CULTURA / ESPECTáCULOS › NUEVO LIBRO DE L. KALLER

González Castillo

Tres razones pueden apuntarse como disparadores para que Lautaro Kaller avanzara en una nueva investigación, tomando esta vez como personaje a central a José González Castillo: su vínculo con el tango, su militancia anarquista y su origen rosarino. Durante siete años, el historiador e investigador profundizó en torno a una figura de relevancia que, sin embargo, no había sido estudiada en profundidad. Hasta ahora: con Un árbol en llamas Kaller aporta datos sustanciales sobre el dramaturgo y periodista, padre de Cátulo Castillo, y responsable de algunos hitos en relación al tango argentino.

"Me encontré con que era un hombre de teatro que abordó muy bien al tango, incluso fue decisivo en algunas cuestiones, como el maridaje del sainete con el tango, o con sus tangos mismos, con su actividad como letrista. Pero él era fundamentalmente un hombre de teatro, que después se recluyó en su barrio, Boedo, con una militancia de base impresionante", apunta Kaller, que mañana a las 19 presentará su obra en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), donde contará con la compañía de Gerardo Quilici y del prologuista del libro, Osvaldo Bayer, a quien el autor le atribuye un aporte esencial en todo el trabajo: "Estoy bastante acostumbrado a leer literatura anarquista y me fui dando cuenta que en un momento González Castillo no lo era más. Por eso tiene mucho que ver Osvaldo con todo esto, porque por momentos me parecía que se me había ido de cauce, entonces Osvaldo me hacía de soporte ideológico".

Tomando como base a diversas publicaciones periodísticas de las dos primeras décadas del Siglo XX, el investigador redondeó un trabajo que encontró respaldo en UNR Editora, a cargo de la publicación de una obra que permite profundizar en "un personaje tan importante pero al que nunca se lo había investigado en forma exhaustiva". De la presentación participarán además los músicos Carlos Quilici, Joel Tortul, Martín Tessa, Simón Lagier, Leonel Capitano, Agustín Guerrero y Juan Manuel Scalarandi.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.