A diez d铆as de haberse incrementado la tarifa de taxis, la cantidad de viajes cay贸 un 25 por ciento seg煤n una de las c谩maras que nuclea a los propietarios de licencias. "Esa disminuci贸n la notamos fundamentalmente la semana pasada porque los primeros d铆as coincidi贸 con Semana Santa y hubo mucha actividad", aclar贸 Mario Cesca, presidente de Atti. Para Cesca, esta disminuci贸n en la demanda "normaliz贸 el servicio y ya no hay quejas sobre la falta de unidades salvo los d铆as de lluvias". En base a estos datos, Atti junto al resto de los titulares de chapas, reclamar谩 a la municipalidad que reformule el plan de incorporaci贸n de nuevos coches. "Tiene que hacerse como lo sugiri贸 la Universidad, de manera progresiva, gradual para evitar futuros desfazajes", explic贸 el dirigente tachero.
El nuevo cuadro tarifario ($2,20 la bajada de bandera y 12 centavos el costo de la ficha) entr贸 en vigencia el mi茅rcoles 4 de abril. "Los primeros d铆as con la nueva tarifa coincidieron con Semana Santa donde hubo mucha actividad fundamentalmente por los turistas. La disminuci贸n, cercana al 25 por ciento en especial durante el horario nocturno se not贸 esta 煤ltima semana", reconoci贸 Cesca en di谩logo con Rosario/12.
Desde la C谩mara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), Jos茅 Tornamb茅, detect贸 un descenso "m谩s que nada en los viajes largos en las horas pico de la noche". Si bien admiti贸 que la nueva tarifa impact贸 fuerte en el bolsillo del rosarino, Tornamb茅 record贸 que la actividad arrastraba un marcado atraso tarifario ya que "en los 煤ltimos meses hab铆an subido los precios de los principales insumos".
Pese a que tanto Atti como Catiltar reclamaron en su momento una suba de la bajada de bandera y del costo de la ficha superior a la aprobada por el Concejo, Tornamb茅 confirm贸 a este diario que por lo pronto su sector no reclamar谩 incrementos inmediatos al Ejecutivo local. "No queremos castigar el bolsillo de los pasajeros, vamos a ver c贸mo evolucionan las variables del mercado, pero por ahora no reclamaremos nada", asever贸.
Para el titular del sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix la disminuci贸n en la cantidad de pasajeros transportados en los 煤ltimos d铆as fue menor a la estimada por Cesca y Tornmab茅. "Esta vez la ca铆da fue entre un 10 y un 15 por ciento, cuando en otras oportunidades de aumento tarifario pod铆a llegar hasta el 40", razon贸 el dirigente para quien, seg煤n los datos aportados por los afiliados al gremio "se not贸 en los 煤ltimas semanas un aumento en la recaudaci贸n total del sistema".
En base a los datos que manejan, las c谩maras del sector entienden que el mercado ya se "autorregul贸" y por esa raz贸n le reclamar谩n al municipio que modifique la incorporaci贸n inmediata de 500 nuevas chapas. "El estudio encargado a la Universidad dijo que deb铆an sumarse las nuevas licencias teniendo en cuenta la denominada elasticidad matem谩tica, es decir que se busque un equilibrio entre oferta y demanda, midiendo el impacto que van generando para evitar saturar al sistema", sostuvo Cesca.
Consultada por Rosario/12, la secretaria de Servicios P煤blicos, Clara Garc铆a ratific贸 el cronograma de incorporaci贸n de nuevas chapas, las cuales ya fueron sorteadas ante escribano p煤blico. "Una parte de las nuevas licencias estar谩n circulando en mayo, la mayor铆a lo har谩 a partir de junio porque la mayor铆a de los coches que se van a incorporar son 0 kil贸metro y hay algunas demoras en las entregas", coment贸 la funcionaria.
De inmediato la secretaria de Servicios P煤blicos sali贸 al cruce de las versiones extraoficiales que echaron a rodar los propios titulares actuales de licencias en torno a la supuesta falta de presentaci贸n de los ganadores del sorteo para abonar el derecho de explotaci贸n (20 mil pesos). "Sobre una convocatoria inicial de 100 adjudicatarios que hicimos semanas atr谩s, ya abonaron la tasa 81 interesados, el resto debe hacerlo durante el transcurso de los pr贸ximos d铆as", agreg贸 Garc铆a.
De cara al futuro, Cesca propondr谩 adem谩s una reformulaci贸n de la metodolog铆a utilizada para estimar la cantidad de taxis que necesita la ciudad. El intendente Miguel Lifschitz ya est谩 al tanto del pedido.
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