10:55 › PARIS

La Unesco reconoció el Estado de Palestina

Luego de que el pasado 23 de septiembre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentara ante Naciones Unidas su petición formal de admisión como miembro de pleno derecho, la conferencia general de la Unesco aceptó por amplia mayoría la admisión del país de Oriente Próximo. La moción fue respaldada por 107 votos a favor, 52 abstenciones -incluídos España y Francia- y 14 votos en contra, entre ellos, los de Alemania, Israel y Estados Unidos, que suspenderá sus aportes al organismo, lo que significa una perdida del 22 por ciento del actual presupuesto del organismo.

El comité ejecutivo de la UNESCO, el segundo mayor organismo de la ONU, reunido en París hasta el 10 de noviembre, finalmente votó a favor de la adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho, que hasta ahora solo ocupaba como observador. A diferencia de la Asamblea General de la ONU, donde la admisión requiere el aval del Consejo de Seguridad, en el que existe el derecho de veto, en la Unesco solo se necesita los dos tercios de la Conferencia General, compuesta por 193 Estados miembros.

Israel, Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania votaron en contra de la medida por considerar que la admisión sería "dañina para el proceso de paz" en Oriente Próximo, y subrayaron que la membresía plena para Palestina debía ser discutida sólo tras nuevas conversaciones de paz con Israel.

Si la decisión de la Unesco es ratificada, la negativa estadounidense pone en riesgo unos 70 millones de dólares, monto que destina al organismo. Los norteamericanos justificaron su advertencia en la vigencia de dos leyes de principios de los ´90, que prohíben a Estados Unidos financiar agencias de la ONU que reconozcan plenamente a Palestina, mientras que no exista un acuerdo de paz con Israel.

El Estado hebreo también manifestó que cesaría su contribución al organismo, con lo cual la agencia perderá un cuarto de su presupuesto.

Compartir: 

Twitter
 

EE.UU calificó la decisión como "dañina para el proceso de paz" en Oriente Próximo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared