CIUDAD › CRECIMIENTO DE LA DEMANDA POR COMIDA Y EMPLEO EN ZONAS DE LA PERIFERIA

Con oficios pero sin trabajo

Una de las variables que explica el incremento de la demanda alimentaria que la Municipalidad percibe en sus centros barriales --revelada en la edición de ayer de Rosario/12-- es la caída de la actividad del sector de la construcción.

Una de las variables que explica el incremento de la demanda alimentaria que la Municipalidad percibe en sus centros de convivencia barrial es la caída de la actividad económica, sobre todo en el sector de la construcción, quizás la fuente laboral de mayor penetración en el sector más vulnerable de la sociedad. Desde la empresas que encarnan el trabajo formal del rubro estiman que el nivel de empleo experimentó una retracción interanual en la provincia de Santa Fe de alrededor del 5 por ciento, lo que supone más de 1.600 personas que desde el año pasado para acá perdieron su trabajo en la construcción. El dato de que los proveedores de materiales para la construcción perdieron 30 por ciento de facturación es otro indicador del parate. Y esto, sin contar el sector informal de la actividad, difícil de mensurar, aunque los conocedores del negocio afirman que actualmente cayó a cero. "Es que esos trabajan con el bolsillo de la clase media, en refacciones de vivienda o construcción por Procrear. Todo eso hoy se frenó", afirmaron desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Laura Capilla, reveló -en la edición de ayer de Rosario/12- que la demanda de ayuda alimentaria en los barrios aumentó un tercio en los últimos meses, fenómeno empujado por la aparición de nuevos pobres, o personas que antes resolvían sus necesidades básicas sin acudir a la asistencia estatal. "Muchos se acercan a los efectores municipales para averiguar posibilidades de trabajo, de algún emprendimiento para encarar, porque el ingreso que tenían se terminó, o porque lo que ganan ya no les alcanza", dijo la funcionaria municipal.

Desde otro ángulo, el empresario, ese rasgo se confirma. Franco Gagliardo, presidente de la CAC Rosario señaló que la actividad informal de su sector hoy es prácticamente nula. Se refirió así a emprendimientos tales como el maestro mayor de obra o el oficial albañil que toma a su cargo la construcción de una vivienda, una refacción, trabajos de esa envergadura. Fue el segmento que hizo su agosto durante la primavera del plan Procrear.

Y con eso se terminaron los jornales para peones de albañil, pintores, carpinteros de obra, yeseros y toda una vasta gama de oficios cuyos trabajadores residen en las zonas de incidencia de los centros barriales del municipio adonde se experimenta el crecimiento de la demanda por comida y empleo.

El titular de la CAC a nivel local comentó que la facturación en los corralones de materiales --los proveedores del rubro-- cayó 30 por ciento, y ese es todo un indicador. "Hay obras públicas, como barrios de vivienda sociales, que no arrancaron -expuso Gagliardo-. Se ven emprendimientos privados de desarrolladores inmobiliarios, pero a ritmo lento. Todos están esperando ver qué pasa, hay expectativa, pero mientras tanto, caída general. Las inversiones se frenaron. El síntoma son los corralones, porque abastecen a las empresas constructoras, pero también al sector informal, y eso hoy está parado, porque se mueve en relación directa con el bolsillo de la clase media".

"La caída de la construcción fue a nivel país de un 12 por ciento interanual en mayo; pero en Santa Fe fue de entre 4 y 5 por ciento porque hubo menos incidencia de la obra pública nacional, que se frenó en otras provincias, y acá la obra pública provincial tuvo continuidad, eso hizo que la actividad cayera menos que a nivel país", describió Gagliardo.

En Santa Fe, la CAC manejó en los últimos años un nivel de empleabilidad de entre 25 mil y 33 mil trabajadores en blanco, y se tiene por cierto que desde el año pasado esa cifra se achicó en un 5 por ciento, entre 1600 y 2000 trabajadores desplazados del mercado laboral formal.

Compartir: 

Twitter
 

La construcción a través del plan Procrear hoy está frenada.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.