rosario

Lunes, 16 de abril de 2007

CIUDAD

El descanso dominical, eje de un debate local.

El próximo viernes en el Concejo se llevará a cabo la primera reunión de una mesa de diálogo "con la idea de establecer y potenciar los insumos necesarios para una legislación provincial".

El descanso dominical es un derecho violado sistemáticamente con absoluta naturalidad. Frente a esta realidad, el concejal Nire Roldán (ARI) tomó la iniciativa de convocar a una mesa de diálogo entre grandes, medianos y pequeños empresarios, empleados de comercio, y legisladores provinciales y nacionales de la provincia con el objetivo de consensuar un proyecto de ley provincial "que garantice el descaso dominical a todos los trabajadores", según informó el propio edil.

Al respecto, el secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Carlos Ghioldi, fue tajante en su posición: "En primer lugar no hace falta hacer una ley, ya hay una ley (nacional) en vigencia y hay que exigir que se cumpla. Y en segundo lugar, hay empresarios que dicen apoyar el descanso dominical pero que mantienen las puertas abiertas todos los domingos escudándose en que otros abren", y aclaró que "no hay problema en dialogar, pero la realidad es que hay una ley que está en vigencia, que no fue derogada nunca".

En relación a la ley, explicó que "Menem derogó la regulación de horarios mercantiles para las aperturas indistintas, porque antes había una ley que regulaba que todos los comercios abrieran y cerraran a la misma hora. Cuando Menem derogó eso, se creyeron con derecho a abrir los días que estaba prohibido, que no es lo mismo. Entonces la ley está en vigencia".

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Roberto Lázzaro, dijo que la entidad está "a favor del cierre dominical", pero aclaró que "dentro de la Cámara no participan las empresas internacionales ni nacionales", y que por lo tanto los comerciantes locales se ven obligados a abrir sus puertas por "una cuestión comercial", y remarcó que "los supermercados locales, antes de que llegaran las internacionales, no abrían los domingos y fueron los supermercados internacionales los que impulsaron que se abriera los domingos. Eso no se defendió en su momento". Para Ghioldi "el problema está en que un empresario que dice que quiere cerrar el domingo y mantiene las puertas de su establecimiento abiertas, es un motivo para tener cierta desconfianza".

Lázzaro aseguró que si el cierre de los comercios "se pudiera dar a través de la ley todo sería mucho más sencillo", aunque aclaró que ha pedido varias veces la ley, pero que nadie ha sabido dársela.

En este sentido, Roldán explicó que "existe un marco nacional en el cual algunos grandes supermercados nacionales hicieron un convenio con la Asociación de Empleados de Comercio y el gremio de los mercantiles, donde plantean la posibilidad de abrir los domingos con algunos contratos novedosos, o por lo menos, digamos, irregulares".

Así planteadas las cosas, el potencial acuerdo podría tildarse de histórico. En este sentido, el edil recordó que "los trabajadores siempre defienden su derecho contra la patronal", pero apuntó que "en este caso los patrones, que son los supermercados locales, llegaron también a un acuerdo en esta cuestión que es un avance muy importante que se va a dar en Rosario donde los pequeños y medianos empresarios, y los supermercadistas están de acuerdo junto con los trabajadores en poner una agenda común que vaya garantizando algunos derechos fundamentales".

Entre ellos, destacó el derecho al descanso dominical, y aclaró que "posteriormente habría una agenda de debate que les pueda permitir distintas cosas, como por ejemplo avanzar en una Ordenanza -que todavía no está vigente en Rosario- que habla de la radicación de negocios menores a 1200 metros cuadrados". Sobre este punto, explicó que esto "habla de una planificación que sirva para el crecimiento económico, pero que además sirva para un crecimiento sustentable en la realidad. Son dos temas que trabajadores y pequeños y medianos empresarios, fundamentalmente con base región Rosario, están dispuestos a hacer".

Por lo pronto, a pesar de las contradicciones, el próximo viernes a las 11 en el Concejo se llevará a cabo la primera reunión de esta mesa de diálogo "con la idea de establecer y potenciar -mediante las propuestas que puedan presentar todos los actores- los insumos necesarios para una legislación provincial", resumió Roldán, y detalló: "La idea es juntarse una vez por mes y garantizar en el mientras tanto un fuerte trabajo creativo, intelectual, y de aporte de propuesta que cada sector tenga para plasmarlo en una legislación provincial que garantice estos derechos".

Por otro lado, más allá de toda ley, Roldán aseguró que hay "otro concepto que es muy importante, que es la defensa de la pequeña y mediana empresa que se ve seriamente afectada por quienes pregonan el trabajo los domingos, que son centralmente los grandes grupos económicos, las grandes superficies comerciales, que venden como un desarrollo positivo de la ciudad este tipo de cuestiones cuando en realidad por cada trabajo en una gran superficie comercial se pierden siete puestos de trabajo en toda la región", y remarcó: "Es un dato mundial de la economía que cuando grandes cadenas comerciales se instalan en un lugar, toman trabajadores pero existe un deterioro importante en la relación laboral de la pequeña y mediana empresa, que es la principal fuente de contratación de personal".

Respecto del actual incumplimiento de este derecho, el edil manifestó que "esto se va a poder cumplir cuando los distintos actores sociales estén convencidos de que esto se puede hacer. Aquí quien no quiere es centralmente el poder económico concentrado".

Informe: Paula Kearney.

Compartir: 

Twitter

Supermercados y shoppings, un rubro donde se cumple poco el descanso dominical. Los empresarios locales dicen cumplirlo y culpan a multinacionales y firmas nacionales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.