El comité ejecutivo de la UNESCO, el segundo mayor organismo de la ONU, reunido en París hasta el 10 de noviembre, finalmente votó a favor de la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho, que hasta ahora solo ocupaba como observador. A diferencia de la Asamblea General de la ONU, donde la admisión requiere el aval del Consejo de Seguridad, en el que existe el derecho de veto, en la Unesco solo se necesita los dos tercios de la Conferencia General, compuesta por 193 Estados miembros.
Israel, Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la medida por considerar que la admisión sería "dañina para el proceso de paz" en Oriente Próximo, y subrayaron que la membresía plena para Palestina debía ser discutida sólo tras nuevas conversaciones de paz con Israel.
Si la decisión de la Unesco es ratificada, la negativa estadounidense pone en riesgo unos 70 millones de dólares, monto que destina al organismo. Los norteamericanos justificaron su advertencia en la vigencia de dos leyes de principios de los ´90, que prohíben a Estados Unidos financiar agencias de la ONU que reconozcan plenamente a Palestina, mientras que no exista un acuerdo de paz con Israel.
El Estado hebreo también manifestó que cesaría su contribución al organismo, con lo cual la agencia perderá un cuarto de su presupuesto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.