncio realizado por el gobernador de un aporte de 100 millones de pesos al sistema no impactará directamente en la estructura de costos del sistema, apuntó a imprimirle mayor velocidad a las negociaciones para intentar destrabar el incremento de la tarifa, que el oficialismo pretende llevar a 8,50 pesos.

"Es un tema con el que me siento vinculado desde hace muchísimos años", dijo Lifschitz, quien fue secretario de Servicios Públicos y dos veces intendente, antes de realizar los anuncios. El gobernador celebró que el gobierno nacional haya decidido mantener los subsidios. "Cumplido ese paso, decidimos que el aporte de la provincia estuviera enfocado en mejorar la calidad del servicio que es lo que reclaman los usuarios, garantizando una adecuada renovación de las unidades, y promoviendo el transporte ecológico", agregó.

El mandatario explicó que subsidiarán las tasas de financiación con el siguiente criterio: 5 puntos, en el caso de unidades fabricadas o carrozadas en cualquier lugar del país, mientras que las que se carrocen en Santa Fe tendrán 10 puntos de subsidio. "Queremos promover y estimular a las muy buenas empresas carroceras que tenemos en la provincia, algunas aquí en nuestra ciudad", argumentó.

Fein valoró el trabajo que hicieron los concejales, tanto a nivel nacional para que continuar con los subsidios, como el que mantuvieron con el gobernador para subsidiar el cambio de 80 unidades por año y mejorar el sistema eléctrico. "Ahora resta en el Concejo buscar todas las alternativas posibles para seguir financiando el sistema, entendiendo que hay una parte que es tarifa, y un Fondo Compensador que cada vez es más importante por los aportes del municipio", apuntó la intendenta, quien abogó "por un esfuerzo de todos" para llegar a una tarifa que sea "lo más aceptable para la realidad del bolsillo de los rosarinos".

Por su parte, la concejala Verónica Irízar (PS), integrante de la comisión, dijo que los anuncios "no cambian sustancialmente el tema del costo, pero permite mejorar la calidad de prestación del servicio con una flota más nueva e invertir más en el eléctrico que el transporte del futuro". De todos modos, la edila planteó que "el estudio de costos nos está dando 9,45 pesos por lo que razonablemente entendemos que deberíamos encontrar un número que deje al sistema en mejor condición de equilibrio que el actual".

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Lifschitz y Fein junto los concejales Comi y León en el Salón Carrasco.
Imagen: Andrés Macera
 
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