rosario

Lunes, 16 de abril de 2007

CIUDAD › SEGUN LOS TACHEROS BAJO 25 POR CIENTO LA DEMANDA

Un pedido que suena a frenada

Los titulares de licencias reconocen que tras el aumento
tarifario cayó la cantidad de viajes. Por eso reclaman a la
intendencia que incorpore gradualmente las nuevas chapas.

 Por Guillermo Zysman

A diez días de haberse incrementado la tarifa de taxis, la cantidad de viajes cayó un 25 por ciento según una de las cámaras que nuclea a los propietarios de licencias. "Esa disminución la notamos fundamentalmente la semana pasada porque los primeros días coincidió con Semana Santa y hubo mucha actividad", aclaró Mario Cesca, presidente de Atti. Para Cesca, esta disminución en la demanda "normalizó el servicio y ya no hay quejas sobre la falta de unidades salvo los días de lluvias". En base a estos datos, Atti junto al resto de los titulares de chapas, reclamará a la municipalidad que reformule el plan de incorporación de nuevos coches. "Tiene que hacerse como lo sugirió la Universidad, de manera progresiva, gradual para evitar futuros desfazajes", explicó el dirigente tachero.

El nuevo cuadro tarifario ($2,20 la bajada de bandera y 12 centavos el costo de la ficha) entró en vigencia el miércoles 4 de abril. "Los primeros días con la nueva tarifa coincidieron con Semana Santa donde hubo mucha actividad fundamentalmente por los turistas. La disminución, cercana al 25 por ciento en especial durante el horario nocturno se notó esta última semana", reconoció Cesca en diálogo con Rosario/12.

Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, detectó un descenso "más que nada en los viajes largos en las horas pico de la noche". Si bien admitió que la nueva tarifa impactó fuerte en el bolsillo del rosarino, Tornambé recordó que la actividad arrastraba un marcado atraso tarifario ya que "en los últimos meses habían subido los precios de los principales insumos".

Pese a que tanto Atti como Catiltar reclamaron en su momento una suba de la bajada de bandera y del costo de la ficha superior a la aprobada por el Concejo, Tornambé confirmó a este diario que por lo pronto su sector no reclamará incrementos inmediatos al Ejecutivo local. "No queremos castigar el bolsillo de los pasajeros, vamos a ver cómo evolucionan las variables del mercado, pero por ahora no reclamaremos nada", aseveró.

Para el titular del sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix la disminución en la cantidad de pasajeros transportados en los últimos días fue menor a la estimada por Cesca y Tornmabé. "Esta vez la caída fue entre un 10 y un 15 por ciento, cuando en otras oportunidades de aumento tarifario podía llegar hasta el 40", razonó el dirigente para quien, según los datos aportados por los afiliados al gremio "se notó en los últimas semanas un aumento en la recaudación total del sistema".

En base a los datos que manejan, las cámaras del sector entienden que el mercado ya se "autorreguló" y por esa razón le reclamarán al municipio que modifique la incorporación inmediata de 500 nuevas chapas. "El estudio encargado a la Universidad dijo que debían sumarse las nuevas licencias teniendo en cuenta la denominada elasticidad matemática, es decir que se busque un equilibrio entre oferta y demanda, midiendo el impacto que van generando para evitar saturar al sistema", sostuvo Cesca.

Consultada por Rosario/12, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García ratificó el cronograma de incorporación de nuevas chapas, las cuales ya fueron sorteadas ante escribano público. "Una parte de las nuevas licencias estarán circulando en mayo, la mayoría lo hará a partir de junio porque la mayoría de los coches que se van a incorporar son 0 kilómetro y hay algunas demoras en las entregas", comentó la funcionaria.

De inmediato la secretaria de Servicios Públicos salió al cruce de las versiones extraoficiales que echaron a rodar los propios titulares actuales de licencias en torno a la supuesta falta de presentación de los ganadores del sorteo para abonar el derecho de explotación (20 mil pesos). "Sobre una convocatoria inicial de 100 adjudicatarios que hicimos semanas atrás, ya abonaron la tasa 81 interesados, el resto debe hacerlo durante el transcurso de los próximos días", agregó García.

De cara al futuro, Cesca propondrá además una reformulación de la metodología utilizada para estimar la cantidad de taxis que necesita la ciudad. El intendente Miguel Lifschitz ya está al tanto del pedido.

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Mario Cesca, presidente de Atti, en una de las tantas reuniones que tuvo con autoridades. "Las nuevas chapas deben salir a la calle de manera gradual para evitar una saturación".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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