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Viernes, 11 de septiembre de 2015

ARTE

Retrato del artista afrodescendiente

Rotimi Fani Kayode Fotografía negra, africana y homosexual

 Por Cristina Civale

La galería Light Work de Siracusa, New York, en asociación con Autograph ABP de Londres expone por estos días una muestra del nigeriano Rotimi Fani Kayode (1955-1989), un artista que fue –con su vida breve– faro de su generación por negro, por homosexual, por valiente. Fue él mismo quien declaró casi como un statement que “lo que hago es fotografía, pero es fotografía negra, africana, homosexual. Para mí no es sólo un instrumento sino un arma ya que estoy decidido a defender los ataques a mi integridad y a mi estilo de vida”. Su vida corta pero intensa alcanzó para marcar un hito y un legado en su generación. Al mirar sus fotos se entiende cómo vivió un gay de raíces africanas y yorubas la sexualidad masculina en el contexto de un mundo dominado por los blancos (nació en Lagos, Nigeria, pero a los 11 su familia huyó de su país hacia Londres) y de su elección sexual en los ‘80, cuando esa alteridad era vivida como estigma. Como muchos de su generación padeció del virus HIV que derivó en la enfermedad fatal que terminó con su vida.

Sus retratos exploran nociones personales y políticamente comprometidas ligadas al deseo, la espiritualidad y la dislocación cultural. Representan el cuerpo masculino negro como eje para sondear tanto los límites de la fantasía espiritual y erótica como la diferencia cultural y sexual. Inspirado por lo que los sacerdotes yoruba –religión de sus antepasados– consolida “la técnica del éxtasis”: arma su obra en capas que van desarmando lo espiritual y lo sexual. Fani-Kayode utiliza la fotografía, no sólo a cuestionar la sexualidad y el deseo homoerótico, sino también para abordar la diáspora y la pertenencia, y las tensiones entre su homosexualidad y su crianza yoruba. Esta exposición coincide con la introducción de una nueva legislación punitiva en Nigeria así como otros países de Africa en los últimos años que condenan la homosexualidad. Kayode fue fundador y primer presidente de Autograph ABP (Asociación de Fotógrafos Negros), organización fundada en 1988, un año antes de su muerte. Su obra se exhibió a lo largo del mundo: Londres, Boston, New York y Ciudad del Cabo. En 2003, sus fotografías formaron parte del Pabellón Africano de la Bienal de Venecia. Algunas fueron creadas en colaboración con su compañero Alex Hirst quien murió al poco tiempo de Kayode también víctima del virus HIV. Contemporáneo de Robert Mapplethorpe, a quien conoció, muchos le atribuyen similitudes con su obra por el hecho de que él también fotografiaba bellos cuerpos de negros desnudos. La gran diferencia está en el punto de vista. No mira un blanco deseoso de atrapar el bello cuerpo oscuro como un objeto perfecto de deseo; él mira a un negro, a un par, al que retrata con orgullo, con complicidad de igual, con unos ojos que sacan de marco el cuerpo como objeto y lo subjetivizan convirtiéndolos en cuerpos en acción, no en cuerpos observados. Cuerpos que desean, que rezan, que veneran, que son y no que están.

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Cargo of middle passage, 1989. cortesia autograph abp
 
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