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Miércoles, 17 de agosto de 2016
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El Observatorio Social del Transporte observ贸 escasa frecuencia en el TUP

La paciencia de esperar el colectivo

El relevamiento realizado el 28 de julio encontr贸 una diferencia de casi el 50 por ciento entre lo publicitado por el Ente de la Movilidad y el servicio en la calle. La mayor faltante de unidades se dio en la empresa Rosario Bus.

Por Claudio Socolsky
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El 28 de julio, el OST realiz贸 un estudio de campo en la zona de la Terminal de Omnibus.

Las frecuencias del transporte urbano constatadas por el Observatorio Social del Transporte distan alrededor de un 50 por ciento de las alegadas por el Ente de la Movilidad. Ese es el dato m谩s destacado de los datos del segundo relevamiento de frecuencias y otros par谩metros del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), difundido ayer por el concejal Eduardo Toniolli (PJ), del OST. Toniolli se帽al贸 que el informe "mostr贸 nuevamente faltantes de unidades de algunas l铆neas en la calle, y claros incumplimientos de las frecuencias publicitadas por el Ente de la Movilidad". El informe est谩 basado en un relevamiento de 300 unidades en horarios picos en la zona de la Estaci贸n de Omnibus. "Se entiende que all铆 el sistema deber铆a alcanzar su performance 贸ptima en materia de frecuencias, pero a medida que se van alejando de los horarios picos y de las zonas centrales, va perdiendo a煤n m谩s en frecuencias promedio y regularidad", se帽alaron desde el OST. "El problema se agrava por situaciones de corte de servicio por barrios en horarios nocturnos, frecuentemente denunciados por los vecinos", agregaron.

El relevamiento del OST, que coordina Carlos Fern谩ndez Priotti, integrante de la Asociaci贸n Amigos del Riel, se realiz贸 el pasado 28 de julio, entre las 12.51 y las 18.01, en la que se tomaron frecuencias y otros par谩metros de inter茅s sobre 26 l铆neas del TUP que circulan por la intersecci贸n de las calles Santa Fe y Vera Mujica. De la empresa Rosario Bus se relevaron 13 l铆neas, 9 de la Semtur y 4 de La Mixta. El conjunto de las l铆neas relevadas nuclea al 46,5 por ciento del parque de unidades en servicio del sistema, seg煤n los horarios correspondientes a la temporada de invierno publicados por el EMR en su sitio de internet.

En coincidencia con la medici贸n anterior, que fue presentada en julio, el informe se帽ala que las l铆neas con m谩s faltantes de coches en la calle (cuando se los coteja con los declarados por el EMR) son las de Rosario Bus, destac谩ndose ese d铆a la 142 Negra, que funcion贸 con 17 de las 21 unidades previstas oficialmente. Las l铆neas con mejor frecuencia promedio fueron la 115 y la 121, con 8 y 10 minutos respectivamente. Las de peor frecuencia promedio fueron la Ronda del Centro y el 115 Aeropuerto, con 32 y 37 minutos respectivamente, aunque tambi茅n fueron las de mayor regularidad en la separaci贸n entre unidad y unidad. Las de mayor irregularidad en los tiempos de espera entre coches fueron la 115 y la 128, roja y negra.

Horas antes de que se realizara el segundo relevamiento, la secretaria de la Movilidad, M贸nica Alvarado, asegur贸 que tras las deficiencias en la prestaci贸n del servicio durante el receso invernal, la frecuencia promedio del sistema se hab铆a normalizado y era de 10 minutos. "Sin embargo, en las mediciones de ese mismo d铆a por la tarde, en horario pico y en el macrocentro de Rosario, nos encontramos con que la frecuencia promedio era de 14 minutos y medio, casi un 50 por ciento por encima de la cifra alegada por el Ente", precis贸 Toniolli.

El concejal agreg贸 que esta situaci贸n "se ve agravada por la irregularidad de la mayor铆a de las l铆neas, que provoca baches en los lapsos transcurridos entre coche y coche, que en 11 casos llegaron a superar la media hora de espera, alcanzando en algunos casos los tres cuartos de hora de demora". A partir de la difusi贸n del primer informe por las redes sociales, fueron recibiendo m谩s reclamos de los vecinos por las frecuencias en los barrios.

"Ahora vamos a medir barrios puntuales, en algunos casos con vecinales, como la de Empalme Graneros, que medir铆an todo un d铆a entero, porque que dicen que a la noche directamente retiran el servicio", dijo Toniolli. Aunque no se alcanz贸 el nivel del 58 por ciento de unidades equipadas con aire acondicionado informado por la Municipalidad en enero, el informe del OST destaca que la medici贸n "vari贸 positivamente".

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