Uno de los últimos en retirarse del cementerio de Granadero Baigorria fue el dibujante Cristóbal Reinoso, conocido como Crist, que en el último tiempo ayudó al Negro a publicar sus dibujos en ClarÃn, cuando la enfermedad que lo aquejaba ya no le permitÃa hacerlo. Crist dijo que el vacÃo que va a dejar Fontanarrosa "no se va a llenar, por nada; será irremplazable".
"Otro tipo igual no habrá. Fundamentalmente se va a notar en el caudal de cosas que hacÃa. No solamente como dibujante, como escritor, como amenizador de las mesas; en eso era incomparable", señaló Crist, quien se llegó hasta aquà para estar presente en la despedida.
El humorista dijo que "nunca he visto un estilo más personal, más rico en expresión, que el del Negro. Igual que Quino; dicen que no saben dibujar; son macanas. Son unos maestros, y en el dibujo, inclusive, tan difÃciles de imitar. Por eso ahora, me dejó hacer lo que podÃa; sin decirme nada, al contrario. La única premisa que me dio fue: 'hacé lo que quieras, pero fundamentalmente, que se entienda'".
Según Crist, junto a Fontanarrosa "creamos un lenguaje nuevo, inventamos un tercer dibujante". El humorista agregó que "el Negro, al pedirme que cumpliera esa misión, lo hizo porque éramos amigos, y no porque yo fuera un gran artista. Entre nosotros no habÃa que explicar nada, él sabÃa lo que yo podÃa hacer, porque ya lo habÃamos ensayado en la revista Hortensia. El Negro era un talento, manantial inagotable; hacÃa las cosas y parecÃa que no le costaba nada; asà como escribÃa una carta, escribÃa los guiones, era una cosa única".
Finalmente, Crist dijo que Fontanarrosa "era una tipo totalmente informado, que leÃa mucho más de lo que se imaginaban. Incluso, en esas charlas más Ãntimas, se permitÃa citas, que habitualmente eso frente al público no lo hacÃa, como si tuviera un cierto pudor. Nunca me lo expliqué bien, pero ahora sà lo entiendo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.