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Viernes, 11 de septiembre de 2015
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Arte

Retrato del artista afrodescendiente

Rotimi Fani Kayode Fotografía negra, africana y homosexual

Por Cristina Civale
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Cargo of middle passage, 1989. cortesia autograph abp

La galer√≠a Light Work de Siracusa, New York, en asociaci√≥n con Autograph ABP de Londres expone por estos d√≠as una muestra del nigeriano Rotimi Fani Kayode (1955-1989), un artista que fue ‚Äďcon su vida breve‚Äď faro de su generaci√≥n por negro, por homosexual, por valiente. Fue √©l mismo quien declar√≥ casi como un statement que ‚Äúlo que hago es fotograf√≠a, pero es fotograf√≠a negra, africana, homosexual. Para m√≠ no es s√≥lo un instrumento sino un arma ya que estoy decidido a defender los ataques a mi integridad y a mi estilo de vida‚ÄĚ. Su vida corta pero intensa alcanz√≥ para marcar un hito y un legado en su generaci√≥n. Al mirar sus fotos se entiende c√≥mo vivi√≥ un gay de ra√≠ces africanas y yorubas la sexualidad masculina en el contexto de un mundo dominado por los blancos (naci√≥ en Lagos, Nigeria, pero a los 11 su familia huy√≥ de su pa√≠s hacia Londres) y de su elecci√≥n sexual en los ‚Äė80, cuando esa alteridad era vivida como estigma. Como muchos de su generaci√≥n padeci√≥ del virus HIV que deriv√≥ en la enfermedad fatal que termin√≥ con su vida.

Sus retratos exploran nociones personales y pol√≠ticamente comprometidas ligadas al deseo, la espiritualidad y la dislocaci√≥n cultural. Representan el cuerpo masculino negro como eje para sondear tanto los l√≠mites de la fantas√≠a espiritual y er√≥tica como la diferencia cultural y sexual. Inspirado por lo que los sacerdotes yoruba ‚Äďreligi√≥n de sus antepasados‚Äď consolida ‚Äúla t√©cnica del √©xtasis‚ÄĚ: arma su obra en capas que van desarmando lo espiritual y lo sexual. Fani-Kayode utiliza la fotograf√≠a, no s√≥lo a cuestionar la sexualidad y el deseo homoer√≥tico, sino tambi√©n para abordar la di√°spora y la pertenencia, y las tensiones entre su homosexualidad y su crianza yoruba. Esta exposici√≥n coincide con la introducci√≥n de una nueva legislaci√≥n punitiva en Nigeria as√≠ como otros pa√≠ses de Africa en los √ļltimos a√Īos que condenan la homosexualidad. Kayode fue fundador y primer presidente de Autograph ABP (Asociaci√≥n de Fot√≥grafos Negros), organizaci√≥n fundada en 1988, un a√Īo antes de su muerte. Su obra se exhibi√≥ a lo largo del mundo: Londres, Boston, New York y Ciudad del Cabo. En 2003, sus fotograf√≠as formaron parte del Pabell√≥n Africano de la Bienal de Venecia. Algunas fueron creadas en colaboraci√≥n con su compa√Īero Alex Hirst quien muri√≥ al poco tiempo de Kayode tambi√©n v√≠ctima del virus HIV. Contempor√°neo de Robert Mapplethorpe, a quien conoci√≥, muchos le atribuyen similitudes con su obra por el hecho de que √©l tambi√©n fotografiaba bellos cuerpos de negros desnudos. La gran diferencia est√° en el punto de vista. No mira un blanco deseoso de atrapar el bello cuerpo oscuro como un objeto perfecto de deseo; √©l mira a un negro, a un par, al que retrata con orgullo, con complicidad de igual, con unos ojos que sacan de marco el cuerpo como objeto y lo subjetivizan convirti√©ndolos en cuerpos en acci√≥n, no en cuerpos observados. Cuerpos que desean, que rezan, que veneran, que son y no que est√°n.

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