libero

Lunes, 31 de octubre de 2011

FUTBOL › BOCA VENCIO A ATLETICO RAFAELA, UTILIZANDO NUEVAMENTE UNA TACTICA QUE DA BUENOS RESULTADOS

Desactivar las armas rivales y gatillar

El partido empezó complicado para los de Falcioni, pero entró en la escena Nicolás Blandi, metió dos goles y liquidó todo. Sobre el final hubo otro gol para Boca (lo hizo Chávez) y descontaron los santafesinos (Castro).

 Por Adrián De Benedictis

Las virtudes de este Boca líder e invicto pueden ser múltiples, sobre todo a partir de la calidad de sus individualidades; pero, sin duda, el equipo entiende a la perfección cómo acomodarse para anular lo más destacado de sus adversarios. El encuentro de ayer ante Rafaela, escolta en la tabla, era de lo más atractivo antes del inicio, pero este Boca lo hizo monótono a partir de los 15 minutos del primer tiempo, cuando sacó una ventaja de dos goles y neutralizó cualquier intento de los santafesinos. El juego asociado del recién ascendido, que lo llevó a ubicarse entre los protagonistas, sólo se vio en ese lapso inicial, y el resto fue dominio absoluto de su rival.

Boca no desborda brillantez en este torneo, pero es el conjunto que mejor entiende cómo jugar un campeonato envuelto en la medianía. Como el resto de los equipos no logra encadenar varios triunfos consecutivos, Boca aprovecha para seguir sacando diferencia. La distancia con los rafaelinos es ahora de nueve puntos, y su racha exitosa se extendió a 23 partidos.

Pero respecto de las claves de este plantel, el punto fundamental radica en desactivar los mejores argumentos de sus oponentes. Y ahí es donde los jugadores parecen amoldarse sin inconvenientes. Más allá de los apellidos, Boca no sufre por las ausencias y los que aparecen, resaltan para el beneficio colectivo. Cuando Boca igualó sin goles ante Belgrano, quedó la sensación de que el futuro sería complicado sin Viatri, sin Riquelme y sin Cvitanich. Pero pasaron dos semanas y está cada vez más cerca de un nuevo título. Primero en Santa Fe, y ayer en su estadio, Boca dejó en claro que puede sobreponerse a todo aquello y que, aun así, es capaz de continuar en la senda ganadora.

Rafaela apenas pudo exhibir su juego audaz en el comienzo pero, si bien fue el que se lanzó hacia el campo rival, no pudo exigir a Orion con seriedad. Del otro lado, en la primera llegada profunda, Boca aprovechó el buen momento del chico Blandi para marcar un gol. El delantero peleó la pelota entre los dos centrales, dio media vuelta y convirtió con un tiro cruzado que dejó sin chances a Sara. Diez minutos más tarde, el propio Blandi marcó el segundo con una buena resolución: recibió la pelota de Chávez, giró y volvió a superar al arquero.

El juego llevaba 16 minutos, pero ya estaba sentenciado. La similitud con aquel equipo conducido por Carlos Bianchi, a fines de los ’90, es asombrosa. Boca controló a los santafesinos cortándole todos los circuitos, y podía aumentar la ventaja cada vez que lo decidía. En el partido de ayer se contabilizaron cerca de 13 situaciones de peligro para marcar, contra apenas dos de Rafaela. Todo un síntoma de cómo este equipo vuelca los partidos hacia el lugar que más le conviene.

Chávez marcó el tercer gol en los últimos instantes, eludiendo al arquero y pegándole cruzado, y Castro descontó con un tiro libre, apenas para romper la racha de 483 minutos que mantenía Orion. De los tres goles en contra que tiene Boca, dos fueron de tiro libre y el otro de Insaurralde en su propio arco. Bien claro.

Cuando quedan seis fechas para el final, resulta difícil creer que aparezca otro equipo que pueda disputarle el campeonato. No sólo por la distancia en los números sino también por el juego.


Estadio: Boca.

Arbitro: Pablo Lunati.

Goles: 6 y 16m Blandi (B); 87m Chávez (B); 88m Castro (R).

Cambios: 45m Paredes (5) por Rivero (B) y J. López (5) por F. González (R); 63m Iriarte por J. Fernández (R); 66m Córdoba por Juárez (R); 77m Colazo por Erviti (B); 88m Gracián por Blandi (B).

Compartir: 

Twitter
 

El festejo de los delanteros de Boca, Mouche y Blandi. Boca sigue sacando ventaja.
SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared