CIUDAD › EL OBSERVATORIO SOCIAL DEL TRANSPORTE OBSERVO ESCASA FRECUENCIA EN EL TUP

La paciencia de esperar el colectivo

El relevamiento realizado el 28 de julio encontró una diferencia de casi el 50 por ciento entre lo publicitado por el Ente de la Movilidad y el servicio en la calle. La mayor faltante de unidades se dio en la empresa Rosario Bus.

 Por Claudio Socolsky

Las frecuencias del transporte urbano constatadas por el Observatorio Social del Transporte distan alrededor de un 50 por ciento de las alegadas por el Ente de la Movilidad. Ese es el dato más destacado de los datos del segundo relevamiento de frecuencias y otros parámetros del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), difundido ayer por el concejal Eduardo Toniolli (PJ), del OST. Toniolli señaló que el informe "mostró nuevamente faltantes de unidades de algunas líneas en la calle, y claros incumplimientos de las frecuencias publicitadas por el Ente de la Movilidad". El informe está basado en un relevamiento de 300 unidades en horarios picos en la zona de la Estación de Omnibus. "Se entiende que allí el sistema debería alcanzar su performance óptima en materia de frecuencias, pero a medida que se van alejando de los horarios picos y de las zonas centrales, va perdiendo aún más en frecuencias promedio y regularidad", señalaron desde el OST. "El problema se agrava por situaciones de corte de servicio por barrios en horarios nocturnos, frecuentemente denunciados por los vecinos", agregaron.

El relevamiento del OST, que coordina Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, se realizó el pasado 28 de julio, entre las 12.51 y las 18.01, en la que se tomaron frecuencias y otros parámetros de interés sobre 26 líneas del TUP que circulan por la intersección de las calles Santa Fe y Vera Mujica. De la empresa Rosario Bus se relevaron 13 líneas, 9 de la Semtur y 4 de La Mixta. El conjunto de las líneas relevadas nuclea al 46,5 por ciento del parque de unidades en servicio del sistema, según los horarios correspondientes a la temporada de invierno publicados por el EMR en su sitio de internet.

En coincidencia con la medición anterior, que fue presentada en julio, el informe señala que las líneas con más faltantes de coches en la calle (cuando se los coteja con los declarados por el EMR) son las de Rosario Bus, destacándose ese día la 142 Negra, que funcionó con 17 de las 21 unidades previstas oficialmente. Las líneas con mejor frecuencia promedio fueron la 115 y la 121, con 8 y 10 minutos respectivamente. Las de peor frecuencia promedio fueron la Ronda del Centro y el 115 Aeropuerto, con 32 y 37 minutos respectivamente, aunque también fueron las de mayor regularidad en la separación entre unidad y unidad. Las de mayor irregularidad en los tiempos de espera entre coches fueron la 115 y la 128, roja y negra.

Horas antes de que se realizara el segundo relevamiento, la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, aseguró que tras las deficiencias en la prestación del servicio durante el receso invernal, la frecuencia promedio del sistema se había normalizado y era de 10 minutos. "Sin embargo, en las mediciones de ese mismo día por la tarde, en horario pico y en el macrocentro de Rosario, nos encontramos con que la frecuencia promedio era de 14 minutos y medio, casi un 50 por ciento por encima de la cifra alegada por el Ente", precisó Toniolli.

El concejal agregó que esta situación "se ve agravada por la irregularidad de la mayoría de las líneas, que provoca baches en los lapsos transcurridos entre coche y coche, que en 11 casos llegaron a superar la media hora de espera, alcanzando en algunos casos los tres cuartos de hora de demora". A partir de la difusión del primer informe por las redes sociales, fueron recibiendo más reclamos de los vecinos por las frecuencias en los barrios.

"Ahora vamos a medir barrios puntuales, en algunos casos con vecinales, como la de Empalme Graneros, que medirían todo un día entero, porque que dicen que a la noche directamente retiran el servicio", dijo Toniolli. Aunque no se alcanzó el nivel del 58 por ciento de unidades equipadas con aire acondicionado informado por la Municipalidad en enero, el informe del OST destaca que la medición "varió positivamente".

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El 28 de julio, el OST realizó un estudio de campo en la zona de la Terminal de Omnibus.
 
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