CIUDAD › PROTESTAS EN CEREALERAS

Piquetes por flete

La medida de fuerza que desde el pasado lunes realizan transportistas de granos que reclaman un aumento de entre el 25 y el 31 por ciento en las tarifas continuaba ayer en los accesos a Puerto General San Martín, Villa La Ribera, San Lorenzo, General Lagos y Ricardone. Como consecuencia del paro, que incluyó bloqueos a los principales puertos de la región y a empresas provedoras de combustibles, hubo faltante de combustible en algunas estaciones de la ciudad, pero los huelguistas decidieron ayer al mediodía descomprimir los cortes para permitir el abastecimiento de los surtidores. Además, la Gendarmería dispuso un numeroso operativo para custodiar los accesos a las cerealeras (foto).

Los empresarios transportistas nucleados en Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) precisaron que el reclamo representa a 200 mil trabajadores, y exigieron al gobierno nacional una respuesta. Los transportistas reclaman además por los históricos problemas en los ingresos a los puertos y el estado de las rutas.

"El piquete en las terminales portuarias sigue, lo que nunca cortamos fueron las rutas, nuestra política es dejar circular, lo que frenamos son los transportes de cargas que vinieron el día del paro y están la playa", dijo a Rosario/12 Ricardo Tenaglia, uno de los transportistas que permanecía en la puerta de Vicentín, en Ricardone, en una de las protestas a la espera que se produjeran novedades en una reunión que se estaba realizando en la Ciudad de Buenos Aires. El sindicalista planteó que "la inflación superó con creces" el reclamo del 31 por ciento que exigen en las tarifas, por lo que el costo de mantención de una unidad "se fue por las nubes".

El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario, Rubén Fernández, había señalado a Radio 2 que por el bloqueo frente a empresas proveedoras de combustibles y agroexportadoras produjo faltante de nafta súper en algunos puntos de la ciudad. Pero al levantarse los bloqueos la situación se normalizó.

"Los exportadores de cereales y oleaginosas comenzaron a perder 3,5 millones de dólares diarios por el lock out empresario iniciado el lunes último por transportistas de granos, dado que al dejar de ingresar producción a los puertos, muchas terminales se quedaron sin mercadería para cargar en los 120 barcos que están paralizados hasta ahora", señalaron voceros de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara) respecto a las pérdidas por el paro.

Por su parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que esta semana ingresaron un "98 por ciento menos de camiones, en relación a la semana pasada", a los puertos de la región. En ese sentido, detallaron que esta semana han ingresado 125 camiones, mientras que la semana anterior se registraron 7.275 vehículos. Así, la medida de fuerza se hizo sentir con contundencia en las terminales.

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