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Jueves, 21 de julio de 2016
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Protestas en cerealeras

Piquetes por flete

La medida de fuerza que desde el pasado lunes realizan transportistas de granos que reclaman un aumento de entre el 25 y el 31 por ciento en las tarifas continuaba ayer en los accesos a Puerto General San Mart铆n, Villa La Ribera, San Lorenzo, General Lagos y Ricardone. Como consecuencia del paro, que incluy贸 bloqueos a los principales puertos de la regi贸n y a empresas provedoras de combustibles, hubo faltante de combustible en algunas estaciones de la ciudad, pero los huelguistas decidieron ayer al mediod铆a descomprimir los cortes para permitir el abastecimiento de los surtidores. Adem谩s, la Gendarmer铆a dispuso un numeroso operativo para custodiar los accesos a las cerealeras (foto).

Los empresarios transportistas nucleados en Confederaci贸n Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) y la Federaci贸n de Transportistas Argentinos (Fetra) precisaron que el reclamo representa a 200 mil trabajadores, y exigieron al gobierno nacional una respuesta. Los transportistas reclaman adem谩s por los hist贸ricos problemas en los ingresos a los puertos y el estado de las rutas.

"El piquete en las terminales portuarias sigue, lo que nunca cortamos fueron las rutas, nuestra pol铆tica es dejar circular, lo que frenamos son los transportes de cargas que vinieron el d铆a del paro y est谩n la playa", dijo a Rosario/12 Ricardo Tenaglia, uno de los transportistas que permanec铆a en la puerta de Vicent铆n, en Ricardone, en una de las protestas a la espera que se produjeran novedades en una reuni贸n que se estaba realizando en la Ciudad de Buenos Aires. El sindicalista plante贸 que "la inflaci贸n super贸 con creces" el reclamo del 31 por ciento que exigen en las tarifas, por lo que el costo de mantenci贸n de una unidad "se fue por las nubes".

El vicepresidente de la C谩mara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario, Rub茅n Fern谩ndez, hab铆a se帽alado a Radio 2 que por el bloqueo frente a empresas proveedoras de combustibles y agroexportadoras produjo faltante de nafta s煤per en algunos puntos de la ciudad. Pero al levantarse los bloqueos la situaci贸n se normaliz贸.

"Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder 3,5 millones de d贸lares diarios por el lock out empresario iniciado el lunes 煤ltimo por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producci贸n a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercader铆a para cargar en los 120 barcos que est谩n paralizados hasta ahora", se帽alaron voceros de la C谩mara de Industrias Aceitera de la Rep煤blica Argentina (Ciara) respecto a las p茅rdidas por el paro.

Por su parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que esta semana ingresaron un "98 por ciento menos de camiones, en relaci贸n a la semana pasada", a los puertos de la regi贸n. En ese sentido, detallaron que esta semana han ingresado 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 veh铆culos. As铆, la medida de fuerza se hizo sentir con contundencia en las terminales.

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