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Jueves, 28 de abril de 2016

PSICOLOGíA › GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLíNICA PSICOANALíTICA CON NIñOS Y ADOLESCENTES EN LA UNR

Cómo se vive y simboliza el trauma

Con la presencia del juez Carlos Rozansky y la psicoanalista Susana Toporosi, para hablar de "Intervenciones frente a la violencia sexual", con una mirada alternativa a la hegemónica, el ciclo tendrá su corolario el próximo 3 de junio.

 Por Bárbara Sujmajier*

El 6 de mayo, en la Facultad de Psicología (UNR), a las 14.30, daremos comienzo al Grupo de trabajo Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, con un programa sobre "Traumatismo psíquico y simbolización". La propuesta de este año es la estación obligada en el viaje que emprendimos desde el campo de la clínica psicoanalítica con niños como aporte imprescindible en la formación del psicólogo.

Porque sostenemos el compromiso ético de trabajar en la universidad por -y con- un psicoanálisis que pueda dar respuesta a los problemas de salud mental que acucian a nuestra población. Posibilitando el diálogo tanto con otros trabajadores de la salud como con aquellos pertenecientes a otras áreas que se entrecruzan en las prácticas.

Este ciclo 2016 tendrá como corolario el viernes 3 de junio la Jornada Abierta: "Intervenciones frente a la violencia sexual sobre niños y adolescentes. Una mirada alternativa a la hegemónica desde el Psicoanálisis y el Derecho" con la presencia de Susana Toporosi (Psicoanalista de niños y adolescentes) y Carlos Rozanski (Juez Federal).

Rozanski impulsó la modificación de los artículos 250bis y 250ter del Código Procesal Penal Nacional para que no se sometiera a los/as menores a la tortura de repetir innumerables veces su testimonio ante los distintos operadores, cosa que constituía un nuevo maltrato por parte del poder judicial al desconocer la situación psíquica de un niño bajo los efectos de un traumatismo. Es gracias a su trabajo que ahora los niños sólo pueden ser entrevistados por un psicólogo especialista en niños y/o adolescentes, y con la utilización de una Cámara Gesell.

Toporosi nos mostrará cómo aparecen los indicios del abuso, los destinos del relato. Muchas veces la imposibilidad de hablar, de expresarse con palabras, por ejemplo, es la "prueba" de que vivió un traumatismo.

de lo traumático en el psiquismo infantil. ¿Es posible el relato para un niño que vivió un traumatismo? Lo traumático habla por el cuerpo, a tal punto que siempre el modo de reconocerlo es por la factura verbal. La idea es trabajar sobre los obstáculos con los que nos encontramos para intervenir efectivamente (impunidad mediante), y para esto se hace necesario comprender el alcance que tiene la confrontación del niño con el mundo adulto -relación de profunda asimetría- y lo que implica su perversión (en términos patológicos).

Invitamos, desde las clases del G.T, a un recorrido por los fundamentos del psicoanálisis retomando la importancia de la comprensión de las relaciones del aparato psíquico con la realidad efectiva, para -a partir de ello- entender las relaciones al interior del mismo. Ya que, si no tenemos en cuenta la realidad externa caemos en la a-historicidad del inconsciente, que es atemporal, pero no a-histórico.

Esta aproximación a la especificidad de la problemática del traumatismo y las modalidades de la simbolización articulará el estudio de conceptualizaciones de autores que suelen quedar excluidos de la currícula con la experiencia clínica de los participantes. Dando otro paso en el ejercicio teorético que implica reflexionar acerca de la variedad de formas de intervención del analista en una práctica cuyo carácter social destacamos.

Apuntamos a un pensamiento crítico que nos permita recuperarnos del dogmatismo estéril que siempre cierra las posibilidades de pensar y transformar la realidad. Ubicamos la potencialidad transformadora del psicoanálisis al entender al psiquismo como un sistema abierto, sujeto a recomposiciones a partir de lo histórico-vivencial.

El trabajo en torno a la problemática del traumatismo nos permitirá pensar la construcción de intervenciones en distintos escenarios tales como situaciones de catástrofes, violencia, abuso sexual infantil, etc. Se nos vuelve así necesaria una metapsicología del proceso traumático: ¿cómo será el trabajo del analista cuando los modos defensivos estallan espontáneamente?

Este espacio de formación que dirigimos -con Federica Benassi, la colaboración de Laura Codina, Soledad Crisci y Gabriela Mazza- forma parte del proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de nuestra Facultad. Y está dirigido a operadores judiciales, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y otros interesados. Informes e inscripción: [email protected], 0341-4808523-132 www.fpsico.unr.edu.ar/extensión,[email protected]

*Psicoanalista de niños y adolescentes.

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¿Es posible el relato para un niño o una niña que vivió un traumatismo?
 
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