CIUDAD › LA CáMARA EN FERIA RECHAZó LA CAUTELAR DE COTO POR EL DESCANSO DOMINICAL

Un traspié tras otro en Tribunales

Los jueces Muñoz y Anzulovich rechazaron la apelación presentada por la firma que incumplió la ley provincial vigente. De este modo, los domingos deben cerrar los supermercados hasta que la justicia resuelva la cuestión de fondo.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia rosarina ratificó la vigencia de la ley de descanso dominical, con un fallo de la Cámara de Apelaciones en Feria. Los jueces Gerardo Muñoz (Civil) y Ana Anzulovich (Laboral) decidieron no hacer lugar al recurso de apelación de la medida cautelar presentada por Coto, para suspender la normativa hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Así, dejaron firme la decisión de primera instancia de la jueza Civil y Comercial Nº 2, Julieta Gentile, que rechazó el planteo de "no innovar" con el que los supermercadistas intentan frenar la normativa que comenzó a regir este mes, y que les prohíbe abrir los domingos y feriados. De todos modos, resta que se defina la cuestión de fondo tanto en primera instancia como en la Alzada, que todavía tiene en análisis la apelación del recurso de amparo de supermercados Carrefour para que se declare la inconstitucionalidad de la ley, rechazada en primera instancia, semanas atrás. "Los sucesivos fallos confirman que la ley es constitucional. Los santafesinos deben estar orgullosos porque esto demuestra una forma de actuar diferente a la que están acostumbrados los empresarios: los distintos poderes actúan con libertad y no se venden a los grupos económicos", dijo Sebastián Ferro, secretario de Cultura de la Asociación Empleados de Comercio (AEC).

El fallo de la Cámara, a tres días de que finalice la feria judicial, sumó un nuevo guiño a favor de la Ley Provincial N° 13.441 y la Ordenanza Municipal N° 9.561; y significa otro revés judicial para los grandes supermercadistas que no se detienen en su intento por frenar la normativa que obliga al cierre de aquellos comercios de superficies mayores a los 1.200 metros cuadrados, durante los domingos y feriados.

"Esta es una nueva demostración de que la ley es constitucional y que sigue vigente. Tenemos la tranquilidad jurídica", celebró el abogado de la AEC --que impulsó la normativa--, Nicolás Mayoraz.

La disputa judicial comenzó incluso antes de que empiece a regir la ley: Coto fue la primera de las firmas que hizo presentaciones en Tribunales para suspenderla. En respuesta, el 16 de junio pasado, Gentile rechazó la medida cautelar que exigía la suspensión de la ley y la ordenanza municipal de adhesión a ésta. Para la magistrada, la supuesta "arbitrariedad e ilegalidad" que planteó la empresa "merece un debate mayor que no se compadece con la celeridad que requiere la medida cautelar". Ante esa respuesta Carrefour, que también presentó cautelar y recurso de amparo, desistió de la primera y pidió que se resuelva la cuestión de fondo, que fue rechazada semanas atrás y confirmó la constitucionalidad de la ley, en primera instancia.

Justamente, cuando salió ese primer fallo a favor del descanso dominical, la AEC lo consideró un precedente para los otros casos. En tanto, el abogado Mayoraz, planteó que ahora la Cámara confirmó ese rechazo por que "una medida cautelar se usa en una cuestión de urgencia, como situaciones complejas de salud", ejemplificó. Cuando se negó en primera instancia, la jueza planteó que Coto "no logra crear convicción acerca de la existencia del daño irreparable o inminente".

El fallo de la Alzada se dio a conocer dos días después de que dirigentes y delegados de la AEC montaran guardia en la sede del sindicato para garantizar el funcionamiento de sus dependencias, ante el anuncio de una protesta convocada por empleados del supermercado Coto y la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), que rechazan la ley de descanso dominical. Por eso, la movilización se trasladó a las puertas de Tribunales, donde el grupo entregó un petitorio para que la ley se suspenda, ya que les significa una pérdida de alrededor de tres mil pesos en sus recibos de sueldo, según plantearon. Al mismo tiempo, el gremio denunció que la convocatoria fue hecha "desde la gerencia de Coto" y que no fue "una expresión genuina de los trabajadores".

En los próximos días, la disputa legal continuará en los pasillos de Tribunales, ya que Carrefour también apeló el rechazo al planteo de inconstitucionalidad, que apunta a la cuestión de fondo; mientras que los supermercados Libertad y Jumbo mantienen juicios contra la ley en el fuero Contencioso Administrativo. Al mismo tiempo, Coto tiene en trámite el planteo de inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza de adhesión municipal, que aún no fue tratado por Gentile.

Coto fue uno de los dos supermercados de grandes superficies --junto con Jumbo-- que incumplió la ley el primer domingo del mes. Ante ello, el Ministerio de Trabajo y Producción tramita una multa que superaría los 300 mil pesos; y el sindicato denunció penalmente a la firma y a la Asociación de Supermercadistas Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

Una manifestación motorizada por la empresa Coto llegó el lunes hasta los Tribunales.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.